Skip to main content
ico

¿Inversionistas tipo Ford o tipo Uber?

Opinion10-07-2017

Por: Juan Nicolás Pardo
Gerente Renta Variable en Valores Bancolombia

¿Inversionistas tipo Ford o tipo Uber?

Desde siempre he anhelado el desarrollo del mercado de capitales locales, y pese a que son innegables los avances, sigo viendo más camino por delante que el que siento recorrido.

Es un hecho que las alternativas de inversión han ganado sofisticación y variedad. La entrada de los ETF´s, la mayor dinámica de los derivados y la aparición de productos estructurados en el menú del mercado dan cuenta de ello. No obstante, es común enfrentarse al inversionista cuyo único deseo es moverse entre la tradicional renta fija y la clásica renta variable. Esta clase de inversionistas evocan un poco a Henry Ford, fundador de Ford Motor Co., quien aseguraba que “cualquier cliente podía tener el coche del color que quisiera siempre y cuando fuera negro”. Por más pintoresca que resulte la analogía, esa clase de inversionista es muy común. Aquel que afirma querer invertir en cualquier cosa, siempre y cuando sean bonos o acciones.

Con frecuencia en las redes sociales me topo con más de un memorial de agravios contra todo aquello que no funciona en el país: se despotrica de la economía, de la corrupción y los gobiernos; de los equipos de fútbol y de todas aquellas compañías que incumplen con su promesa de valor al público. En el caso del mercado de capitales, podría hacerse lo mismo y exigir más a las diferentes partes relacionadas: al ministerio, las bolsas, la Superintendencia, las comisionistas, las universidades y al autorregulador. Las oportunidades de mejora y los aportes potenciales de todos estos actores pueden ser variados y no pocos. Pero en esta oportunidad el ‘palo’ no será para ellos, sino para los inversionistas, tipo H. Ford.

La perfilación de riesgo es una herramienta sumamente útil y de riguroso cumplimiento. Si soy conservador mi portafolio de inversiones así debe reflejarlo. Sin embargo, más allá del apetito por el riesgo, el inversionista debe ser lo suficientemente inteligente y sagaz para buscar alternativas que complementen su cartera y estar dispuesto a incorporarlas.

En efecto, la regulación deberá seguir el acelerado paso de la innovación financiera y ser capaz de reglar nuevos y cada vez más sofisticados productos, al mismo tiempo que la academia y las instituciones financieras deberán promover su entendimiento, tanto del lado del retorno como del ángulo de los riesgos.

No obstante, la velocidad de desarrollo de este mercado no será la deseada hasta que el usuario final, el inversionista, no demuestre apetito por la innovación y la complementariedad de más productos financieros.

Sueño con que en Colombia seamos menos parecidos a H. Ford y más a un inversionista tipo Uber: disruptivos, curiosos, inquietos, capaces de incorporar productos que ya tienen presencia en el país, pero con grandes posibilidades de desarrollo y aún con baja profundidad. Alternativas como los REITs, los fondos de capital privado, o las titularizaciones participativas, entre otras, son alternativas que permitirán ganar diversificación a través de nuevas formas de generación de retorno. Estos bien llamados activos alternativos, que son tendencia en los mercados internacionales y ya tienen huella en Colombia, son sin duda un camino necesario para ser recorrido en el aún largo trecho de desarrollo del mercado de capitales criollo.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}