Skip to main content
ico

The New York Times

5 consejos para dar una buena impresión, virtualmente

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.27-11-2020

Por Leigh Thompson

Consejos para lograr una buena impresión de forma virtual
Leigh Thompson es profesora en Northwestern University.

Con millones de personas en todo el mundo que recientemente se mudaron de la oficina a entornos de teletrabajo debido a las medidas de distanciamiento social requeridas por la crisis del covid-19, muchos se están uniendo a equipos virtuales. En mi investigación, identifiqué cinco inconvenientes de comunicación: cambios de comportamiento que están asociados con la pérdida de interacciones cara a cara y pueden conducir a consecuencias negativas que van desde sentimientos heridos hasta trabajos perdidos. Hay uno en particular que me gustaría llamar: “la trampa del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde”.

Esta trampa, basada en la novela de Robert Louis Stevenson sobre un médico con un oscuro alter ego, se refiere a la tendencia de las personas a comportarse de una manera más negativa y agresiva en línea que en persona. En muchos casos, desatamos este lado oscuro sin darnos cuenta.

¿Por qué sucede esto? La interacción cara a cara en tiempo real es el pegamento conectivo de la colaboración en la mayoría de las empresas. Entonces, cuando perdemos el componente físico de las interacciones profesionales, es como eliminar las paredes que han apoyado de manera invisible la mayoría de nuestras relaciones laborales. Desde la perspectiva de la neurociencia, la falta de retroalimentación visual en tiempo real puede llevar a las personas a actuar con menos moderación en la comunicación digital, un concepto que se conoce como el “efecto de desinhibición en línea.”

He aquí varios ejemplos de la desinhibición en línea:

  • — RETROALIMENTACIÓN: las personas entregan comentarios más duros en forma virtual de lo que lo harían en persona, por ejemplo en las revisiones de desempeño.
  • — AMENAZAS: las personas tienen más probabilidades de amenazar por correo electrónico que en la oficina o por teléfono.
  • — INTERPRETACIÓN: cuanto más tiempo pasen las personas en línea, más probabilidades tendrán de percibir los mensajes virtuales positivos como neutrales y la comunicación neutral como negativa.
  • — CONFLICTO: es más probable que el conflicto aumente y afecte el rendimiento en los equipos virtuales que en los equipos que trabajan en persona.
  • — ENGAÑO: un estudio mostró que las personas que interactuaron en línea mintieron 90% del tiempo.

 

CÓMO MEJORAR SUS INTERACCIONES VIRTUALES

La buena noticia para los trabajadores remotos es que hay formas de contener a su Sr. Hyde. He aquí cinco consejos para fomentar interacciones virtuales positivas:

  • — ENCIENDA SU WEBCAM PARA LAS REUNIONES: la mayoría de las personas que he encuestado desde que se generalizó el distanciamiento social han admitido que no usan sus cámaras web. En mi enseñanza, le aconsejo a los profesionales de negocios que enciendan su cámara, porque mi investigación revela que cuando las personas humanizan las interacciones, se desarrolla más confianza y cooperación. El sólo ver la cara de alguien ayuda a fomentar mejores interacciones.
  • — MAXIMICE LA PANTALLA DEL CHAT DE VIDEO Y NO HAGA OTRAS COSAS: si está en una reunión vía video, resista el impulso de minimizar la pantalla y abrir otro programa o documento. En cambio, mantenga contacto visual con quien está hablando.
  • — COLOQUE UN ESPEJO EN SU ESCRITORIO: según la investigación, las personas que se comunicaron de manera virtual teniendo un espejo presente se comportaron en una forma más diplomática y constructiva. Puede intentar lograr esto durante las videollamadas mirando un espejo que esté colocado en su escritorio u observando su propia imagen en la pantalla.
  • — TOME CINCO MINUTOS PARA RECARGAR: los humanos tienen una reserva de energía específica para tomar decisiones y comportarse juiciosamente. Una vez que se acaba esa reserva, es más probable que nos agotemos cognitivamente, lo que lleva a un comportamiento más negativo. Rompa el ciclo tomando un breve descanso antes de una reunión virtual.
  • — SOCIALICE O PIERDA: los equipos virtuales tienden a ponerse manos a la obra y omitir las interacciones sociales. Sin embargo, la investigación muestra que incluso cinco minutos de conversación no relacionada con el trabajo pueden colocar al equipo en una ruta más positiva y productiva.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

06-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Las milénials adineradas tienden a dejar la inversión en manos de sus maridos

De las milénials que vivían con sus parejas, el 54 por ciento mencionó que dejaba que ellos se encargaran de la planificación financiera en lugar de compartir esa responsabilidad o tomar la iniciativa. Descubra las razones que arrojaron diversos estudios.

10-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cuando un auto tiene más caballos de fuerza que un hipódromo

Los autos eléctricos siguen aumentando en el mundo y con ello sus diseños, su eficiencia y su velocidad. Conozca los autos eléctricos que están liderando la industria y lo que están próximos a salir durante 2021 y 2022 diseñados con más de 1000 caballos de fuerza, y que incluso podrían convertirse en los primeros autos de exposición en romper la marca de dos segundos de 0 a 96 kilómetros por hora. Encuentre aquí sus ventajas y diferencias con los vehículos a gasolina.

11-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La próxima generación de tecnologías para la comunicación en la oficina

El futuro del trabajo se está redefiniendo con las personas laborando de manera remota en sus casas durante esta pandemia. Oficinas virtuales, grupos focales virtuales y colaboración virtual son tres áreas donde las nuevas tecnologías de realidad mixta están mejorando la productividad y trabajo colaborativo. Encuentre aquí las experiencias al respecto.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}