Skip to main content
ico

Ética en tiempos del Covid-19

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion04-09-2020

Por Maristella Aldana Sanin
Vicepresidenta de Cumplimiento
Grupo Bancolombia


Juliana Mejía Restrepo
Analista de Cumplimiento
Grupo Bancolombia

Ética en tiempos del Covid-19

Comillas

El Covid-19 cambiará para siempre nuestra cotidianidad, pero una cosa debe permanecer intacta: la ética como sello en todo lo que hacemos.

Esta crisis representa una gran oportunidad para que las empresas capitalicemos las lecciones que nos ha traído esta coyuntura. Hemos aprendido que podemos hacer cosas con mayor velocidad, que no siempre necesitamos estar presentes en las oficinas para desempeñar nuestras funciones, que podemos balancear mejor nuestro tiempo entre la familia, el trabajo y otros intereses y que los viajes de negocios pueden ser reemplazados por reuniones virtuales, logrando eficiencias y contribuyendo a reducir las emisiones de carbono, entre otras cosas.

A la vez, enfrentamos una situación muy compleja en la que hay que implementar medidas necesarias para proteger la salud de todos y esto ha llevado a una desaceleración de la economía, hasta prácticamente apagarla. Millones de empresas alrededor del mundo revisan sus estrategias para lograr sobrevivir. Millones de personas, algunas con negocios independientes y otras que perdieron recientemente sus empleos, enfrentan la imposibilidad de generar los recursos que les permiten subsistir día tras día.  Impacto del covid-19 en el mercado laboral

Las decisiones que tienen que tomar las empresas y las personas generan una gran tensión. Por una parte, vemos como surgen presiones, oportunidades e incluso justificaciones para realizar actos incorrectos; por otra, somos testigos de un clamor para que todos actuemos con solidaridad y para que las empresas, en su interacción con empleados, proveedores, clientes y demás grupos de interés, demuestren su compromiso social. La forma en que cada actor aborde la situación incidirá en profundizar la ruptura del tejido social, ya de por sí debilitado por fenómenos como la desigualdad y la corrupción, o en su fortalecimiento en torno a vínculos creados por una genuina solidaridad. 

 

Le recomendamos leer:
Alan Mulally: “La gente primero”

 

La genuina solidaridad es lo que las empresas deben aportar en medio del Covid-19

Comillas

Esta es una época para probar y demostrar nuestro verdadero talante ético y nuestros valores corporativos.

Hoy más que nunca, debemos estar alertas al surgimiento de dilemas éticos que quizás podrían pasar inadvertidos o simplemente ser ignorados por la necesidad de reaccionar con agilidad, las presiones propias que vivimos por el impacto de la crisis, la incertidumbre o la ansiedad frente a los cambios. Ser conscientes de estos dilemas y las consecuencias que traerán las decisiones que tomemos frente a estos, es crítico. Solo ello nos permitirá actuar de manera coherente con el propósito superior que nos hemos trazado.

En estas semanas hemos sido testigos de la entrega de muchos colegas que han trabajado de manera incansable para atender la crisis. Hemos conocido historias conmovedoras en las que se descubre el verdadero compromiso con las empresas. Eso es un ejemplo de ética, que refleja una cultura solidaria opuesta a la propagada cultura del vivo, a la cultura de cuidar solamente los propios intereses o a la de ofrecer solo lo que a uno le sobra, esa cultura que tanto daño le ha hecho a Colombia.

 

Puede ser de su interés:
[Webinar] Gestión del talento humano en tiempos difíciles

 

Es importante que mañana podamos explicar con orgullo nuestro comportamiento durante la coyuntura actual, que sin duda permanecerá en la memoria de nuestros colegas, nuestros clientes y nuestros grupos de interés por mucho tiempo, fortaleciendo de la mejor manera la reputación.

En estos tiempos de crisis es cuando se conoce la verdadera energía y convicción de las empresas. ¿Le enorgullece las decisiones actuales que está tomando o que tomó su empresa durante este tiempo?, ¿sus colaboradores, clientes y demás grupos de interés pueden destacarlo como un líder íntegro e inspirador?

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

¿Cómo desarrollar la resiliencia en tiempos de cambio?

¿Por qué es importante cultivar la resiliencia?, ¿cómo desarrollarla en nosotros y ayudar a nuestros equipos a aumentarla? Le invitamos a revivir este webinar donde el médico cirujano general y del aparato digestivo, además conferencista y autor de libros, Mario Alonso Puig, explica cómo factores como el cuerpo, la mente y el alma pueden favorecer o limitar el desarrollo de esta importante y necesaria capacidad.

15-11-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Liderazgo: la visión de 4 líderes del mundo

Liderar es un proceso de adaptación a los nuevos retos y de crecimiento constante. Conozca las habilidades de un buen líder en estas charlas WOBI donde se presentan las experiencias y aprendizajes de estos 4 expertos en liderazgo.

05-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] El nuevo normal de las oficinas: los retos desde el liderazgo

En la siguiente conferencia virtual conversamos con los expertos, Guzmán de Yarza Blache, profesor del IE Business School, Enrique González, vicepresidente de Gestión Humana de Bancolombia y Jaime Villegas, vicepresidente de Servicios Corporativos de Bancolombia, sobre estrategias que generan bienestar físico, emocional y psicológico en los empleados, los retos de los líderes en el nuevo normal y el rediseño de los espacios de trabajo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}