Skip to main content
ico

¿En cuánto podría ajustarse el salario mínimo para el próximo año?

Opinion21-12-2017

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Salario mínimo para 2018

El 30 de diciembre se cumple el plazo para que empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo sobre el ajuste al salario mínimo legal para 2018, que actualmente se ubica en $737.717. De momento persisten diferencias sustanciales entre las exigencias de los trabajadores, que apuntan a un incremento de 9% anual ($804 mil), y empresarios, cuyos ofrecimientos están alrededor de 5,1% ($775 mil). En este sentido, es posible que no se llegue a un acuerdo, en cuyo caso sería el Gobierno el que determine finalmente el ajuste del salario mínimo para el próximo año.

De hecho, en solo 4 de los últimos 18 años el salario mínimo fue producto de un consenso. La última oportunidad en que esto ocurrió fue en 2014. Al respecto, vale la pena recordar que según la ley 278 de 1996, de no alcanzarse un acuerdo, dicho ajuste debe realizarse en función de la inflación, el crecimiento del PIB, la contribución de los salarios al ingreso y de la productividad laboral. En la gráfica inferior se aprecia el desenlace de los últimos años.

Incremento del salario mínimo para 2018

Con el fin de aproximarnos al nivel de referencia que pueda tener el Gobierno para el incremento del salario mínimo, realizamos un ejercicio en el que tenemos en cuenta la inflación esperada para cierre de 2017 y 2018 y la relación entre PIB y población ocupada como proxy de productividad laboral.

Del lado de la inflación, el punto de partida es inferior al de los dos años anteriores. En particular, esperamos que la inflación de cierre de 2017 sea 4,08%, en tanto que el próximo año se consolidaría una senda de moderación hasta 3,5%. Por tanto, el techo en materia de ajuste sobre el poder adquisitivo de los hogares no debería superar el 4,1%.
Con respecto a la productividad, la información más reciente sugiere que el avance en la productividad laboral de 2017 fue cercano a 0,5%, inferior al de los últimos años.

No obstante, reconocemos que la forma de calcular dicha cifra podría llevar a subestimar la productividad laboral al no separar el efecto del capital. Al respecto, resaltamos que las cifras de inversión, de utilización de capacidad instalada frente a la producción de la industria y la fuerte depreciación de los últimos años junto con expectativas de apreciación por parte de algunos empresarios, dan indicios para pensar que la productividad del capital ha caído. Por tanto, identificamos un piso de 0,5% del aporte al incremento del salario mínimo ligado a la productividad laboral.

Con base en lo anterior, consideramos que desde una perspectiva técnica, el salario mínimo debería incrementarse en 4,6% para 2018. Sin embargo, teniendo que las ofertas iniciales de los empresarios están 0,5 pp por encima de dicho nivel, creemos que el ajuste final sería ligeramente superior. En este sentido, nuestra expectativa es que el ajuste en el salario mínimo para el próximo año sea de 5,3%, lo que implicaría una revisión inferior en 1,7 pps a la de los dos años anteriores.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}