Skip to main content
ico

En 2018 la inversión se recuperaría

Opinion10-03-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

En 2018 la inversión se recuperaría

La inversión fue uno de los rubros que se vio más afectado por el cambio estructural que tuvo la economía colombiana desde 2015 a raíz de la caída de los precios internacionales del petróleo. El crecimiento de la formación bruta de capital se redujo desde 9,8% en 2014 hasta 1,8% en 2015 y, posteriormente, pasó a terreno negativo al contraerse 2,7% en 2016. Sin embargo, consideramos que en los meses recientes se ha configurado un escenario que propiciaría una recuperación de la inversión a partir del segundo semestre del año.

En primer lugar, identificamos que la relación entre la inversión y sus determinantes se ha debilitado recientemente. En efecto, hasta el 2014, la inversión y la importación de bienes de capital para la industria se relacionaban de forma positiva con la confianza empresarial y la producción industrial. Sin embargo, desde 2015 la moderación de la inversión ha sido mayor que la de la confianza, al tiempo que en el periodo de crecimiento de la producción industrial las importaciones de bienes de capital no avanzaron.

Lo anterior sugiere que el debilitamiento de los planes de inversión podría estar afectado, entre otras razones, por la tasa de cambio. En efecto, la relación entre la tasa de cambio y la inversión se acentuó en los años recientes, contrario a lo que ocurrió con otras variables. En términos prácticos, la pronunciada depreciación de la moneda elevó el costo de los proyectos de inversión que requieren la importación de bienes de capital, maquinaria y equipo. Además, algunos empresarios podrían haber pospuesto los planes de inversión a la espera de que el tipo de cambio regresara a niveles más bajos.

Las cifras de utilización de la capacidad instalada de la industria confirman el rezago de la inversión. De acuerdo con la ANDI, en un año de bajo dinamismo económico como el 2017, la utilización de la capacidad productiva de la industria estuvo levemente por encima de su promedio histórico, al tiempo que la inversión no repuntó aceleradamente. Lo anterior sugiere que la menor renovación del capital físico en los años recientes ha incidido negativamente sobre la productividad del sector. Así mismo, una posible recuperación de las ventas en 2017 no lucía tan probable como para ejecutar rápidamente planes de expansión de la capacidad instalada.

Sin embargo, la positiva evolución reciente de la disposición a invertir por parte de los empresarios representa un sustento para el optimismo. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, en los últimos tres meses de 2017 la disposición a invertir se ubicó en terreno positivo. Como se aprecia en la gráfica inferior, este indicador guarda una alta relación con el desempeño de la cartera comercial, por lo que creemos que este segmento de la cartera de crédito podría revertir su bajo dinamismo en los próximos meses.

Consideramos que en 2018 la inversión comenzaría a recuperarse. En concreto, el hecho de que el periodo de fuerte depreciación cambiaria haya quedado atrás, sumado a la reciente apreciación de la moneda y a unas expectativas de estabilización del tipo de cambio en torno a niveles cercanos a los $3.000 hacia el final del año, de la mano de un abaratamiento del costo del crédito y de un mayor dinamismo del consumo de los hogares, serían la antesala de una recuperación de las ventas de los empresarios industriales, y en la misma línea, de una dinamización de la inversión privada. En consecuencia, proyectamos que el crecimiento de la formación bruta de capital se aceleraría de 0,1% en 2017 hasta 2,9% en 2018.

En suma, el cambio de tendencia en la inversión sería uno de los factores que llevarían a que el crecimiento de la economía colombiana pase de 1,8% en 2017 a 2,5% el presente año. Además, el fortalecimiento del capital productivo permitiría revertir la tendencia de reducción en el nivel de crecimiento económico de largo plazo, que en la actualidad se encuentra cerca del 3,4%.

infografico-sitio

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-04-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.114. ¿Robo de identidad con IA?

Con la creciente digitalización de las operaciones empresariales, la ciberseguridad es una preocupación crítica. Cada vez más empresas sufren ciberataques y este riesgo crece, en la medida en que se democratiza la inteligencia artificial generativa. En este episodio de Innovación Bancolombia, te contamos los principales riesgos y cómo mitigarlos. Escúchalo aquí.

23-04-2024Actualidad economica y sectorial

Gas natural: un factor clave para la seguridad energética del sector eléctrico y la transición energética en Colombia

El gas natural juega un papel clave para la transición energética en Colombia. En este artículo te contamos cuál es su participación, así como perspectivas, principales desafíos y posibles alternativas.

23-04-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.113. ¿Crear contenido para tu empresa con inteligencia artificial generativa?

Gracias a la inteligencia artificial generativa, hoy las empresas pueden crear más contenidos, mientras liberan tiempo para desarrollar la creatividad y el pensamiento estratégico. En este episodio de Innovación Bancolombia, hablamos con un experto que nos releva los qué, cómo y por qué de esta tecnología. Escúchalo aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}