Skip to main content
ico

Composición sectorial de la economía: una evidencia del cambio de tendencia del crecimiento

Opinion29-08-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Los resultados recientes en materia de crecimiento son un soporte importante en el proceso de recuperación que atraviesa la economía colombiana. Muestra de ello son las cifras reportadas por parte del DANE en relación con el desempeño de los sectores productivos del segundo trimestre de 2018 , de las que resaltamos el crecimiento de 2,8% anual del agregado de la economía. Esta lectura da cuenta de una aceleración de 1,1 pps con respecto al mismo periodo del año pasado, algo que no sucedía desde 2014.

A lo largo del año, hemos manifestado que parte de la recuperación de la economía será posible gracias a una composición sectorial más balanceada. De hecho, actualmente esperamos que al cierre de 2018 todas las actividades productivas que componen el PIB se ubiquen en terreno positivo. De esta forma, este año se convertiría en el primero, desde 2013, en el que todos los sectores de la oferta se expandirían.

Para poder verificar nuestra hipótesis, decidimos calcular un índice de difusión con las cifras disponibles hasta el momento en materia de crecimiento. Este indicador, que busca determinar la proporción de los sectores que actualmente registran tasas de variación positiva en términos anuales, se muestra en la gráfica inferior. Intuitivamente, valores cercanos a 1 revelan un desempeño positivo de todas las actividades productivas, en tanto que un balance cercano a 0 daría cuenta de un proceso generalizado de pérdida de tracción.

Como se aprecia en la ilustración, el índice de difusión alcanzó su valor mínimo en el último cuarto de 2016. En dicha ocasión, tan solo el 50% de los sectores registró crecimiento frente al año anterior. En ese momento, la economía atravesaba la fase más pronunciada del ajuste requerido tras el descenso de los precios del petróleo, a lo cual se añadieron las alteraciones climáticas por el fenómeno de El Niño, alteraciones de orden público, niveles elevados de inflación y un consecuente ciclo alcista en la tasa de interés de referencia.

No obstante, dicho periodo se configuró como un punto de inflexión para la economía colombiana, según lo sugiere nuestro indicador. De hecho, en el 2T18 alcanzó el registro más alto de los últimos 6 trimestres, con un valor de 0,8. Al respecto, vale la pena hacer la precisión de que en este trimestre solo 2 actividades registraron contracción: construcción y explotación de minas. Además, este resultado tiene incorporado el resultado positivo de la industria, rubro que en la mayor parte de 2017 y al inicio de 2018 aportó negativamente al crecimiento.

En definitiva, a la luz de estos hallazgos, reiteramos que 2018 será el inicio de una fase más constructiva para la economía colombiana. En particular, para esta segunda mitad del año esperamos un mayor dinamismo de la actividad productiva, que pasaría a expandirse 2,8% anual frente al 2,5% registrado en el 1S18. Lo anterior sería consecuente con la disipación de la incertidumbre asociada al ciclo electoral, una postura expansiva de la política monetaria y una renovada confianza de los agentes que conduciría, junto con mejores condiciones económicas y financieras, a un incremento en la inversión.

 

Composición sectorial de la economía

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-04-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.114. ¿Robo de identidad con IA?

Con la creciente digitalización de las operaciones empresariales, la ciberseguridad es una preocupación crítica. Cada vez más empresas sufren ciberataques y este riesgo crece, en la medida en que se democratiza la inteligencia artificial generativa. En este episodio de Innovación Bancolombia, te contamos los principales riesgos y cómo mitigarlos. Escúchalo aquí.

23-04-2024Actualidad economica y sectorial

Gas natural: un factor clave para la seguridad energética del sector eléctrico y la transición energética en Colombia

El gas natural juega un papel clave para la transición energética en Colombia. En este artículo te contamos cuál es su participación, así como perspectivas, principales desafíos y posibles alternativas.

23-04-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.113. ¿Crear contenido para tu empresa con inteligencia artificial generativa?

Gracias a la inteligencia artificial generativa, hoy las empresas pueden crear más contenidos, mientras liberan tiempo para desarrollar la creatividad y el pensamiento estratégico. En este episodio de Innovación Bancolombia, hablamos con un experto que nos releva los qué, cómo y por qué de esta tecnología. Escúchalo aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}