Skip to main content
ico

La sensibilidad de los TES a las tasas de interés en EE.UU.

Opinion21-03-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La sensibilidad de los TES a las tasas de interés en EE.UU.

Los factores que mueven las tasas de interés en EE.UU tienen impacto en los mercados financieros de todo el mundo. Es por ello que la normalización de la política monetaria por parte del FED y las decisiones en el frente fiscal en EE.UU, especialmente la reforma tributaria y la expansión del gasto federal, han generado mayor incertidumbre e incremento en la volatilidad.

Una consecuencia de lo anterior es que las tasas de los títulos del Tesoro han aumentado. En efecto, la rentabilidad de la referencia con vencimiento en 10 años ha aumentado desde 2,41% hasta 2,87% en lo corrido del año, un nivel que hasta hace unos meses coincidía con el esperado para 2019. Así mismo, en el último mes el consenso de analistas en Bloomberg ha elevado su expectativa de Tesoros a 10 años desde 2,9% hasta 3,0% y desde 3,2% hasta 3,4% para el final de 2018 y 2019, respectivamente.

Usualmente los movimientos de los rendimientos de los Tesoros tienen un fuerte impacto sobre toda la renta fija global. Surge entonces el interrogante sobre la dirección y el impacto que los movimientos en estos títulos pueden tener sobre los rendimientos de la deuda emergente. Para resolver esta inquietud, a través de un modelo buscamos medir la sensibilidad de la deuda pública interna de los principales países de la región a tales eventos.

Nuestro modelo muestra que, de los 5 países latinoamericanos analizados, Colombia no solo tiene hoy en día la menor sensibilidad a las variaciones en los Tesoros, sino que además su signo es negativo. Una posible explicación a este hallazgo estaría en el cambio reciente en las condiciones fundamentales del país, el mejor desempeño del precio del petróleo en el pasado reciente y el apetito por riesgo de los inversionistas internacionales.

Sin embargo, creemos que el beta de los TES a los Tesoros podría estar actualmente en un punto de inflexión, a partir del cual retornaría a un terreno positivo, tal como el que exhibe la deuda soberana colombiana denominada en dólares. Esto dependerá de varios factores.

En primer lugar están las acciones del FED, frente en el que se prevé que la tasa de los fondos federales se incremente 4 veces hasta enero de 2019. Segundo, la dinámica de la economía local jugará un papel relevante. Al respecto, consideramos que la economía colombiana ha cumplido con éxito su ajuste al choque negativo de precios del petróleo, y que este año se consolidará un proceso de recuperación gradual. Tercero, las acciones futuras de los inversionistas internacionales serán definitivas. Sobre este factor, debe mencionarse que la participación de los agentes extranjeros en el mercado de TES ronda hoy el 26% y que en los últimos meses, a pesar de la turbulencia global, han sido compradores netos.

En definitiva, si bien la deuda pública interna ha sorteado hasta el momento relativamente bien la incertidumbre de los mercados, en adelante su respuesta dependerá tanto de que el ajuste de las tasas de interés en EE.UU ocurra sin mayores sobresaltos, y que el país siga exhibiendo las fortalezas fundamentales que han facilitado la llegada masiva de los agentes internacionales en los últimos años.

 

infografico-sitio

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}