Skip to main content
ico

The New York Times

3 formas de motivar a su equipo durante una crisis extensa

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.20-10-2020

Por Anne M. Brafford y Richard M. Ryan

Formas efectivas de motivar equipos de trabajo
Anne M. Brafford es autora de “Positive Professionals: Creating High-Performing Profitable Firms Through the Science of Engagement.” Richard M. Ryan es psicólogo.

Conforme comenzamos otro mes de nuestro experimento a gran escala de trabajo a distancia a causa del COVID-19, la motivación, el desempeño y el bienestar están flaqueando para muchas personas. Los directivos necesitan nuevas herramientas para energizar a sus equipos, para identificar y diagnosticar las dificultades recurrentes y para ayudar empáticamente a los empleados a resolver sus problemas.

Una gran parte de la responsabilidad del líder consiste en brindar estructura, orientación y regulación. Sin embargo, muchos estudios de lugares de trabajo muestran que la referencia más importante para un entorno laboral saludable no es la de una fuerte estructura externa, sino el que los individuos puedan fomentar la motivación interna.

Usando una bien establecida teoría de la motivación llamada Teoría de la autodeterminación, o SDT, hemos identificado tres grandes necesidades psicológicas que los líderes pueden atender para ayudar a sus empleados a mantenerse comprometidos, confiados y motivados.


1. AFINIDAD

Los empleados necesitan sentir que se preocupan por ellos; esto los ayudará a sentir que pertenecen. Como líder, haga tiempo para escuchar las perspectivas de sus subordinados directos y hacer que se sepan escuchados y valorados. Algunas acciones simples podrían ayudar:

  • —Reconozca y valide las emociones y reacciones de sus empleados. (“Sé que puede ser difícil mantenerse enfocado en este momento, ¡pero juntos encontraremos la forma!”)
  • — No deje que las personas se pierdan en la multitud: Reduzca el tamaño del equipo y reconozca el trabajo y logros de cada integrante.
  • — Cuando surjan problemas, reciba plena retroalimentación de los involucrados. Esto lo ayuda a identificar los principales problemas y obstáculos, mientras fortalece la conexión e incentivando la comunicación.
  • — Comunique que se interesa acerca del bienestar de sus empleados y no solo de su productividad.


2. COMPETENCIA

Los empleados necesitan sentirse efectivos y experimentar crecimiento. La investigación muestra que responsabilizar a los empleados por el logro de metas alcanzables puede mejorar el desempeño, y la ciencia motivacional también sugiere que la confianza genera confianza. Pruebe estos enfoques para ayudar a encender la motivación interna de su equipo:

  • — Involucre a sus empleados en decisiones donde su aporte podría ser valioso. Pedir sugerencias puede inspirar un sentido de empoderamiento, progreso y propiedad.
  • — Para que demuestren su dominio de una tarea o habilidad, pídales a los empleados que les expliquen a sus colegas en qué están trabajando o por qué eligieron una estrategia en particular.
  • — Establezca revisiones para discutir regularmente los avances hacia las metas individuales y crear estrategias para cumplirlas.


3. AUTONOMÍA

Los líderes efectivos alientan la motivación interna empoderando a los empleados para que tomen decisiones independientes que se alineen con sus valores, metas e intereses, al igual que los del equipo. Para ayudar a fomentar un sentido de autonomía, recomendamos que los líderes:

  • — Incentiven la autoiniciación y la participación. Quizá pregunten “¿Qué parte de este proyecto podrías encabezar?”
  • — Eviten el lenguaje controlador (“¡Entrégamelo mañana!”) y minimicen los controles coercitivos como las fechas de entrega poco realistas y el constante monitoreo de sus empleados. En lugar de ello, motiven a sus empleados por medio del aliento y la retroalimentación positiva.
  • — Sean transparentes, brindando las razones detrás de sus exigencias. Las personas están más dispuestas a dedicar su pleno esfuerzo cuando entienden por qué una tarea es importante.


Sin importar las circunstancias, la motivación interna nos inspira a ser nuestra mejor versión. Al cumplir las tres necesidades psicológicas, los líderes ayudan a los empleados a sentirse valorados, motivados y confiados. A menudo, incluso en el mejor de los casos, los empleados que se sienten coaccionados o poco apreciados cumplirán a medio gas con las órdenes del jefe, sin comprometerse plenamente a la excelencia.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Innove con urgencia – incluso cuando no hay crisis

La llegada del covid-19 estimuló la rápida innovación en las organizaciones de todo tipo y aceleró cambios que llevaban mucho tiempo en remojo. Compartimos tres prácticas que implementan los líderes de alto nivel para crear un sentido de urgencia en las grandes innovaciones que se proponen, aun cuando no hay crisis. Conozca cómo implementarlas en su equipo.

16-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Biodegradable no es eso que piensas

Algunos productos con empaques biodegradables o compostables, solo se descomponen bajo condiciones especiales, lo que a su vez podría complicar los esfuerzos para reciclar. Conozca aquí cuatro tipos de productos que evidencian que muchas veces lo biodegradable no es lo que usted piensa.

15-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

3 formas de mejorar las proyecciones de ventas cuando el futuro no es claro

Los buenos equipos de ventas son optimistas por naturaleza. En estos momentos de incertidumbre donde desea que su pronóstico esté basado en hechos, le presentamos estas estrategias para hacerlo. Profundice en los tres aspectos que los líderes pueden aplicar para incrementar la exactitud de sus pronósticos durante tiempos inciertos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}