Skip to main content
ico

Perspectivas de Inversión 2019

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales13-11-2018

Por María Fernanda Díaz Trujillo 
Vicepresidente de Estructuración y Estrategias de Negocios
Valores Bancolombia

Antes de tomar decisiones de inversión en productos de mercados de capitales para 2019, tome en cuenta el análisis, las perspectivas y las recomendaciones de inversión que hacen los especialistas del Grupo Bancolombia y conozca en detalle las razones de estas estrategias recomendadas a través de los audios que compartimos al final.

De acuerdo con el análisis, el mundo crecerá en 2019 relativamente bien a pesar de la incertidumbre generada por situaciones a nivel internacional y local que han tenido lugar en 2018. Se prevé para el próximo año un crecimiento global del 3,7% y en Colombia se espera un PIB de 3,2%.

En este entorno el Grupo Bancolombia recomienda para un portafolio con objetivo de inversion de crecimiento moderado una asignación de cerca del 56% en renta fija, 36% en renta variable y 8% en activos inmobiliarios.

Asignación porcentual recomendada para portafolio de riesgo moderado en 2019

Renta Variable Internacional (Posicionamiento ligeramente positivo)

Perspectivas:

Aún con volatilidad en los mercados, un crecimiento económico moderado podría generar un desempeño favorable de los mercados accionarios globales sustentado por el incremento en las utilidades por acción de las compañías, las cuales se esperan sigan siendo positivas. En ese entorno, las apuestas no necesariamente deben ser direccionales; podemos proteger las carteras con diferentes estrategias.

Recomendaciones de Inversión:

  • Exposición directa en Estados Unidos, preferencia por los sectores de Salud, Tecnología y Comunicaciones, vía Fondos mutuos y ETFS.
  • Estructuras o Fondos con protección de volatilidad y de retorno absoluto sobre el mercado global.
  • Fondos de convicción en compañías globales de alta calidad (sin benchmark).
  • Fondos mutuos con estrategias Market Neutral (posiciones compradas y vendidas).
  • Exposición directa a Asia Emergente, contingente a mejoras en temas comerciales, y Brasil que tiene la mayor expectativa de crecimiento en Latinoamérica.

Renta Variable Local (Posicionamiento ligeramente neutral)

Perspectivas:

Un abaratamiento en términos absolutos de la relación de precio sobre ganancias de las compañías soporta la convicción de valor que hay en el mercado local. Los principales riesgos a la baja en la rueda local podrían ser: que prevalezca la volatilidad en los mercados emergentes globales, flujos extranjeros saliendo del mercado, correcciones en los precios del crudo y efectos de la ley de financiamiento.

Recomendaciones de Inversión:

En total son 4 acciones recomendadas con potencial de valorización superior al 20%: Grupo Argos, Cementos Argos, ISA y Grupo Éxito, y fueron elegidas con base en el análisis de estas variables:

  • Liquidez
  • Diversificación de ingresos y Ebitda
  • Precios de 2009, 2013 o 2015 con compañías más robustas hoy
  • Presencia en mercados con potencial de crecimiento

Conozca en detalle los drivers de estos 4 activos recomendados para invertir en el 2019.

Renta Fija Colombia (Posicionamiento ligeramente positivo)

Perspectivas:

Los desafíos para el 2019 serían: incrementos en la tasa de interés de referencia de parte del Banco de la República derivados de presiones inflacionarias por fenómeno del niño, incremento de salario mínimo, la Ley de Financiamiento y un ambiente de mayores tasas de nivel mundial que sugieren proteger la cartera con indexación.

Recomendaciones de Inversión:

Inversión directa en activos de renta fija:

  • A corto plazo: bonos y CDTs indexados al IPC, IBR y DTF hasta 2 años.
  • A mediano plazo: TES en UVR hasta 5 años. Bonos y CDTs en IPC e IBR entre 2 y 4 años, y en tasa fija de 5 años.

Inversión indirecta a través de Fondos de Inversión Colectiva:

  • Fondos con bajas duraciones entre 240 y 540 días, como Fidurenta.
  • Fondos con inversiones en emisores no tradicionales, como Renta Fija Plus.

Renta Fija Internacional (Posicionamiento ligeramente negativo)

Perspectivas:

La volatilidad de las monedas emergentes se mantendría y habría un entorno de tasas de interés al alza. Este macro activo podría tener un inicio retador por lo que nos gustaría que se ajuste algo el mercado.

Recomendaciones de Inversión:

Inversión directa en el activo:

  • Segunda parte del 2019: una vez se materialicen las perspectivas, se recomiendan bonos corporativos en dólares hasta 5 años con calificación mínima BB/Ba2, de compañías del sector real y financiero radicadas en países como Panamá, Colombia, Perú y Chile.

Inversión indirecta a través de Fondos de Inversión Colectiva:

  • Deuda a tasa flotante corporativa de baja duración con calificación Grado de Inversión.
  • Solo para quienes tengan mayor tolerancia a riesgo, inversión en fondos de deuda corporativa de mercados emergentes en moneda local.

Mercado Inmobiliario Colombia (Posicionamiento neutral)

Perspectivas:

Las bajas tasas de interés y el crecimiento económico darían tracción al sector constructor. La inflación podría incrementarse en el primer semestre del 2019, favoreciendo en parte los avalúos comerciales. Sin embargo, aún se prevé un ligero incremento en las tasas de vacancia en ciertos segmentos derivado de exceso de oferta por mayores inventarios. Esperamos que el mayor componente de retorno provenga de vehículos focalizados en renta con contratos de arrendamientos a mediano plazo.

Recomendaciones de Inversión:

Inversión Directa en Activos Inmobiliarios:

  • Únicamente para inversionista profesional, (Institucionales o Inversionistas con portafolios de gran tamaño), inversión en activos inmobiliarios Clase A+ y A, con contratos de arrendamiento vigentes o estrategias Build to Suit.

Inversión indirecta a través de vehículos inmobiliarios:

  • Para inversionistas de todos los perfiles de riesgo, vehículos inmobiliarios de naturaleza participativa y FICIs con exposición a estrategias Core y Core Plus.

Los especialistas responden

¿Cómo hacer un proceso de inversión ante la incertidumbre generada por la alta volatilidad en los mercados internacionales?

Carlos Silva, Gerente de Estrategia en Asset Management comparte los 3 principios de un proceso de inversión en este entorno y 2 productos del Grupo Bancolombia que permiten aplicar tales principios.

 

¿Por qué invertir en 2019 en las acciones de las 4 compañías del entorno local?

Jairo Julián Agudelo, Gerente Investigaciones Económicas en Renta Variable Bancolombia especifica las razones por las que se eligieron las acciones de Grupo Argos, Cementos Argos, ISA y Grupo Éxito.

 

¿Cuáles son los riesgos principales que podrían afectar las expectativas de retornos en las inversiones recomendadas para 2019?

Juan Pablo Espinosa, Director de Investigaciones Económicas Macro Bancolombia expone las 2 líneas de incertidumbre que considera más relevantes tanto a nivel global como local.

 

¿Cuáles serían los subsectores recomendados para invertir en 2019 dentro del mercado inmobiliario?

Luis Ignacio Gómez, Vicepresidente Inmobiliario y Constructor Bancolombia describe las oportunidades de inversión en el mercado de oficinas, centros comerciales, bodegas y negocio de viviendas a nivel regional.

 

Descargue el informe completo de Perspectivas de Inversión 2019

Para ampliar el contenido de esta información, descargue el informe completo, conozca las opciones de inversión que ofrece Bancolombia y comuníquese con su Asesor Comercial de Valores Bancolombia para gestionar de manera personalizada sus inversiones.

Informe: Perspectivas de Inversión 2019 en pdf

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El mercado del petróleo continuó desbalanceado en noviembre

La primera fase de un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y la reunión entre la OPEP+ Rusia para definir un recorte en la producción, fueron aspectos que impactaron los precios del petróleo. Conozca aquí los hechos destacados a nivel nacional e internacional en el sector de los hidrocarburos, durante el 4T19.

05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

En un reciente streaming de perspectivas económicas, Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, hizo un completo análisis de las proyecciones globales y locales para el 2020.

03-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de cemento en el 3T19 es la más alta en los últimos cuatro años

El tercer trimestre de 2019 cerró con un balance muy positivo para el sector cementero. Conozca aquí el análisis de cómo estuvo la demanda, precios y otras cifras destacadas de la construcción en Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}