Skip to main content
ico

The New York Times

A diferencia de millones de personas que perdieron su trabajo, algunos ejecutivos ganaron millones gracias a las acciones de sus empresas

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company21-10-2020

Por Peter Eavis

En contraste con los millones de personas que han perdido su empleo durante la pandemia, los estadounidenses más adinerados han recibido impresionantes ganancias porque el mercado accionario ha ido al alza desde la primavera. Entre este grupo de los megarricos, los ejecutivos corporativos que recibieron acciones como parte de su remuneración este año son de los más beneficiados.

Aumento de acciones empresariales por pandemia

Edward Stack, director ejecutivo de Dick’s Sporting Goods, y William Lynch, presidente de Peloton, por ejemplo, en el papel han obtenido ganancias por encima de los 60 millones de dólares gracias al otorgamiento de acciones de su paquete de compensación, en su mayoría durante los primeros tres meses del año, con base en los precios de las acciones al cierre del 7 de octubre, según un análisis de la empresa Institutional Shareholder Services (ISS), que ofrece asesoría a los inversionistas para emitir sus votos en decisiones corporativas.

Otro ejemplo es Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, farmacéutica que trabaja en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus, quien recibió en febrero opciones que se han apreciado aproximadamente 30 millones de dólares.

Estas ganancias se han generado gracias a la marcada alza en los precios de las acciones de estas empresas, pues los inversionistas le han apostado a que se encuentran en una excelente posición para crecer durante la pandemia. Otra razón por la que estas acciones entregadas como remuneración se han apreciado tanto es que algunos de los pagos en acciones se realizaron cuando el mercado bursátil estaba casi en su punto más bajo del año. Por supuesto, muchos ejecutivos también obtuvieron ganancias de acciones que habían recibido en años anteriores.

Este fenómeno de crecimiento del patrimonio también resalta que los programas de compensación para los ejecutivos de mayor rango están diseñados para darles muchísimo dinero y, por si fuera poco, han seguido recibiendo esos beneficios incluso durante una de las recesiones económicas más graves en décadas.

También hace notar que la balanza de ingresos y patrimonio en la economía estadounidense se inclina considerablemente a favor de un número muy reducido de personas con ingresos enormes que son titulares de una cantidad significativa de acciones. La mayoría de los estadounidenses no poseen acciones o tienen muy pocas, según un informe reciente de la Reserva Federal, y muchos tenían menos ahorros en 2019 que antes de la recesión anterior de hace una década.

“El mercado accionario no es un indicador de la salud de la economía para los trabajadores; es un indicador de desigualdad económica”, comentó Brandon Rees, director adjunto de corporativos y mercados de capitales en la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales. “Estos pagos a los directores ejecutivos reflejan esa realidad”.

Desde hace décadas, los consejos de las empresas han intentado ligar los pagos de los ejecutivos al desempeño de las acciones de la compañía para que exista una mejor rendición de cuentas a los accionistas. Sin embargo, los ejecutivos por lo regular reciben pagos muy por encima de lo que justifica el desempeño comercial fundamental de la empresa.

La compensación de Stack ilustra cómo es posible que los ejecutivos de alto nivel obtengan ganancias de esas dimensiones con gran rapidez.

En marzo, cuando el mercado accionario estaba casi en su punto más bajo y el precio de las acciones de Dick’s Sporting Goods en consecuencia se encontraba en un nadir, Stack recibió como parte de su paquete de remuneración de 2020 un 355 por ciento más de opciones que en 2019 y un 142 por ciento más de acciones restringidas, según el análisis de ISS y los documentos presentados por la empresa. (Muchas veces las compañías les otorgan participaciones a los ejecutivos de dos maneras: opciones o acciones restringidas. Por lo regular, una opción le otorga a su titular el derecho de adquirir acciones de la empresa en una fecha futura al precio que se cotizaban el día de su emisión. Una acción restringida es una participación que los ejecutivos no pueden vender en varios meses o años).

Cuando se le preguntó a la empresa cómo había calculado el otorgamiento de acciones a Stack en 2020, señaló en un comunicado: “Al igual que en años anteriores, el comité de compensaciones tomó en cuenta varios factores, como el desempeño de la empresa en 2019”.

Entonces, todo comenzó a cambiar a favor de Stack. Los inversionistas, convencidos de que Dick’s podría salir ganando en la economía de la pandemia y con ayuda del estímulo otorgado por el Congreso y la Reserva Federal, favorecieron el alza en el precio de las acciones de la compañía. Y debido a que Stack obtuvo muchas más acciones en su paquete de 2020 que en 2019, el valor total de sus participaciones se ha disparado. Las acciones que se le entregaron en 2020 valían unos siete millones de dólares cuando se emitieron y ahora su valuación combinada es de 67,4 millones de dólares. En contraste, el paquete accionario asignado a Stack en 2019 tiene un valor de 15 millones de dólares al precio de las acciones el 7 de octubre.

Por supuesto, esas ganancias podrían reducirse si baja el precio de las acciones de Dick’s. Stack solo tiene permitido ejercitar sus opciones y vender después de cumplido un plazo de cuatro años. En un documento presentado ante las autoridades, la empresa señaló que las acciones restringidas que entregó a sus ejecutivos estarán disponibles en un tiempo, pero no especificó el plazo.

De cualquier manera, estos paquetes de compensación generan cuestionamientos. Los accionistas podrían oponerse a un acuerdo que le otorgue a Stack una remuneración muy por encima de lo que habrían esperado cuando se entregó el paquete.

“Si no ajustas el enfoque cuando ocurre una sacudida en el mercado y el precio de tus acciones cae significativamente, los inversionistas no se quedarán callados”, explicó Brett Miller, director de soluciones de datos de la división de inversiones responsables en ISS. “Lo que no debes hacer es darles a los ejecutivos más oportunidades de aumentar su valor”.

También puede pasar que los empleados se sientan ignorados. Justo cuando el valor de las acciones otorgadas a Stack iba en aumento con una gran rapidez, Dick’s suspendió con goce de sueldo parcial a muchos de sus empleados por varias semanas. En el ejercicio fiscal más reciente de la empresa, su compensación fue equivalente a 1487 veces el salario del empleado promedio de la compañía, medida que toma en cuenta a muchos empleados de medio tiempo. Stack tiene una participación sustancial en Dick’s y controla la empresa gracias a que es titular de acciones con derecho a voto que le otorgan enorme poder.

El análisis de ISS incluye a altos ejecutivos cuya información relativa a pagos aparece en los documentos de autorización que las empresas que cotizan en bolsa deben presentar ante la Comisión de Bolsa y Valores cada año. Estos documentos de autorización les proporcionan a los inversionistas información financiera importante e instrucciones para votar propuestas corporativas y designaciones al consejo.

No todos los ejecutivos han obtenido ganancias con el otorgamiento de acciones correspondiente a 2020 porque muchas empresas se han visto en dificultades durante la pandemia. En su estudio, que abarca 2020 paquetes entregados por empresas del índice bursátil Russell 3000, ISS descubrió que 1675 “funcionarios ejecutivos designados”, o los ejecutivos que aparecen en los documentos de autorización, obtuvieron ganancias, mientras que 1388 sufrieron pérdidas, a los precios de cierre del 7 de octubre. La apreciación promedio observada fue de casi un millón y medio de dólares y la pérdida promedio fue de 827.000 dólares.

Los directores ejecutivos de empresas tecnológicas, muchas de las cuales han prosperado durante la pandemia, se han visto especialmente beneficiados. Sus ganancias promedio derivadas del otorgamiento de acciones en 2020 fueron de 3,2 millones de dólares, mientras que las pérdidas promedio fueron de 543.000 dólares.
        

  • Algunos directores corporativos que recibieron acciones como parte de su remuneración este año han obtenido ganancias por millones de dólares.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Innove con urgencia – incluso cuando no hay crisis

La llegada del covid-19 estimuló la rápida innovación en las organizaciones de todo tipo y aceleró cambios que llevaban mucho tiempo en remojo. Compartimos tres prácticas que implementan los líderes de alto nivel para crear un sentido de urgencia en las grandes innovaciones que se proponen, aun cuando no hay crisis. Conozca cómo implementarlas en su equipo.

16-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Biodegradable no es eso que piensas

Algunos productos con empaques biodegradables o compostables, solo se descomponen bajo condiciones especiales, lo que a su vez podría complicar los esfuerzos para reciclar. Conozca aquí cuatro tipos de productos que evidencian que muchas veces lo biodegradable no es lo que usted piensa.

15-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

3 formas de mejorar las proyecciones de ventas cuando el futuro no es claro

Los buenos equipos de ventas son optimistas por naturaleza. En estos momentos de incertidumbre donde desea que su pronóstico esté basado en hechos, le presentamos estas estrategias para hacerlo. Profundice en los tres aspectos que los líderes pueden aplicar para incrementar la exactitud de sus pronósticos durante tiempos inciertos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}