Skip to main content
ico

The New York Times

Sus mejores ideas a menudo son las últimas

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.26-02-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Loran Nordgren y Brian Lucas

Las mejores ideas a menudo son las últimas

Loran Nordgren es profesor en Northwestern University. Brian Lucas es profesor en Cornell University.

A medida que las organizaciones, grandes y pequeñas, se enfrentan a retos monumentales en el marco de la pandemia del covid-19, fomentar la creatividad necesaria para desarrollar ideas verdaderamente revolucionarias se ha vuelto más importante que nunca. Sin embargo, para estar a la altura de nuestro potencial creativo, primero debemos entender cómo funciona realmente el proceso creativo.

Investigaciones anteriores han demostrado que las primeras ideas de las personas rara vez son las más creativas. Para llegar a una sola idea innovadora suele ser necesario un largo proceso de lluvia de ideas, en el que se genera y se repite una gran cantidad de opciones potenciales antes de llegar finalmente su idea más creativa.

Sin embargo, a pesar de esta realidad, muchas personas consistentemente subestiman el valor de la persistencia en el proceso creativo. Exploramos por qué se produce este fenómeno (y qué pueden hacer los directivos para superar el problema) estudios donde le pedimos a la gente que participara en una serie de tareas creativas de resolución de problemas.

En uno de nuestros estudios, inscribimos a comediantes profesionales y aficionados en un concurso de redacción de pies de foto. Encuestamos sus creencias sobre el proceso creativo y luego hicimos que pasaran todo el tiempo que quisieran ideando subtítulos para una caricatura. Descubrimos que los cómicos que estaban más seguros de que sus primeras ideas serían las mejores dejaron de idear antes. Estos humoristas acabaron presentando menos chistes y, lo que es más importante, pocos de los chistes que presentaron fueron calificados como altamente creativos. Ello sugiere que detuvieron el proceso creativo antes de que sus mejores ideas pudieran ser descubiertas.

¿Por qué a menudo la gente asume que sus mejores ideas son las primeras? Una explicación es que creen que, dado que su productividad disminuye con el tiempo, la creatividad de sus ideas también debe disminuir. Pero, por supuesto, esto no es así. Basándonos en nuestras conclusiones, hay algunas cosas que pueden hacer los directivos para ayudar a sus equipos a reajustar sus expectativas sobre el proceso creativo y empoderar a los individuos para desarrollar más ideas creativas:

1. EDUQUEN A SU GENTE: Los directivos deben explicarles a sus equipos que es poco probable que sus primeras ideas sean tan valiosas como las que surjan más adelante en el proceso. Esto puede adoptar la forma de conversaciones individuales con los empleados, al igual que discusiones en equipo sobre cómo podrían adaptarse los flujos de trabajo del proyecto para superar los prejuicios en favor las primeras ideas de una persona.

2. INVIERTAN EN SU PROCESO CREATIVO: No hay una fórmula fija para el éxito. Pero hay varias formas de asegurarse de que le está dedicando el suficiente tiempo y atención a los procesos creativos:

  • Aparte un tiempo extra para los procesos creativos, ya sea con otra sesión de ideas o con una lluvia de ideas más larga;
  • Pida a su equipo que genere dos o incluso tres veces más ideas de las que cree que necesita;
  • Experimente con los procesos creativos de su equipo y mida los resultados. Por ejemplo, la próxima vez que organice un taller, registre cuándo se generaron realmente las mejores ideas. ¿Fueron generadas por el equipo que hizo una lluvia de ideas durante una hora, o por el equipo que tardó tres horas?


Con las estrategias descritas anteriormente, los líderes pueden ayudar a su gente a construir un proceso creativo que enfatice el valor de las ideas tardías. Aunque puede suponer un trabajo extra, el esfuerzo puede recompensarlo con ideas con el potencial de cambiar el juego.

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

El equilibrio entre vida y trabajo es un ciclo, no un logro

Estos 5 pasos resultantes de casi 200 entrevistas en profundidad con 78 profesionales no son la solución inmediata para el desequilibrio entre la vida y el trabajo, tampoco terminan al realizarlos, su potencial está en seguirlos haciendo a lo largo de nuestra vida personal o profesional. El primero es hacer una pausa. Siga los otros aquí.

11-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Prosperando en la era del trabajo híbrido

Híbrido es un término que se volvió clave en los resultados exitosos de las empresas, pues gracias a la capacidad de estas para coexistir con alternativas incompatibles y trascender la idea del esto o lo otro, ahora es posible romper paradigmas y adaptarse más fácil a las diferentes posibilidades.

11-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

He aquí una manera para detectar si los sistemas de reconocimiento facial usaron tus fotos

Cuando las empresas tecnológicas crearon los sistemas de reconocimiento facial, que rápidamente están dando una nueva forma a la vigilancia gubernamental y socavando la privacidad personal, tal vez recibieron ayuda de una fuente inesperada: su rostro. Conozca detalles de un tema que probablemente le hará pensar dos veces antes de publicar sus fotos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}