Skip to main content
ico

Evidencia de menores presiones sobre el mercado laboral

Opinion13-08-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

El crecimiento de Colombia y los socios comerciales

La fase de desaceleración en la actividad productiva que se consolidó en 2017 se reflejó con claridad sobre los niveles de desocupación. Por ejemplo, la tasa de desempleo promedio en las 13 principales ciudades ascendió de 10% en 2016 a 10,6% en 2017. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que las presiones sobre el mercado laboral se están disipando paulatinamente.

Para contrastar nuestra hipótesis, analizamos la cantidad de búsquedas de las palabras Empleo y Trabajo a través de Google. Las cifras ponen de manifiesto que el interés de los colombianos por encontrar un nuevo empleo a través de internet se ha moderado en los últimos meses. En concreto, mientras las búsquedas de la palabra empleo crecieron en promedio 8,4% anual en el primer semestre de 2017, en lo corrido del presente año han retrocedido 4% anual. Por su parte, como se aprecia en la gráfica inferior, las búsquedas por la palabra Trabajo se han desacelerado de manera notable.

La menor dinámica de las búsquedas de empleo por internet ha coincidido con un cese en la tendencia ascendente en el desempleo. En efecto, en cuatro de los primeros cinco meses de 2018 la tasa de desocupación urbana se mantuvo estable frente a 2017. Esto denota una mejoría moderada en el mercado laboral que estaría asociada al repunte gradual que ha evidenciado la actividad económica en lo corrido del año.

La evidencia mencionada por sí sola no es concluyente, toda vez que podría tratarse del fenómeno del trabajador desalentado. Esto se haría evidente, por ejemplo, si la menor cantidad de búsquedas estuviera asociada a que los trabajadores desistieron de buscar empleo tras varios meses sin conseguirlo. Sin embargo, las cifras del DANE sugieren que este no es el caso. Por el contrario, estas muestran que el menor interés por buscar nuevos empleos se debe precisamente a que se ha revertido la tendencia de destrucción de empleo. En concreto, mientras que entre enero y mayo de 2017 se destruyeron 136.500 empleos a nivel urbano, en lo corrido del presente año se han creado 107.000 puestos de trabajo frente al mismo periodo de un año atrás.

En suma, creemos que el ritmo de actividad más dinámico habría comenzado a traducirse en menores presiones sobre el mercado laboral. Por tanto, identificamos presiones considerables sobre nuestro escenario base que apunta a un incremento de 0,1 pps en la tasa de desempleo urbano promedio anual hasta un nivel de 10,7% en todo 2018. Sin embargo, para que dicha tendencia se prolongue será necesario que diversos sectores refuercen el impulso a la creación de empleo, que ha estado concentrado en el comercio y los servicios comunales.

/>

 

Fases de la negociación

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-03-2024Actualidad economica y sectorial

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

22-03-2024Actualidad economica y sectorial

Claves del gas natural y el GLP para la transición energética y el desarrollo de territorios en Colombia

En el camino hacia la transición energética, el gas natural se convierte en una opción clave para la sustitución de la leña, que sigue siendo usado en los hogares colombianos. Te contamos cómo avanza esta transición.

19-03-2024Especiales

Especial de gas 2024: transición energética y gestión sostenible

Explora en este especial cuáles son los retos del sector, en dónde están las oportunidades y cuál es su impacto en el desarrollo del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}