Skip to main content
ico

Rachel Botsman: las nuevas reglas de la confianza en el mundo digital

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales04-12-2020

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Rachel botsman confianza

Comillas

“Lo complejo de la confianza, es que solo conocemos su rol y su importancia cuando la perdemos”

 

Para Rachel Botsman, escritora y pensadora moderna sobre la confianza en los negocios, la confianza es uno de los aspectos más importantes que debemos entender en el mundo de hoy y lo ha estudiado por más de una década.

Para la especialista, al hablar del rol de la confianza en las organizaciones, se debe considerar que en el mundo existen dos tipos de monedas para hacer transacciones:

  1. El dinero como moneda de transacción
  2. La confianza como la moneda de las relaciones. Es fundamental para tomar riesgos, seguir adelante, innovar e ir hacia lo desconocido

La confianza es una relación confidente con lo desconocido por esto es tan importante ahora, nos permite sentirnos cómodos en la incertidumbre.

Frase de marc benioff

 

Tal vez le interese leer:
“El mercadeo es el acto de hacer mejor las cosas haciendo cosas mejores”, Seth Godin

 

El salto de confianza

En todas las organizaciones tendrán que enfrentarse a este momento, al lanzar un nuevo producto o servicio, al implementar una nueva política o al tener un nuevo líder o equipo de trabajo. El salto de confianza es cuando le pedimos a alguien que se arriesgue a hacer algo nuevo, o hacer algo de manera diferente. Así es como sucede la innovación y la sociedad sale adelante.

Según las reflexiones compartidas durante el WBFBOG2020, Rachel Botsman destaca que mientras más incertidumbre existe, más confianza se necesita en el mundo y que existen dos maneras de afrontar el temor a lo desconocido:

Maneras de enfrentarse a lo desconocido
 

La respuesta humana ante estas situaciones es usualmente el deseo de volver a lo conocido previamente, a volver a tomar el control. Una de las preguntas clave para los clientes, equipos de trabajo y lideres es ¿cuál es su estado de confianza actual?

Relación entre confianza y transparencia

Es muy común encontrar que la relación entre confianza y transparencia para muchos es de crecimiento, a mayor transparencia mayor confianza. Pero Botsman, hace el siguiente análisis sobre cómo se siente la transparencia y qué pasa con la confianza.

Comillas

En realidad, la confianza está relacionada con lo desconocido. Por ejemplo, como líder muestra confianza en su equipo cuando no necesita saber todo lo que están haciendo, sino que confía en los resultados. La confianza es dejar ser.

Como ser confiables

¿Cómo ser confiables?

  • Se debe preguntar si ese producto o servicio cumple con las capacidades para hacer sus funciones. Si sus palabras se alinean con las acciones.
  • La confiabilidad hace referencia a la relación con el tiempo, si se respeta y la consistencia en el tiempo.

 

¿Por qué ser confiables?

Aquí es donde se genera la confianza profunda. La curiosidad es una manera muy poderosa de ser empático. El próximo paso es el cuidado, es cuando ayudo a alguien teniendo claro lo que siente. Por su parte, la integridad es la característica más importante al hablar de confiabilidad, se debe responder a esta pregunta: ¿están mis intereses y mis motivaciones, alineados con los suyos?

 

Comillas

“La confianza es algo que no se puede construir, es algo que se gana a través de la consistencia”

 


Especial WOBI  2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

20-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Estrategias de Ram Charan para construir un nuevo destino

Ram Charan, una de las mentes más brillantes e inquietas en el mundo en torno a la estrategia empresarial compartió en el Word Business Forum Bogotá 2020, seis claves indispensables para construir un nuevo destino para usted y su organización, en medio de un entorno de incertidumbre como el que estamos viviendo.

18-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Repiense su empresa estratégicamente como un futurista

Los líderes empresariales y estrategas de negocios pueden aprender de los futuristas a planear estratégicamente, tomando decisiones en el corto plazo a la vez que piensan en la visión a largo plazo, en medio de la profunda incertidumbre que trajo el covid-19; esa es la visión de Amy Webb, futurista con 15 años de investigación de previsión cuantitativa. Este es su marco de trabajo para planificar y visualizar el futuro, decidir sobre ello y ante todo trazar las acciones a seguir para poder adaptarse al entorno altamente cambiante.

12-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Carla Harris: “Liderazgo y cambio efectivo en tiempos inciertos”

Para Carla Harris, directora general en Morgan Stanley y una de las líderes empresariales más influyentes en América, la clave de los líderes de hoy está en la autenticidad y el coraje para lograr los cambios en la manera de liderar.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}