Skip to main content
ico

La Encuesta de Opinión Financiera y el desempeño de los TES

Opinion15-10-2016

Por Juan Pablo Espinosa Arango
Gerente de Investigaciones Económicas / Grupo Bancolombia

La Encuesta de Opinión Financiera y el desempeño de los TES

Una buena decisión de inversión siempre pasa por formular una expectativa sobre el retorno que el inversionista espera obtener con el título que va a adquirir. Lo que hace que esta tarea sea todo un desafío es que el retorno futuro es, por naturaleza, incierto. Por esta razón, desde hace décadas se han explorado diferentes formas de aproximarse a esta medida.

Tradicionalmente, la manera que más se ha utilizado es partir de los retornos históricos de los activos. Sin embargo, la evidencia muestra que utilizar la historia para predecir el desempeño que tendrán las inversiones, sobre todo en el corto plazo, no genera los mejores resultados.

Es por eso que en el mundo han surgido otras alternativas para dimensionar el retorno esperado de las inversiones. Una de las más empleadas son las encuestas a los inversionistas institucionales. Se ha encontrado que los sondeos pueden ser una fuente sencilla, intuitiva y confiable de las visiones que tienen aquellos que toman posiciones de mercado.

En Colombia la principal publicación en materia de sondeos a los inversionistas es la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, cuyos resultados más recientes se publicaron el lunes 3 de octubre. Una de las secciones más importantes de la EOF es la que indaga a los encuestados sobre qué posiciones planean tomar en los próximos tres meses en diferentes instrumentos financieros. Se supone que si la preferencia sobre un determinado activo aumenta en la encuesta, este debería tener un buen desempeño más adelante.

Por lo tanto, nos dimos a la tarea de comprobar si en efecto esto ocurre. Para esto, tomamos la serie histórica del balance de respuestas del EOF relacionado con la posición en TES tasa fija, y la contrastamos con el retorno observado en el subíndice GBI Global Diversified para Colombia de JP Morgan, el cual usamos como proxy del desempeño de estos títulos.

Encontramos que la sensibilidad de las variaciones en los precios de los TES a la preferencia revelada en la encuesta no solo ha aumentado durante el último año, sino que además este coeficiente es ahora estadísticamente significativo. Además, las correlaciones más altas y significativas entre ambos indicadores se presentan en un lapso de tres meses, que es justamente el horizonte de inversión que se indaga en la encuesta.

En otras palabras, nuestros hallazgos muestran que la preferencia por TES tasa fija de los inversionistas, que revela la EOF de Fedesarrollo, se ha consolidado como una medida que contribuye a explicar el rumbo que tendrán estos títulos en el corto plazo. En consecuencia, esta encuesta es hoy en día una fuente valiosa sobre los retornos futuros de la deuda pública local, y por lo tanto, una gran referencia para tomar buenas decisiones de inversión.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}