Skip to main content
ico

Perspectivas y Rebalanceo: portafolios recomendados 2019/2S

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales29-06-2019

Por Gerencia de Soluciones de Inversión
Vicepresidencia de Estructuración y Estrategias de Negocio

Aunque 2018 fue un año difícil, 2019 inició con otra cara. Al cierre del 31 de mayo la mayoría de los mercados se destacaron por su desempeño positivo, especialmente los activos de perfil más riesgoso registrando retornos de doble dígito. No obstante, los riesgos continúan vigentes como lo es el Brexit, la guerra comercial China – Estados Unidos, entre otros que han surgido recientemente.

En este contexto, construir un portafolio de inversión requiere de una selectividad rigurosa y de una diversificación estratégica para mitigar los riesgos de los mercados. Para ello, considere las perspectivas y recomendaciones de inversión de los especialistas Bancolombia para el segundo semestre de 2019.

Recomendaciones de inversión para el segundo semestre de 2019

Renta Fija Local

  • Esperamos que en los próximos meses este mercado continúe con el buen desempeño mostrado hasta el momento, sin desconocer los riesgos que existen para la economía como el elevado déficit de cuenta corriente (superior al 4% del PIB) y la incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta de déficit fiscal para el año 2020.
  • Actualmente, la inflación se encuentra controlada y no esperamos cambios en las tasas de interés por parte del Emisor para lo que resta de año.

Recomendamos:

Exposición a duraciones hasta 5 años, preferiblemente en títulos a tasa fija.

También encontramos atractivos los rendimientos al vencimiento en títulos indexados a IPC, en plazos entre 18 meses y 3 años.

Renta Variable Local

  • Para 2019 tenemos proyectado un nivel a cierre de año de 1.700 puntos, lo cual representa un potencial de valorización del 14% frente al nivel de cierre de mayo del presente año.
  • Entre los riesgos a la baja que se deben considerar están las tensiones geopolíticas internacionales y los flujos vendedores extranjeros producto de posibles rebalanceos de MSCI que incluyen acciones de China y Argentina.

Recomendamos:

Dentro de nuestros activos recomendados están Cementos Argos, Grupo Argos, Grupo Éxito, Ecopetrol y Nutresa. Conozca en detalle por qué fueron seleccionados estos activos.

Renta Fija Internacional

  • Seguimos favoreciendo los títulos de deuda emergente gracias al tono más conciliador en los discursos de los principales bancos centrales del mundo, que han provocado un mayor apetito por riesgo.
  • Aunque la volatilidad continuará debido al escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleración económica global, recomendamos no incrementar la duración en activos de renta fija internacional e invertir en emisores con perfil de grado de inversión.
  • Consideramos que habrá estabilidad en cuanto a las tasas de interés en Estados Unidos para lo que resta de año, aun teniendo presente que el mercado está descontando dos reducciones por parte de la FED antes de diciembre.

Recomendamos:

Mantener la exposición en títulos de deuda emergente, especialmente en deuda soberana, dado que en términos de spreads se encuentran rezagados con respecto a los corporativos.

Adicionalmente, recomendamos títulos de emisores con grado de inversión, sólidos fundamentales, y duraciones no mayores a 5 años.

Renta Variable Internacional

  • Para el segundo semestre de 2019 mantenemos una visión positiva para las acciones globales bajo un escenario de volatilidad.
  • En Estados Unidos las compañías del S&P500 están pasando por un buen momento con crecimiento de utilidades moderadas y una política monetaria acomodaticia por parte de la FED.
  • Para el caso de Europa y Japón consideramos que pueden presentar mayores volatilidades no sólo por temas comerciales sino también por temas geopolíticos, especialmente en Europa, ante la incertidumbre que hay sobre los términos en que se irá a dar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
  • Por el lado de mercados emergentes, a pesar de presentarse una valoración relativa atractiva, consideramos que, si el escenario de guerra comercial continúa y no se llega a un acuerdo entre las dos potencias, podría limitar las valorizaciones en esta región en el corto plazo, por lo que mantenemos nuestra perspectiva neutral.
  • Por el lado de LatAm, si bien existe un optimismo en el mercado brasilero producto de las reformas pensionales que se tiene programado implementar, consideramos que este catalizador se encuentra ampliamente descontado por el mercado y existen otros pares de la región que podrían estar ofreciendo niveles más atractivos de entrada.

Recomendamos:

La región de Estados Unidos dentro del mundo desarrollado.

A nivel sectorial, favorecemos algunos sectores cíclicos que se benefician del ciclo tardío de crecimiento económico como lo son tecnología y servicios de comunicación. Con un perfil un poco más defensivo, producto de la volatilidad que se ha observado durante el año y que estimamos se siga presentado en lo que queda de 2019, recomendamos el sector salud.

Monedas

  • El USDCOP continuará su tendencia bajista hasta los 3.150
    • Esta consideración se debe a que el apetito por activos de riesgo causa que monedas y acciones emergentes se valoricen, a esto se suma la suspensión del programa de acumulación de reservas del Banco de la República a través de la subasta de opciones put, lo cual le quita presión devaluacionista al peso.
      Adicionalmente, el mercado espera que la FED baje tasas en lo que queda del año entre una y dos veces, lo cual sustenta un comportamiento bajista de la moneda.
         
    • Colombia se ha posicionado como uno de los destinos preferidos en América Latina para invertir en el sector inmobiliario en 2019, luego de evidenciar rentabilidades del 11% EA en el sector en los últimos años. El país enfrenta un momento en el que las bajas tasas de interés, el crecimiento económico, las menores expectativas de inflación darían tracción al sector constructor en lo que resta del año.
       
  • El euro espera volatilidad alrededor de 1,12 USD/EUR
    • Los fundamentales macroeconómicos han dejado de salir por debajo de las expectativas, y el Brexit aún sigue sin resolverse, esta vez se intentará una salida ordenada del bloque sin Theresa May, quien renunció a su cargo a inicios de junio. A pesar del superávit en cuenta corriente, la expectativa de nuevos estímulos monetarios, o por lo menos estabilidad tanto en la tasa de referencia como en el programa de compras, evitarían valorizaciones en el corto plazo para la divisa.
       
    • Para finales de año se espera una apreciación de la moneda por encima de 1,14 USD/EUR debido a que Estados Unidos se encuentra cerca de su potencial y probablemente en la parte alta del ciclo económico, mientras que Europa tiene espacio de mejora en sus indicadores macroeconómicos.

Inmobiliario

  • Colombia se ha posicionado como uno de los destinos preferidos en América Latina para invertir en el sector inmobiliario en 2019, luego de evidenciar rentabilidades del 11% EA en el sector en los últimos años.
     
  • El país enfrenta un momento en el que las bajas tasas de interés, el crecimiento económico, las menores expectativas de inflación darían tracción al sector constructor en lo que resta del año.
     
  • Para el cierre de 2019 se espera que el consumo privado mantenga la senda de crecimiento, y aporte al crecimiento en las tasas de ocupación de inmuebles residenciales y no residenciales. Las tasas de ocupación de inmuebles comerciales (93%) y oficinas (88%) son las más altas del sector y potencializan los rendimientos de los vehículos inmobiliarios que tengan utilidades principalmente por arrendamientos.

Recomendamos:

Utilizar vehículos inmobiliarios con enfoque en rentas y una menor exposición a desarrollos.

Además, invertir en inmuebles comerciales, oficinas y hoteles para obtener mayores rendimientos dadas las tasas de ocupación.

¿Cómo cerró el segundo trimestre de 2019?

Contexto a nivel internacional:

  • Los principales bancos centrales del mundo favorecieron una política monetaria más acomodaticia, comparado con el inicio de año.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó los aranceles a las importaciones desde China hasta el 10%, potencia que a su vez impuso aranceles a las importaciones estadounidenses.
  • En Europa, las tensiones sobre el Brexit se mantienen vigentes, en tanto que la renuncia de Theresa May aumenta la probabilidad de afrontar una salida de la Unión Europea sin un acuerdo económico.
  • Por el lado de las economías emergentes, China continúa con la desaceleración de su economía, a medida que aumenta la incertidumbre sobre el impacto de la guerra comercial sobre su estimación de crecimiento económico.
  • El desempeño de las regiones en lo que va del año es: Estados Unidos (+10%), Japón (+2%), Europa (+10%) y emergentes (+3%).

Contexto a nivel local:

  • El crecimiento del PIB durante el primer trimestre fue del 2,8% anual, mientras que la inflación se ubicó en mayo al 3,31% anual, alineado con el objetivo del Banco de la República.
  • El déficit de cuenta corriente se incrementó, mientras que el anuncio de Moody’s y Fitch sobre la nota soberana de Colombia, manteniéndola en grado de inversión, han generado optimismo sobre los mercados locales.
  • El mercado de renta fija local evidenció un comportamiento positivo y las acciones colombianas representadas por el Colcap tuvieron una valorización del 12% en lo corrido del año.
  • El mercado inmobiliario en Colombia tuvo un desempeño estable y de baja volatilidad. La industria mantiene su senda alcista y el comercio se ubica como el tercer rubro qué más aportó al crecimiento en el primer trimestre del año, fomentando la demanda de inmuebles comerciales. Por su parte, el sector hotelero continuó con crecimiento en ingresos desde 2018 y en lo corrido de 2019.

Monedas:

  • Euro observó un comportamiento lateral frente al dólar entre 1,11 USD/EUR y 1,14 USD/EUR.
  • El peso colombiano se desvalorizó 10%, moviéndose desde 3.070 hasta 3.398.

Conozca el análisis completo para hacer la selección de sus portafolios de inversión

Los especialistas Bancolombia recomiendan cuatro portafolios según sea el objetivo del inversionista: generar ingresos, crecimiento moderado, crecimiento equilibrado o alto crecimiento. Descargue el siguiente informe para conocer en detalle cuáles son las perspectivas de inversión para lo que resta del año y para ampliar la información sobre los resultados del segundo trimestre del año.

Descargue aquí el informe con los Portafolios Recomendados Bancolombia para el 2S 2019.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-09-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

¿En qué se parece una dieta sana a un portafolio de inversión balanceado?

Actualmente, cada vez más son las personas que se han dado cuenta: para tener una vida sana, es fundamental tomar consciencia de los componentes de sus alimentos para saber qué tan nutritivos son, pues no se trata de tener una dieta reducida,

16-07-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Transformación digital en el mercado de capitales: el gran reto

El panorama en transformación digital hoy es alentador para el sector financiero colombiano, específicamente en el core bancario para la solución a necesidades de pagos, cuentas, créditos y tarjetas de crédito.

26-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

¿En qué invertir en 2019? Portafolios recomendados por Bancolombia para 2do trimestre

Conozca las perspectivas y recomendaciones de los especialistas Bancolombia para elegir los portafolios de inversión más estratégicos durante el segundo trimestre de 2019.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}