Skip to main content
ico

Inflación básica en agosto: buenas noticias para el Emisor

Opinion19-09-2017

Por Equipo de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Inflación básica en agosto: buenas noticias para el Emisor

En las últimas semanas la dinámica inflacionaria ha motivado visiones encontradas, que se reflejan tanto en la alta dispersión en los pronósticos de inflación de los analistas, como en la diversidad de opiniones en torno al rumbo que debería seguir la política monetaria.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que la inflación de agosto sorprendió al alza. Tomado de forma aislada, esto podría interpretarse como motivo de preocupación para la autoridad monetaria, debido a que el repunte previsto en la inflación a partir de agosto comenzó a un mayor ritmo de lo esperado. Sin embargo, la magnitud de la sorpresa fue reducida, ya que la diferencia entre la inflación efectiva y la esperada fue inferior a la mediana de estas discrepancias desde 2015.

Además, se mantiene la alta incertidumbre en torno a la dinámica de la inflación. Un claro reflejo de esto es la amplia diferencia entre las estimaciones de los pronósticos de los analistas para la inflación de agosto, que oscilaban en un rango entre -0,18% y 0,25%. A esto se suma la poca certeza sobre el rumbo del precio de los alimentos, después de que en agosto se presentara la tercera reducción mensual consecutiva de los mismos.

Sin embargo, de cara a las decisiones venideras de tasa repo, el acontecimiento reciente clave es que las inflaciones básicas se comportaron de manera favorable el mes pasado. Al margen de la sorpresa alcista de 4pbs en la inflación total, el promedio de las cuatro medidas de inflación básica que calcula el Banco de la República, se redujo en 16 pbs hasta 4,74%, con lo que acumula siete meses de correcciones. Esto se explica por el hecho de que el 75% de la inflación de agosto provino de los regulados, uno de los grupos de productos más volátiles de la canasta.

Una de las posibles implicaciones de este resultado sería que, aislando el ruido producto de la variabilidad en los precios de ciertos rubros del IPC, la inflación subyacente podría seguir ajustándose a la baja en los próximos meses, de la mano de una brecha de producto que permanecerá negativa por lo menos hasta la segunda mitad de 2018.

En síntesis, consideramos que a pesar de la sorpresa inflacionaria de agosto y la alta incertidumbre en torno a la dinámica futura de esta variable, el comportamiento de la inflación básica en agosto representa una señal favorable para la autoridad monetaria. Por lo tanto, este resultado soporta nuestra expectativa de que todavía queda un margen adicional para llevar la política monetaria a terreno neutral. En ese sentido, esperamos que en lo que resta del año se reduzca la tasa repo en 25 pbs hasta 5%.

 

Promedio de las medidas de inflación básica

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-03-2024Actualidad economica y sectorial

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

22-03-2024Actualidad economica y sectorial

Claves del gas natural y el GLP para la transición energética y el desarrollo de territorios en Colombia

En el camino hacia la transición energética, el gas natural se convierte en una opción clave para la sustitución de la leña, que sigue siendo usado en los hogares colombianos. Te contamos cómo avanza esta transición.

19-03-2024Especiales

Especial de gas 2024: transición energética y gestión sostenible

Explora en este especial cuáles son los retos del sector, en dónde están las oportunidades y cuál es su impacto en el desarrollo del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}