Skip to main content
ico

Estrategias de Inversión 2S2019

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales28-06-2019

Por María Fernanda Díaz Trujillo
Directora de Estructuración y Estrategias de Negocios
Valores Bancolombia

¿Qué ha pasado en 2019 en el mercado global y local?

En los mercados globales

Hay una tendencia alcista en los mercados de las principales economías. La inflación de los principales mercados es controlada, además, el mercado japonés no toma fuera y los mercados emergentes no logran recuperarse. Por otro lado, el crecimiento global se encuentra en la fase final del ciclo económico y el precio del petróleo revirtió la caída presentada en el último trimestre de 2018. A esto se suma un Colcap recuperado en lo corrido del año luego de las pérdidas acumuladas en 2018.

Mercados Globales: perspectivas de inversión año corrido 2019

Otros aspectos para resaltar:

  • Menor dinámica de las economías desarrolladas.
  • India, África Subsahariana y LatAm: regiones que presentarían un repunte frente al año 2018.
  • Economía China presenta un menor crecimiento.
  • Las tensiones geopolíticas han añadido mayor volatilidad a los mercados.
    1. Guerra comercial entre Estados Unidos y China: consecuencias desfavorables para el crecimiento económico mundial.
    2. Brexit: no esperamos que se logre un acuerdo con la Unión Europea (Hard Brexit).
    3. Conflicto entre Estados Unidos e Irán.

 

  • En Latinoamérica el foco será político.
  • Elecciones en octubre en Argentina.
  • Brasil pondrá en discusión la reforma pensional.

 

En Colombia

Desde principios de 2019, la economía colombiana ha mostrado una mejora gradual en la dinámica productiva. La administración pública continúa generando un mayor aporte al crecimiento, junto con la minería y el sector financiero, mientras que la construcción y la agricultura aún presentan una tendencia desfavorable. En cuanto a la industria y el comercio, se ha evidenciado una aceleración progresiva gracias a la consolidación de la demanda interna.

Otros aspectos para resaltar:

  • Se mantiene la perspectiva de crecimiento del PIB para 2019 de 3,2%.
  • Con respecto a la inflación, prevemos que para fines de 2019 los precios al consumidor registren una variación de 3,4%.
  • En términos de política monetaria, esperamos estabilidad en la tasa de referencia del Banco de la República hasta marzo, con un nivel de cierre de 2019 de 4,25%.
  • Es de resaltar que los flujos de inversión extranjera directa continuarán siendo una fuente estable de financiamiento de la posición externa deficitaria.
  • En cuanto a la tasa de cambio, esperamos que se ubique en COP3.150 en promedio para 2019 y que en diciembre pueda situarse en COP3.170.
  • Un elemento que puede afectar el desempeño de la economía en el corto plazo es el desempleo. La lenta dinámica del mercado laboral se mantiene como una de las mayores señales de debilidad de la actividad económica

En resumen, creemos que la economía colombiana está lista para consolidar en 2019 la moderada tendencia de recuperación respaldada por una demanda interna más fuerte, a pesar de la incertidumbre mundial y la volatilidad de los mercados.

Amplíe esta información en el Reporte Especial – Estrategia de inversión 2S19 de Capital Inteligente. Descárguelo aquí.

Frente a este escenario el Grupo Bancolombia recomienda las siguientes estrategias de inversiones para un portafolio con objetivo de inversión de crecimiento moderado: cerca del 56% en renta fija, un 34% en renta variable y 10% en activos del sector inmobiliario.

Asignación porcentual recomendada para portafolio de riesgo moderado para el segundo semestre de 2019

Renta Fija Internacional (Posicionamiento neutral)

Perspectivas

Las oportunidades

Volvió el apetito por riesgo en 2019: en lo corrido del año los emergentes lucen interesantes nuevamente. Los spreads indican que hay valor en la renta fija internacional: los papeles de deuda emergente soberana aún se encuentran rezagados frente a su par corporativa. Reconocemos el valor relativo que se encuentra en la deuda soberana sobre la deuda corporativa. No obstante, consideramos que la región como un todo debería seguir presentando retornos atractivos para los inversionistas, más aún si los niveles de liquidez permanecen altos frente a una postura más expansiva por parte de los bancos centrales.

Los riesgos

Agudización de la desaceleración económica china y un eventual efecto contagio sobre emergentes. Para los tesoros a 10 años el pronóstico del mercado estima una desvalorización para fin de año hacia niveles del 2,70% frente al 2,11% actual.

Recomendamos invertir en:

  • Inversión directa en activo:
    Títulos de deuda emergente de países con bajos niveles de riesgo país, grado de inversión, y con duraciones no mayores a 5 años. No recomendamos aumentar la duración de los portafolios.

  • Inversión a través de Fondos, ETF o vehículos alternativos:
    Vehículos que inviertan en renta fija de mercados emergentes, especialmente en deuda soberana y que dentro de sus inversiones en deuda corporativa se consideren relativamente atractivos frente a los bajos niveles de spread observados.

Renta Variable Internacional (Posicionamiento ligeramente positiva)

Perspectivas

Las oportunidades

EE. UU. presenta oportunidades gracias a la solidez que exhibe su economía y el buen desempeño generalizado de las compañías.

Los riesgos

La disputa comercial entre EE. UU. y China se erige como el principal riesgo a la baja en los mercados. En Europa, las presiones políticas asociadas a una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo bilateral siguen siendo el principal riesgo para los mercados en esta región.

Riesgos sectoriales

  • Sector salud: amenazado por la propuesta de implementar un programa nacional de cobertura médica conocido como Medicare for All.
  • Sector tecnológico: afectado por las estrategias de bloqueo de la administración Trump a compañías asiáticas.

Recomendamos invertir en:

Inversión a través de Fondos, ETF o vehículos alternativos:

  • Activos con exposición a RV internacional.
  • Fondos de alta convicción con un enfoque en compañías de alta calidad y posicionamiento en Estados Unidos.
  • Fondos mutuos de alta convicción con un enfoque en compañías de alta calidad.
  • ETFs sectorial: Salud, Comunicación y Tecnología.
  • Fondos mutuos con estrategias Market Neutral.

Renta Fija Local (Posicionamiento neutral)

Perspectivas

Las oportunidades

En cuanto a la renta fija para Colombia, las oportunidades que se presentan son:

  • Mayor liquidez global.
  • Estabilidad de política monetaria.
  • Mayor presencia de emisores no tradicionales.

Los riesgos

Déficit de cuenta corriente superior al 4% del PIB. Elevado comparado con países con la misma calificación, y con sus pares latinoamericanos. Además, se espera un déficit fiscal del 2,5% sobre el PIB para el año 2020, mientras la meta se ubica en 2,3%.

Recomendamos invertir en:

  • A corto plazo:
    Deuda privada (bonos y CDTs) indexados al IPC hasta 1.5 años.
     
  • A mediano plazo:
    - Deuda pública (TES) denominados en tasa fija hasta 5 años.
    - Deuda privada (bonos y CDTs) en tasa fija a partir de 3 años.
     
  • Inversión indirecta a través de FICs*:
    - Fondos con duraciones entre 240 y 540 días como el Fidurenta.
    - Fondos con inversiones de títulos de emisores no tradicionales como Renta Fija Plus, para clientes con mayor tolerancia al riesgo.

Renta Variable Local (Posicionamiento ligeramente positivo)

Perspectivas

Las oportunidades

El Colcap vuelve a mostrar un atractivo potencial fundamental. Con precios al 31 de mayo, se espera un desempeño de este al cierre del año cercano al 14%. Valoración relativa atractiva respecto a su historia y a sus pares de la región LatAm, principalmente Chile, México y Perú. Posibles compras adicionales por parte de las AFPs ante cambios de regulación. Crecimiento económico positivo, superior al agregado de la región.

Los riesgos

Escenario retador internacional: tensiones comerciales y geopolíticas entre países. Posibles flujos vendedores extranjeros por rebalanceos del MSCI. Preocupación sobre el gobierno corporativo de algunas compañías. Discusión sobre la reducción de comisiones en el sector financiero.

Recomendamos invertir en:

Acciones que presentan un potencial fundamental de valorización cerca del 20%.

  • Grupo Argos, Cemargos, Grupo Éxito, Ecopetrol y Nutresa.
  • En términos de fondos, para incorporar estas recomendaciones en la renta variable local, recomendamos invertir en los fondos Renta Acciones y Renta Variable Colombia.

Mercado Inmobiliario Colombia (Posicionamiento neutral)

Perspectivas

Las oportunidades

La industria y comercio mantienen senda alcista, fomentando la demanda de inmuebles comerciales. El sector hotelero continúa con crecimiento en ingresos. El consumo privado aporta al crecimiento en las tasas de ocupación de inmuebles no residenciales, además, las tasas de ocupación de inmuebles comerciales (93%) y oficinas (88%) son las más altas del sector. Un portafolio diversificado que incorpore activos inmobiliarios tiene mejor relación riesgo-retorno que un portafolio diversificado que solo incorpore inversiones tradicionales. Las inversiones en activos inmobiliarios protegen contra la inflación y cuentan con un respaldo en activos reales.

Los riesgos

Un aumento pronunciado de la oferta podría traer repercusiones en los precios de los inmuebles, y mayores tasas de vacancia. El censo de nuevas edificaciones muestra que en 1T19 se construyeron más m2 (+36%) para inmuebles comerciales que en 1T18. El licenciamiento para construcciones futuras de inmuebles no residenciales creció un 10% anual en marzo. El sector de la construcción entró de nuevo en terreno contractivo en el 1T19. La confianza del consumidor regresó a terreno negativo en abril.

Recomendamos:

  • Inversión indirecta a través de vehículos inmobiliarios:
    - Fondos inmobiliarios de naturaleza participativa.
    - Enfoque principalmente en rentas y con exposición media-baja a desarrollos.
    - Fondos con inversiones en inmuebles comerciales, oficinas y hoteles.

Monedas

USDCOP: perspectiva

La moneda ha tenido una devaluación sobre-extendida, siendo una de las más desvalorizadas. Puede presentar presiones bajistas. Los términos de intercambio han mejorado con los mayores precios del crudo, lo que pondría techo al movimiento del dólar cerca de los 3.400. Desde el punto de vista Macroeconómico a nivel local y externo existen fuerzas que llevarían la moneda a 3.150.

Riesgos que se pueden presentar, los déficit gemelos, (fiscal y comercial) continúan presionando la moneda al alza. Con ello aumenta el riesgo de rebaja de calificación. Volatilidad elevada y baja confianza de los inversionistas a nivel global.

En términos de recomendaciones de inversión, sugerimos:

  • El dólar (DXY): Recomendamos un balance entre inversiones en dólares y moneda local.
  • Favorecemos monedas desarrolladas y emergentes frente al dólar.
  • Dual Currency Deposits (DCD) para optimizar los rendimientos a inversionistas de perfil agresivo que tienen portafolios en Pesos y Dólares.

EURUSD: perspectiva

Cuenta corriente sólida y exportaciones en aumento. Inversión extranjera directa en expansión. A finales de año esperamos niveles cercanos a 1.14 USD/EUR.PMI en terreno expansivo, por encima de 50 puntos. El diferencial de tasas de interés se inclinaría a favor del euro hacia finales de año según consenso de analistas.

Los riesgos, el Brexit causaría volatilidad y presiones a la baja. Además, la inflación no repunta y el BCE tiene poco margen de maniobra en caso de recesión.

En términos de recomendaciones de inversión, sugerimos:

  • Recomendamos continuar con posiciones cubiertas en el corto plazo (corto euro/largo dólar), hasta niveles de 1.11 USD/EUR.
  • A finales de año esperamos valorizaciones hasta 1.14 USD/EUR (largo euro/corto dólar).

Los especialistas responden

¿Por qué invertir en el segundo semestre de 2019 en las acciones de las 5 compañías del entorno local?

Descargue el informe completo de Perspectivas de Inversión para el segundo semestre de 2019

Amplíe el contenido de esta información, descargue el informe completo y conozca las opciones de inversión que le ofrece Bancolombia. Comuníquese con su Asesor Comercial de Valores Bancolombia para gestionar de manera personalizada sus inversiones.

Informe: Perspectivas de Inversión segundo semestre 2019.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

¿En qué invertir en 2019? Portafolios recomendados por Bancolombia para 2do trimestre

Conozca las perspectivas y recomendaciones de los especialistas Bancolombia para elegir los portafolios de inversión más estratégicos durante el segundo trimestre de 2019.

06-02-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Recomendaciones para invertir en el primer trimestre de 2019

¿En qué invertir en 2019? Nuestros especialistas comparten cuáles son los portafolios recomendados a nivel local e internacional para tener en cuenta a la hora de invertir en el primer trimestre de 2019, considerando los factores determinantes que influyeron en el cierre de 2018 y los que se esperan también tengan relevancia en el panorama actual de los mercados de capitales.

13-11-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Perspectivas de Inversión 2019

Antes de tomar decisiones de inversión en productos de mercados de capitales para 2019, tome en cuenta el análisis, las perspectivas y las recomendaciones de inversión que hacen los especialistas del Grupo Bancolombia y conozca en detalle las razones de estas estrategias recomendadas a través de los audios que compartimos al final.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}