Skip to main content
ico

Bonos Verdes en Colombia: compromiso con la sostenibilidad

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales22-09-2020

Por Andrés Felipe Gómez
Dirección de Estructuración Mercado de Capitales
Grupo Bancolombia

Bonos Verdes en Colombia: compromiso con la sostenibilidad

Los bonos verdes son la clase de activo con crecimiento más rápido en el mundo. Según datos de Climate Bonds Initiative, en el año 2014 se emitieron USD 40.000MM en esta clase de bonos y ya en el 2019 esta cifra fue superior a los USD 250.000MM. Este mercado está dominado por inversionistas de largo plazo que ven el producto como una inversión con características de retención de valor en el largo plazo, que a su vez tiene una estabilidad importante en su precio.

Cuando se habla de sostenibilidad no se consideran únicamente los factores relacionados con el medio ambiente. También se consideran aspectos relativos al gobierno de las compañías y con su impacto en la sociedad. De allí que no solamente se tengan Bonos Verdes, sino que también existen otras clasificaciones como Bonos Sociales o Bonos Sostenibles, estos últimos son aquellos que buscan financiar iniciativas que impactan simultáneamente aspectos sociales y medio ambientales.

Volatilidad del entorno económico = Volatilidad en los retornos de los activos financieros

Alrededor del 55% de los inversionistas se declaran inversionistas verdes.

Múltiples agentes se encuentran bastante preocupados por los efectos del cambio climático, las desigualdades sociales, entre otros aspectos. Los inversionistas no son ajenos a esta situación y pueden jugar un rol fundamental para generar cambios determinantes en estos temas. Un poco más del 25% de los activos bajo administración globales están concentrados en unos cuantos gestores de portafolio. Esta concentración hace que pocos actores puedan generar cambios muy relevantes si coordinan sus esfuerzos de manera adecuada. Los inversionistas tienen entonces un gran poder, en el sentido que pueden restringir el flujo de capital a compañías que no son sensibles con el medio ambiente o que no tienen prácticas alineadas con la sostenibilidad. También pueden promover activismo en el gobierno de estas empresas, para generar estrategias sostenibles.

Además, se puede observar como el número de entidades que se adhiere a los principios de inversión responsable de la ONU tiene un rápido crecimiento.  En Colombia por ejemplo, dos de los administradores de fondos de pensiones se han adherido a estos principios durante el 2020. Y seguramente veremos más entidades colombianas hacerlo en los próximos meses. Pensamos que esta situación generará incentivos para que las empresas del país empiecen a financiar a través del mercado de capitales iniciativas con impactos sociales y medio ambientales.

Así está Colombia en emisión de bonos sostenibles

En el país el mercado de Bonos Sostenibles es incipiente.

Emisiones históricas por año

En la Figura 1 se pueden observar los montos emitidos desde el año 2016. Podemos ver que estos montos todavía son pequeños siendo el 2018 el año con mayor emisión. El volumen fue ligeramente superior a COP 1 billón. Los indicadores de sobre demanda no se ven muy altos, debido a que algunas de estas emisiones son dirigidas a inversionistas particulares y se desarrollan en un esquema diferente al de subastas del mercado principal, que es el comúnmente utilizado en Colombia.

 

Tal vez le interese leer:
Bonos verdes: una excelente forma de inversión que cuida el medioambiente

 

Emisiones hist+oricas por tipo de bono

En la Figura 2 se pueden observar las emisiones según el tipo de bono que se ha emitido:

  • Los Bonos Verdes tienen el liderazgo en este aspecto, con emisiones cercanas a los COP 1.5 billones.
  • Los Bonos Sostenibles están en segundo lugar con un monto de alrededor de COP 1 billón.

 

Cuando hacemos esta comparación por emisor, vemos que la emisión de este tipo de bonos ha estado concentrada en entidades del sector financiero. Sólo tenemos a Celsia Colombia (antes Epsa) y a ISA como emisores de Bonos Verdes. ISA lo hizo el 13 de agosto de 2020 en una subasta por COP 300.000MM

Valoración Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles

En general los precios o rendimientos hasta el vencimiento de los Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles son bastante similares a los de sus equivalentes Bonos Ordinarios con igual calificación.

Valoración Bonos Verdes vs Ordinarios
 

En la Figura 4 se puede observar la valoración de dos bonos, uno Verde y otro Social, desde finales de 2018 hasta hoy. Utilizamos el bono emitido por Findeter en el 2019 a IPC con vencimiento en 2026 y el de Bancoldex emitido en el 2018 a Tasa Fija con vencimiento en 2021. Se puede apreciar la valoración de estos bonos y la de los bonos AAA financieros. Estos en general van a la par. En algunas ocasiones pueden presentar diferencias, sobre todo cuando los bonos no se han operado y las reglas del proveedor de precio no se han actualizado para algunos de los bonos. Sin embargo, esto está más relacionado con la metodología de valoración que con la negociación en el mercado.

Negocciación Bonos Verdes vs Ordinarios

En la Figura 5 podemos observar algunas negociaciones de los Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles y compararla con la mediana de negociación de otros bonos AAA con un plazo equivalente. A los bonos anteriormente mencionados le agregamos el bono en IPC emitido por Bancolombia en el 2018 y con vencimiento en el 2023. Podemos observar que las tasas de negociación de los Bonos Verdes o Sociales son bastante similares a los de los correspondientes AAA.

Los datos que analizamos en esta muestra nos indican lo que mencionábamos al comienzo de este documento. Los Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles son un instrumento de retención de valor. No necesariamente operaran con primas sobre los bonos ordinarios, sino que se espera que tengan retornos estables en el largo plazo en línea con la estrategia de sostenibilidad que sus emisores desarrollan.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Perspectivas de inversión: junio 2020

Le traemos el análisis, las perspectivas y recomendaciones de inversión de nuestros especialistas del Grupo Bancolombia para el mes de junio, donde los cambios más relevantes de nuestras perspectivas son en el Sector Inmobiliario y en la tasa de cambio, los cuales pasaron a neutral.

30-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Respuestas de los especialistas: Los cisnes negros en la economía y las oportunidades que generan

En la siguiente recopilación de preguntas y respuestas nuestros especialistas Juan Pablo Espinosa, Director de Investigaciones Económicas Bancolombia y Juan Carlos Martínez Lázaro, Profesor del área de Economía del IE University, responden los cuestionamientos de los usuarios tras la conferencia virtual sobre los impactos de la economía y cómo iniciar la recuperación.

28-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Perspectivas de inversión 2020 – II

¿En qué invertir en medio de esta situación de alta volatilidad en los mercados?, ¿existen oportunidades a pesar de los efectos del covid-19 en la economía y demás aspectos geopolíticos que están teniendo lugar en el mundo?, ¿cuáles son los activos que se recomiendan? Estas y otras preguntas son las que se intentan responder en este contenido.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}