Skip to main content
ico

Los fundamentales locales, más allá de los flujos externos

Opinion21-10-2016

Por Juan Nicolás Pardo
Gerente Estructurador en Renta Variable / Grupo Bancolombia

Los fundamentales locales, más allá de los flujos externos

En medio de un movimiento alcista generalizado de los mercados emergentes, no resulta extraño ver un cambio de tono en la perspectiva de agentes locales y extranjeros, quienes gradualmente han incorporado un súbito optimismo en su postura

Vale la pena reflexionar sobre la fortaleza que aún pueden mostrar las acciones en Colombia para el resto de 2016, pese a la generosa liquidez que ha caracterizado a los mercados durante la última década -y que parece no menguar en el corto plazo-, así como al hecho de que la ausencia de oportunidades de valor y de catalizadores en el mundo desarrollado seguirá constante.

Por más que el vigor -y en ocasiones la irracionalidad- de los flujos esté marcando la pauta en varias bolsas emergentes, se espera que la renta variable colombiana mantenga un comportamiento neutral con sesgo bajista durante el último trimestre de 2016. Con una expectativa de cierre de 1.300 puntos, el Colcap deberá moderar su comportamiento y cerrar el año con casi 13% de valorización.

Semejante contradicción al consenso se fundamenta en las siguientes consideraciones:

  • Estamos justos: con un avance de 18% en el índice, liderado por el mayor dinamismo de las AFP como principales compradores, las oportunidades de valor empiezan a escasear. Las actuales cotizaciones de muchos activos lucen bastante menos atractivas que a principio de año, y tanto sus precios objetivo como sus múltiplos relativos acusan rasgos de encarecimiento.
  • El contexto macro continuará siendo de desaceleración: innegables resultan las señales que apuntan a que lo peor quedó atrás. La recuperación de la inflación y de los términos de intercambio, la estabilidad de las tasas de interés y el repunte de la confianza industrial podrían dar fe de ello. Sin embargo, la materialización de un cambio en el ciclo económico es algo que sólo se observará con claridad en el mediano plazo.
  • Reforma tributaria: más allá de la urgencia fiscal que encara el Gobierno Nacional Central para que la reforma le permita honrar sus expectativas de ingreso de largo plazo, y del momento político en que se tiene que aprobar la reforma, su trámite acarreará incertidumbre y volatilidad de corto plazo. Una reforma muy agresiva podrá traer implicaciones sobre la demanda agregada, teniendo en consideración las menores intenciones de gasto en inversión. Así mismo, pretender gravar los dividendos como una fuente de ingresos podrá traer consigo un choque temporal y negativo sobre las acciones. Sin embargo, no hacerla podría poner en riesgo el actual nivel de calificación de riesgo soberano, cuya rebaja tendría implicaciones igualmente negativas.

A la luz del contexto anterior, se anticipa apatía por parte de los flujos extranjeros, los cuales, si bien tienen el músculo suficiente para darle un impulso a la bolsa, se mostrarán bastante más pasivos frente a lo que solían ser en la primera mitad de la década. Sólo el feliz trámite de una reforma clara y equilibrada podrá despejar los interrogantes que hoy emergen en los agentes, permitiendo ver mejores perspectivas de mediano plazo en su ciclo económico.

Para leer la columna original publicada en La República, visite este sitio.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-03-2024Actualidad economica y sectorial

Así se mueven los fertilizantes y su variación de precios en Colombia

Tras el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, el sector de los fertilizantes en Colombia se ha visto perjudicado, sin embargo, hoy la situación se encuentra más normalizada. Conoce detalles aquí.

15-03-2024Actualidad economica y sectorial

Regalías de hidrocarburos representan cerca de 75 % del total en Colombia

Las finanzas del sector público en Colombia siguen justificándose en gran medida por los recursos provenientes del sector de hidrocarburos. Te contamos qué papel tiene el gas natural en este universo.

05-03-2024Actualidad economica y sectorial

Planes de Desarrollo Territoriales en Colombia: recomendaciones para su realización

Los gobiernos locales avanzan en el desarrollo de sus Planes de Desarrollo Territoriales, la hoja de ruta que deberá alinearse con el documento nacional para avanzar en puntos estratégicos que requiere el país. Te contamos cómo está el cronograma.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}