Skip to main content
ico

Inflación básica en agosto: buenas noticias para el Emisor

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion19-09-2017

Por Equipo de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Inflación básica en agosto: buenas noticias para el Emisor

En las últimas semanas la dinámica inflacionaria ha motivado visiones encontradas, que se reflejan tanto en la alta dispersión en los pronósticos de inflación de los analistas, como en la diversidad de opiniones en torno al rumbo que debería seguir la política monetaria.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que la inflación de agosto sorprendió al alza. Tomado de forma aislada, esto podría interpretarse como motivo de preocupación para la autoridad monetaria, debido a que el repunte previsto en la inflación a partir de agosto comenzó a un mayor ritmo de lo esperado. Sin embargo, la magnitud de la sorpresa fue reducida, ya que la diferencia entre la inflación efectiva y la esperada fue inferior a la mediana de estas discrepancias desde 2015.

Además, se mantiene la alta incertidumbre en torno a la dinámica de la inflación. Un claro reflejo de esto es la amplia diferencia entre las estimaciones de los pronósticos de los analistas para la inflación de agosto, que oscilaban en un rango entre -0,18% y 0,25%. A esto se suma la poca certeza sobre el rumbo del precio de los alimentos, después de que en agosto se presentara la tercera reducción mensual consecutiva de los mismos.

Sin embargo, de cara a las decisiones venideras de tasa repo, el acontecimiento reciente clave es que las inflaciones básicas se comportaron de manera favorable el mes pasado. Al margen de la sorpresa alcista de 4pbs en la inflación total, el promedio de las cuatro medidas de inflación básica que calcula el Banco de la República, se redujo en 16 pbs hasta 4,74%, con lo que acumula siete meses de correcciones. Esto se explica por el hecho de que el 75% de la inflación de agosto provino de los regulados, uno de los grupos de productos más volátiles de la canasta.

Una de las posibles implicaciones de este resultado sería que, aislando el ruido producto de la variabilidad en los precios de ciertos rubros del IPC, la inflación subyacente podría seguir ajustándose a la baja en los próximos meses, de la mano de una brecha de producto que permanecerá negativa por lo menos hasta la segunda mitad de 2018.

En síntesis, consideramos que a pesar de la sorpresa inflacionaria de agosto y la alta incertidumbre en torno a la dinámica futura de esta variable, el comportamiento de la inflación básica en agosto representa una señal favorable para la autoridad monetaria. Por lo tanto, este resultado soporta nuestra expectativa de que todavía queda un margen adicional para llevar la política monetaria a terreno neutral. En ese sentido, esperamos que en lo que resta del año se reduzca la tasa repo en 25 pbs hasta 5%.

 

Promedio de las medidas de inflación básica

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

4 errores de una marca al contratar Influenciadores

Muchas compañías no saben cómo integrar adecuadamente a un Influenciador dentro de su estrategia de marketing, desaprovechando los beneficios de este servicio. Conozca aquí los errores de las marcas al trabajar con influencers, según la experta en marketing digital, Verónica Ruiz.

23-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La producción global de petróleo alcanzó nivel histórico en Mayo

En mayo, la producción global de petróleo superó por primera vez en la historia los 100mbped. Además, en el contexto local, Colombia importó por primera vez crudo proveniente de Nigeria. Conozca más detalles aquí.

17-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Tendencias Inmobiliarias Colombia: el sector debe pensar en los jóvenes

En Colombia, por cada 100 personas mayores de 64 años hay 245 personas menores de 15 años (Censo DANE 2018), el gran reto que tiene el mercado inmobiliario es expandir el catálogo de sus diseños arquitectónicos para responder a las diferentes formas de habitar de los jóvenes. Conozca la mejor opción para el país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Lo sentimos, no es posible encontrar el contenido que buscas.