Skip to main content
ico

El comercio colombiano: un beneficiado del Mundial de fútbol

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion03-07-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Una vez concluido el periodo electoral, el fútbol ha pasado a ocupar el lugar protagónico en los medios de comunicación y en el día a día de los colombianos. Dada la alta influencia de la Copa Mundial de Fútbol en el país, es razonable pensar que este certamen tiene la capacidad de trascender el terreno de lo deportivo. La economía, y en particular el sector del comercio puede verse influenciada por este evento.

Con el fin de comprobar la existencia de esta relación, examinamos en primer lugar la dinámica de las ventas del comercio minorista en función de diversas variables macro. Tomamos los datos de ventas al por menor de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del DANE desde 2006. Como variables de control, incluimos el Índice de Seguimiento a la Economía para el sector, los índices de confianza de consumidores y comerciantes de Fedesarrollo, la inflación al consumidor, la tasa de desempleo, los desembolsos de tarjetas de crédito, la tasa de cambio y las tasas de interés de consumo.

Para identificar el efecto del mundial de fútbol, probamos el crecimiento adicional del comercio en función de variables dummy que se activan antes o durante el campeonato. Esto condujo a tres hallazgos relevantes, que se aprecian en detalle en la gráfica inferior. El primero efecto, que resulta ser el más grande y persistente, se presenta en el segmento de electrodomésticos. En él identificamos un crecimiento de 5,7% adicional entre febrero y junio en los años en los que se juega el mundial.

El siguiente rubro que reacciona positivamente es el de las ventas de alimentos. Sin embargo, frente a los electrodomésticos el efecto es de menor magnitud y es menos prolongado. En él advertimos una aceleración de las ventas de 1,4% solo en el mes de junio.

Finalmente, el tercer efecto relevante es en el agregado del sector. En efecto, encontramos que en el mes de junio de los años con mundial las ventas del comercio se aceleran un 3,2%.   

En suma, este ejercicio confirma una intuición común entre los empresarios del sector, que es la expectativa de que el campeonato orbital redunda en una mejora de las ventas de ciertos productos. Otra conclusión importante es que, a pesar de tratarse de un evento que solo ocurre cada 4 años, en tránsito que está haciendo la economía colombiana hacia un periodo de mayor dinamismo, el empuje que genera el mundial de fútbol refuerza la tendencia de aceleración de la demanda y mejora la confianza de los empresarios y los consumidores. Finalmente, dado que incide en un sector que es gran demandante de mano de obra y tiene una alta participación en el PIB, la celebración de Rusia 2018 es sin duda positiva para nuestra economía.

El comercio colombiano: un beneficiado del Mundial de Fútbol

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Facebook
Enlace para Linkedin

Lo sentimos, no es posible encontrar el contenido que buscas.