Skip to main content
ico

El crecimiento de Colombia y los socios comerciales ante las perspectivas globales

Opinion04-08-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

El crecimiento de Colombia y los socios comerciales

En días recientes, el Fondo Monetario Internacional publicó la actualización de sus perspectivas económicas mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). En términos generales, en este reporte el organismo reafirma que la expansión mundial, tanto este como el próximo año, sería del orden de 3,9% anual. De esta manera, las proyecciones desde el sector externo continúan siendo favorables para Colombia.

En efecto, la región y los principales socios comerciales de Colombia no serían ajenos a la tendencia de crecimiento global más constructiva. Por ejemplo, las perspectivas sobre EE.UU (2,9%), China (6,5%) y, en menor medida, de Latinoamérica y El Caribe (1,6%), implican que, en su conjunto, las economías con las que Colombia tiene la relaciones comerciales más fuertes se estarían expandiendo a un ritmo anual de 3,1%. Por lo tanto, la demanda externa percibida por el país se seguirá consolidando.

El crecimiento de Colombia y los socios comerciales

A nuestro juicio, este es un elemento fundamental para la fase de recuperación en la que se enruta la economía colombiana. Para resaltar este punto, realizamos un ejercicio en donde cuantificamos las ganancias en crecimiento del PIB de Colombia que se derivan de una mayor expansión de los socios comerciales. En concreto, agregamos el crecimiento de estos países según qué tan relevante es cada uno en términos de ventas externas.

Los resultados del ejercicio revelan que, en promedio, una aceleración de 1% en el PIB de los socios comerciales está asociada con un avance en la expansión anual de la actividad productiva del país de 0,5%. Puntualmente, la aceleración en la actividad económica que esperamos desde 1,8% anual en 2017 hasta 2,6% en 2018 estaría explicada en un 10% por el mejor escenario internacional.

Sin embargo, no todas las noticias desde el frente externo son favorables. Ante la materialización de la política proteccionista por parte de la administración Trump contra socios comerciales como China, Canadá y la Unión Europea, los riesgos sobre el crecimiento mundial se direccionan a la baja. No es un secreto que una guerra comercial deja, en neto, una pérdida de bienestar, y en esta dinámica dos de los principales socios comerciales de Colombia (EEUU y China) pueden salir afectados.

Aunque de momento el impacto sobre las economías implicadas ha pasado desapercibido, en adelante podría ganar fuerza en caso de que se adelantaran un conjunto de medidas en retaliación a la política mercantilista adoptada por el gigante norteamericano. 

De otro lado, las condiciones financieras más estrechas plantearían un escenario más retador para las economías emergentes. En efecto, la normalización de la política monetaria en economías desarrolladas podría acentuar la reversión en el flujo de capitales hacia las economías en desarrollo. Aunque los fundamentales del país han hecho que Colombia sea resiliente a esta dinámica en comparación con sus pares, no se descarta que la mayor aversión al riesgo y la volatilidad en los mercados internacionales puedan incidir negativamente sobre nuestro país.

En suma, reiteramos que, pese a una mayor incertidumbre, las perspectivas de crecimiento global siguen siendo favorables para la fase de repunte que se apresta a vivir la economía colombiana. En nuestro escenario central, contemplamos que los principales riesgos desde este frente seguirán contenidos y que van a soportar, como vimos, un escenario macroeconómico mucho más sólido. Esto ha sido evidente, por ejemplo, en el comportamiento que ha tenido la balanza comercial del país, que en lo corrido del año hasta mayo ha registrado una corrección en el déficit de 23,8% anual frente al mismo periodo de 2017.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-04-2024Actualidad economica y sectorial

Gas natural: un factor clave para la seguridad energética del sector eléctrico y la transición energética en Colombia

El gas natural juega un papel clave para la transición energética en Colombia. En este artículo te contamos cuál es su participación, así como perspectivas, principales desafíos y posibles alternativas.

23-04-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.113. ¿Crear contenido para tu empresa con inteligencia artificial generativa?

Gracias a la inteligencia artificial generativa, hoy las empresas pueden crear más contenidos, mientras liberan tiempo para desarrollar la creatividad y el pensamiento estratégico. En este episodio de Innovación Bancolombia, hablamos con un experto que nos releva los qué, cómo y por qué de esta tecnología. Escúchalo aquí.

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}