Skip to main content
ico

Estrategias de Ram Charan para construir un nuevo destino

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales20-11-2020

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

El gurú en estrategia empresarial, Ram Charan, cuenta sus estrategias para construir un destino próspero para los empresarios y las empresas.

Una mente brillante de la estrategia

Ram Charan es un destacado gurú en estrategia empresarial y uno de los consultores más populares de los últimos años. Durante cerca de cinco décadas se ha dedicado a entrenar a los líderes, empresarios y directores ejecutivos más influyentes del mundo, entre ellos, directivos de organizaciones como General Electric, Bank of America y Verizon, entre otras.

Ram Charan es ingeniero, magister en Administración de Empresas y Ph.D de Harvard Business School. Además, es autor de libros de negocios como: "What the CEO Wants you to Know" y "Boards at Work", y co-autor de "Every Business is a Growth Business" y "Execution: The Discipline of Getting Things Done", entre otros.

Claves para construir un nuevo destino

De acuerdo con Ram Charan “las estrategias son una ruta para construir el futuro y un nuevo destino”. Y una de las ‘ventajas’ en el mundo actual son las diferentes maneras que existen para crear nuevas estrategias, gracias a los recursos que tenemos. Sin embargo, esa misma dinámica en la que estamos inmersos, ha hecho que algunas competencias medulares que hasta hace algunos años eran relevantes, ya no lo sean.

Todo lo anterior, sumado al advenimiento de los algoritmos, la robótica, el internet, la tecnología, el covid-19 y hasta los cambios en los comportamientos del consumidor, están causando muchos problemas a quienes no se adaptan al cambio, pero a su vez, creando oportunidades para quienes están buscando y explorando nuevas alternativas.

Justamente, en el marco del World Business Forum 2020 (uno de los eventos más importantes del mundo en el entorno de los negocios), Ram Charan compartió sus seis claves o estrategias para construir un nuevo destino para usted y su organización.

Para el experto en estrategia Ram Charan, estos son seis elementos fundamentales para construir el destino.
 

Tal vez le interese leer:
> Cómo gestionar y evaluar un alto desempeño en la virtualidad
> Los retos que implica el incremento del trabajo remoto

 

Comillas

“Las estrategias son una ruta para construir el futuro y un nuevo destino; y hay muchas formas de crear esas estrategias”.

Ram Charan
 

Las seis claves de Ram Charan en profundidad

1. Futuro próspero y radicalmente diferente

El PIB mundial es USD87 trillones y con un crecimiento anual del 3% el mundo tendrá una economía de USD110 trillones de dólares. Lo más interesante es que entre el 80% y 90% de la composición de ese PIB tendrá relación con esta materia. El consumidor actual es digital y la infraestructura de consumo estará enfocada en lo virtual, por lo cual se crearán nuevas industrias relacionadas con este tema. Es por ello que vemos diversas compañías transformándose para responder a los nuevos desafíos, “evidenciando un mundo más próspero y radicalmente diferente”.

Según el experto, las empresas deben crear un equipo independiente de tres o cuatro personas que se dediquen únicamente a moldear el futuro y buscar las oportunidades que quiere el consumidor, conozcan cuáles son sus puntos de dolor y definan qué se necesita para innovar realmente. Estas personas deben distribuirse así: uno de informática, uno de estudio del consumidor y uno hábil para temas de emprendimiento. Para que esto funcione el director ejecutivo, gerente o presidente, debe asignarles recursos y permitirles experimentar.

2. Liderazgo: en el nuevo entorno los líderes necesitan nuevas habilidades, nuevas prioridades y nuevos modelos de creación de dinero

La ventaja competitiva de una empresa está en diseñar un modelo de negocio que busque entregarle al consumidor sus productos de una mejor manera, más rápida y más barata. Por eso, para Charan, Amazon es el ejemplo perfecto de creación de dinero: “desde 1997 la compañía comenzó a diseñar nuevos modelos de creación de dinero y lo han hecho de forma exitosa”.

Crecimiento exponencial de Amazon

3. Sin motores de AI -inteligencia artificial- no hay futuro

De acuerdo con Ram Charan, muchas personas se preguntan, ¿cómo una compañía no digital como Amazon puede convertirse en un ‘monstruo’ del comercio? La razón principal es porque se conectó de forma digital con sus consumidores. Según el experto, aquí cobra mucha relevancia la data y la información que se tenga de los clientes, porque gracias a esto podrá ofrecer soluciones ajustadas a las necesidades de los consumidores.

Para que esto funcione es fundamental el equipo de tres o cuatro personas del que habla Charan; este grupo debe tener poder de decisión y su objetivo es generar cambios sociales y tecnológicos.

4. Talentos nuevos y heredados

Para Ram Charan, el talento exógeno debe tener cargos de poder, retarlos más y requieren un sistema de compensación distinto porque su valor de mercado es diferente. Un ejemplo de nuevos talentos es “el gerente de la tercera compañía de repuestos de automóviles más grande del mundo llegó de afuera y dividió la compañía en dos: una para la era moderna encargada de automóviles enfocados en el consumidor digital y otra compañía enfocada en el negocio tradicional. Para la primera, contrataron gente con nuevas habilidades, justamente porque requerían diseñar soluciones distintas, pensadas en consumidores digitales”.

Se necesita una mezcla de habilidades en cargos y posiciones; las compañías que no lo hagan volverán al pasado. Por eso, hay empresas que están sufriendo y la mejor solución es traer el talento de afuera, pues muchas veces el talento interno aprende, pero se tarda más porque tiene prejuicios, mientras que las personas que llegan de afuera aprenden más rápido.

5. Nuevos conocimientos

Cuando una persona lleva mucho tiempo con las mismas responsabilidades y deja de crecer, sus habilidades se vuelven obsoletas. Por eso, cada persona debe estar a cargo de su propio aprendizaje, retándose y buscando nuevos conocimientos. Una de las mayores recomendaciones de Ram Charan en este caso, es ser lectores voraces de temas nuevos relacionados con algoritmos, digitalización y nuevas tecnologías.

Según el experto, “si una persona está obsoleta no tendrá posibilidad de ascender y correrá el riesgo de ser desplazado, por eso la motivación tiene que venir desde adentro”.

6. Velocidad y calidad

Para Ram Charan las organizaciones actuales deben ser veloces y tomar decisiones de alta calidad. Por eso, es importante tener en cuenta tres aspectos:

  • La única forma de saber que se está haciendo lo correcto es observando al consumidor.
  • Hay que conocer y ver la rigidez de sus sistemas y procesos.
  • Los líderes y directores deben tener el poder para cambiar asignación de recursos financieros y responsabilidades de las personas. Las necesidades del consumidor son cambiantes y es necesario responder a ello.

 


Especial WOBI  2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

5 estrategias para apoyar a sus empleados durante una crisis

La pandemia del covid-19 cambió nuestros hábitos y rutinas de trabajo, adicionando más estrés por la incertidumbre y fragmentando muchos equipos por falta de cohesión. Por eso, es momento de fomentar el sentido de inclusión entre los colaboradores para potenciar sus capacidades y ayudarlos a superar este momento adverso. Conozca más aquí.

11-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La próxima generación de tecnologías para la comunicación en la oficina

El futuro del trabajo se está redefiniendo con las personas laborando de manera remota en sus casas durante esta pandemia. Oficinas virtuales, grupos focales virtuales y colaboración virtual son tres áreas donde las nuevas tecnologías de realidad mixta están mejorando la productividad y trabajo colaborativo. Encuentre aquí las experiencias al respecto.an denominarse C y D.

06-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Líderes ¿están sintiendo el peso de las decisiones relacionadas con la pandemia?

Durante la pandemia es común sentirse culpable por el impacto que ha tenido la coyuntura en los empleados y la prestación de los servicios. Esto indica que es un líder consciente y está listo para aprender las 6 formas de demostrar un liderazgo compasivo en circunstancias difíciles.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}