Skip to main content
ico

¿Está el gobierno originando la ampliación del déficit en cuenta corriente?

Opinion06-11-2019

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Déficit cuenta corriente

El déficit en cuenta corriente (DCC) es uno de los principales talones de Aquiles de la economía colombiana. En efecto, para los inversionistas y los analistas resulta inquietante que el desbalance externo del país haya superado nuevamente el 4% del PIB.

Al respecto hay que recordar que un país con DCC gasta más de lo que produce, y este exceso de gasto lo financia el resto del mundo. De la misma forma, se interpreta como que la economía ahorra poco en relación con lo que invierte, o que el país importa más hoy para exportar más en el futuro, para lo cual se financia con el exterior.

Por ello, resulta importante identificar cuáles son los agentes de la economía que generan el exceso de gasto que revela el DCC. Desde el punto de vista de riesgo macroeconómico, es diferente si son los agentes privados o el gobierno el que origina el exceso de gasto. En el primer caso, puede argumentarse que estos estén acumulando capital productivo que permita a la economía generar más bienes transables en el futuro. En el segundo, se puede caer en una situación de déficits gemelos, la cual afecte el desempeño de las demás variables macro y degrade el perfil crediticio.

Así las cosas, procedimos a analizar la información de las Cuentas Económicas Integradas del DANE. De acuerdo con ella, entre 2014 y 2016 se presentó un aumento significativo del DCC, que fue impulsado por el mayor exceso de gasto del gobierno. A su vez, este se originó en la caída de los ingresos petroleros dado el desplome de los precios del crudo.

Déficit en cuenta corriente por agente institucional (% del PIB)

Grafica déficit cuenta corriente agente institucional

La estabilización de la actividad económica en el pasado ha implicado el desplazamiento de la inversión privada. Durante el periodo comprendido entre 2016 e inicios de 2018, el gobierno se mantuvo como originador principal del mayor DCC. De esta manera, amortiguó parte del choque de los precios del crudo con la ampliación del déficit fiscal. Esto implicó que el exceso de inversión sobre ahorro del gobierno ampliara el DCC 1,2 veces por encima de lo generado por el sector privado.

Cambios en la originación del déficit en cuenta corriente desde 2012

Cambios en la originación del déficit en cuenta corriente desde 2012

En el periodo más reciente, la ampliación del DCC ha estado originado en el gasto empresarial. Estimamos que desde 2018 el exceso de ahorro sobre inversión viene impulsado por el sector productivo privado, que pasó de una participación del 59% del déficit en 2015-2016 a una participación entre 2018 y 2019 del 79%. Esto implica que la posición fiscal no es el causante del aumento del DCC a niveles superiores al 4% en la actualidad. Aún más, la perspectiva para los próximos años muestra que si el ajuste del déficit fiscal sigue un curso gradual, se consolidará la tendencia de que el DCC recaiga en el sector empresarial, de un modo similar a lo que se observó en 2012 y 2013, cuando la economía atravesó por una fase intensiva de inversión productiva.

Cambio en el balance en cuenta corriente estimado por el FMI para países grado de inversión con calificación BBB entre 2019 y 2023

Cambio en el balance en cuenta corriente estimado por el FMI para países grado de inversión con calificación BBB entre 2019 y 2023

Colombia mantiene una evolución de la cuenta corriente dentro de la tendencia de los demás países con la misma calificación soberana. Al analizar la evolución esperada por el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el balance de cuenta corriente en los países BBB, encontramos que se estima una ampliación promedio del déficit a 2023 de 0,08%, mientras que Colombia tendría una mejoría de 0,2% del PIB.

El organismo multilateral estima que la inversión en Colombia crecerá, mientras que varios de sus pares experimentarían una tendencia contraria. La leve reducción esperada del DCC para Colombia respecto de sus pares vendría acompañada de un aumento de la tasa de inversión como proporción del PIB de 1,2 pps.

Conclusiones

La composición del gasto neto entre agentes económicos sugiere que en términos de riesgo macro lo ocurrido recientemente y, lo que pasará en los próximos años en Colombia, es diametralmente opuesto a lo que tuvo lugar en el choque petrolero. Si bien el país sigue sujeto a los vaivenes en las condiciones de financiamiento externo, el hecho de que el sector empresarial esté impulsando el exceso de gasto y que el gobierno siga ajustándose representa una señal alentadora de cara a la capacidad productiva del país, y se constituye en un elemento clave para mantener la calificación de grado de inversión.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-11-2018Tendencias

Establecimientos de crédito: se confirma el inicio de la recuperación del sector

Liderar es un proceso de adaptación a los nuevos retos y de crecimiento constante. Conozca las habilidades de un buen líder en estas charlas WOBI donde se presentan las experiencias y aprendizajes de estos 4 expertos en liderazgo.

22-03-2019Tendencias

Construyendo relaciones eficaces en el trabajo

Como líderes, se requiere mucho de nosotros y todos somos evaluados de muchas maneras diferentes, pero la mejor forma de evaluación es por los resultados que obtenemos. ¿Y cómo los conseguimos? A menos que seamos un jugador profesional de golf o el único empleado de nuestro propio negocio, obtenemos nuestros resultados a través de otras personas.

16-01-2019Tendencias

Gestión del talento, catalizadores del cambio

En los últimos años, cambió radicalmente la forma de gestionar el talento. El nuevo paradigma corporativo de las empresas se enfoca en las personas como factor fundamental y en las relaciones que la organización genere con clientes y empleados.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}