Skip to main content
ico

Mi amiga “la volatilidad”

Opinion02-02-2017

Por Juan Nicolás Pardo
Gerente de Estrategia de Renta Variable / Valores Bancolombia

Mi amiga la volatilidad

Atrás quedaron los años en que, en menos de una década, las compañías colombianas lograban multiplicar por 10 o 15 sus ventas, Ebitda y utilidades. Las consecuentes valorizaciones que traía consigo semejante proceso de crecimiento hacen parte de la historia, de un próspero pasado en que el empresariado local supo capitalizar las oportunidades de esta economía.

No con esto se quiere decir que el futuro carece de atractivo. Lo que se vuelve necesario es aceptar que la velocidad con que compañías locales aceleraron su crecimiento y pasaron a convertirse en multilatinas, será diferente, y por ende la estrategia a seguir por parte de los portafolios en acciones. Quizá, más allá de las estrategias de ‘Comprar y Mantener’ (Buy & Hold), que fueron tan fructíferas en la década de los 90, hay que empezar a evaluar oportunidades más cercanas a la volatilidad.

Este último fue uno de los términos más reiterados en la literatura de mercado durante 2016. Por el petróleo, por el plebiscito, por el PIB o la FED, por el Brexit o por Trump, siempre se tuvo titulares cargados de volatilidad. Sin importar el génesis de la dispersión en los precios, o de la incertidumbre emocional de los agentes, la volatilidad vino al mercado para quedarse. Así, y en contra de la visión de largo plazo de los inversionistas casados con las estrategias de Buy & Hold, hay que aceptar la volatilidad.

Este no es un llamado irrestricto a la especulación, ni a la lujuria con que Hollywood ha caricaturizado a los profesionales del mercado de valores. Darle la bienvenida a la volatilidad es un llamado a la sensatez. Hoy Colombia es una plaza accionaria con una importante participación de extranjeros, institucionales y personas naturales, diversidad que explica buena parte del aumento de la volatilidad. Entender y dominar a este permanente visitante se convierte en una fenomenal herramienta en este contexto en que las estrategias de Buy & Hold empiezan a perder tracción. Anticipar, tolerar y actuar frente a fluctuaciones de precio, será entonces un valioso instrumento.

¿Hay que olvidarse de los fundamentales? Claro que no. El análisis fundamental siempre dará norte respecto al valor atrapado de una compañía. Sin embargo, estos tienden a ser paquidérmicos en su materialización. Así que mientras nuestros portafolios esperan el largo plazo, es posible imprimirles dinamismo e ir capturando las oportunidades que trae la volatilidad.

Para leer la columna original publicada en La República el 23 de enero de 2017, visite este sitio.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}