Skip to main content
ico

La inflación mensual: desempeño reciente y perspectivas

Opinion25-04-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

proyecciones-mensuales-inflacion

Después de la sorpresa a la baja que mostró en marzo, creemos que en el corto plazo la inflación mensual seguirá por debajo de sus parámetros históricos y que en el segundo semestre se acelerará. En efecto, el dato de inflación del mes de marzo (0,24%) estuvo muy por debajo de nuestro pronóstico (0,39%) y de la estimación promedio de analistas (0,38%).  A raíz de esta amplia divergencia, resulta útil preguntarse no solo por las causas que la explicaron, sino también determinar si frente a los registros históricos y a su tendencia reciente el resultado de marzo podría calificarse como anómalo. A su vez, tales inquietudes nos pueden dar luces sobre el desempeño de los precios en los próximos meses.

Como respuesta a la primera pregunta, encontramos que el mes pasado 3 de los 4 grupos que componen el IPC presentaron una variación inferior a nuestro pronóstico. La divergencia más marcada se presentó en el rubro de regulados, que tuvo un registro de 0,35% frente a una expectativa de 0,68%. La brecha también fue significativa en los bienes transables, en donde el dato de 0,16% fue 24 pbs inferior a lo esperado.

En relación con la segunda inquietud, la gráfica inferior revela varios hallazgos interesantes. En ella se muestran, para cada mes del año, las inflaciones mensuales máxima, mínima y promedio desde 2000, así como el nivel correspondiente a los percentiles 25 y 75. La gráfica indica que el valor medio histórico de la inflación para marzo ha sido de 0,71%, esto es, 47 pbs más que el registro más reciente. Además, desde que se adoptó el esquema de inflación objetivo en el 75% de las ocasiones la inflación de marzo ha sido superior a 0,33%.

Sin embargo, la gráfica también sugiere que enero y febrero no solo fueron periodos en los que la variación de los precios fue muy inferior a lo observado en 2017, sino que frente al valor medio y al percentil 25 fueron registros moderados.

Sin duda, esto está relacionado con que en meses recientes la disipación de los choques que afectaron la inflación (el último de los cuales fue el aumento en la tarifa general del IVA) se consolidó por completo. A esto se suma un desempeño favorable de la oferta de alimentos, la apreciación de la tasa de cambio y el hecho de que la demanda agregada se sigue expandiendo a tasas bajas. Por consiguiente, lo que ocurrió en marzo no fue una anomalía, sino más bien la consolidación de estas tendencias que venían de meses previos.

En nuestra perspectiva, los factores que acabamos de mencionar no solo seguirán condicionando el comportamiento de la inflación en el corto plazo, sino que además se acentuarán este mes. Como consecuencia, para abril pronosticamos una variación mensual del IPC de 0,18%, estimación que está cerca del mínimo de 0,12% que se observó en 2011. De esta manera, la inflación anual se desaceleraría hasta 2,84%, 16 pbs menos que la meta puntual del Emisor.

A pesar de lo anterior, la gráfica muestra que, a medida que empecemos a transitar la mitad de 2018, la brecha negativa entre la inflación mensual proyectada y los registros históricos empezará a moderarse. De esta manera, en el segundo semestre las variaciones mensuales del IPC serán similares a sus promedios desde 2000. La implicación de ello es que la inflación anual se acelerará nuevamente en los últimos meses del año. Por lo tanto, para quienes siguen de cerca esta variable el camino sugiere mantener los cinturones bien abrochados.

infografico-sitio

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}