Skip to main content
ico

La bancarización como catalizador de crecimiento económico

Opinion06-07-2017

Por: Equipo de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La bancarización como catalizador de crecimiento económico

Al margen de la retadora coyuntura que enfrenta la economía colombiana, las discusiones enfocadas en el largo plazo ganan cada vez más relevancia. En la búsqueda de factores que puedan elevar el crecimiento potencial del país a niveles del 4% o incluso superiores, suele hacerse referencia al posconflicto, al crecimiento de la inversión extranjera, al fortalecimiento del capital humano, a incentivar la innovación y a elevar la productividad. Sin embargo, poco se habla de bancarización.

Más allá de centrarnos en la cantidad de colombianos que hacen parte del sistema financiero, que de acuerdo con la Banca de las Oportunidades ronda el 77%, modelamos la relación que existe entre la bancarización y el crecimiento económico de nuestro país.

Para esto seguimos la metodología expuesta en un documento del Banco de la República1, a partir de la cual construimos dos indicadores de bancarización: uno de cobertura, que toma saldos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos y cartera bruta; y otro de intensidad que recoge información de la cantidad de oficinas bancarias, corresponsales bancarios y empleados del sistema como proporción de la población.

Los hallazgos de este ejercicio nos sugieren resultados que pueden enriquecer la discusión alrededor de las posibles fuentes para dinamizar el crecimiento en el largo plazo. En primer lugar, los avances en bancarización (cobertura) resultan relevantes para explicar el crecimiento del PIB, alcanzando su mayor impacto a los 9 meses. En particular, algunos de los componentes de la demanda como el consumo de los hogares, la formación bruta de capital fijo y la compra de bienes durables, son los que muestran una relación más fuerte. Por su parte, frente a las actividades productivas, el mayor efecto se observa en el sector de la construcción.

Entre tanto, la métrica de intensidad no evidencia una relación significativa con el crecimiento económico. Estos resultados son consecuentes con el vuelco que ha dado el sector financiero en los últimos años hacia la banca digital, que reduce los costos de transacción y facilita el acceso a los servicios financieros.

Si a lo anterior le sumamos la evidencia de una fuerte correlación entre crecimiento potencial de la economía y bancarización, se ratifica la importancia de seguir impulsando la utilización de productos financieros como dinamizador del crecimiento en tiempos en que la inversión ha mermado, la participación de la fuerza laboral se ha reducido y la evolución futura de la productividad luce incierta.

Índice de bancarización por cobertura y PIB

1 Capera, L., & González, A. (2011). Un índice de Bancarización para Colombia. Reporte de estabilidad Financiera, vol(64).

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}