Skip to main content
ico

[Webinar] Innovación digital en época de pandemia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias29-07-2020

Por
Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Webinar: Tiempo de innovación digital, reacciones y necesidades ante el nuevo normal.

Uno de los mayores retos en la actualidad es entender y asumir todos los cambios que hemos experimentado tras el comienzo de la pandemia. Muchas organizaciones han tenido que reinventar sus negocios y acelerar procesos digitales que antes eran vistos con resistencia; sin embargo, más que el hoy, Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia y el consultor y experto en innovación, Ricardo Pérez, consideran que es necesario asumir este momento como una oportunidad para experimentar nuevas formas de hacer las cosas y proyectarse de cara al futuro.

Le invitamos a disfrutar de este webinar, en el cual Juan Carlos Mora y Ricardo Pérez, comparten su visión de cómo las crisis son oportunidades perfectas para repensarse, mirar las dificultades con un prisma distinto y, sobre todo, retarse a ser innovador.

 

Comillas

“La innovación es un estado cultural de insatisfacción permanente. La complacencia es enemiga de la innovación y el éxito es tal vez, el incentivo más grande a la complacencia. Por eso, entre más exitosa es una compañía, más ‘insatisfecha’ debería estar.”

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia
 

Tres reflexiones de Ricardo Pérez sobre el “nuevo normal”

  1. Cercanía con el cliente. Muchas empresas tienen áreas de innovación, digitalización o transformación digital para tratar de estar más cerca de los clientes. Sin embargo, muchas de ellas carecen de coordinación y no están alineadas con la visión corporativa. Por eso cuando se preguntan qué deben hacer para ser más digitales, es para “parecerlo y no realmente para serlo”.
  2. Hiperpersonalización. Las organizaciones que personalizan sus productos y servicios entregan una oferta de valor que hace sentir especial al cliente. Pero para lograr esto, primero es necesario “mirar adentro de la empresa”, porque de esta manera sabrá si tiene la capacidad interna para ser rápida y flexible.
  3. Cuidado de mi equipo de trabajo. Para garantizar que su equipo de trabajo enfoque sus esfuerzos en hacer cosas de manera diferente, debe proporcionarle los medios y las herramientas. La palabra clave en este caso es “protección”, es decir, hay que cuidar del personal para que las personas a su vez se sientan motivadas y con toda la tranquilidad para hacer cosas distintas.

 

Tal vez le interese leer:
[Webinar] Impactos del trabajo flexible y el nuevo rol de las oficinas

 

Cinco elementos clave del webinar

La charla virtual “Tiempo de innovación digital, reacciones y necesidades ante el nuevo normal” entre Juan Carlos Mora y Ricardo Pérez dejó muchas enseñanzas. Por ello, nuestro equipo editorial seleccionó cinco preguntas y respuestas clave de ambos ponentes, para tener comprender cuál es su visión sobre la innovación.

1. ¿Cuál es la visión de la alta dirección sobre la innovación?

Para Juan Carlos Mora la coyuntura actual trajo unos retos y oportunidades enormes, los cuales son los motores de la innovación. Aunque es importante atender el hoy, la clave está en proyectar una visión a futuro. En otras palabras, hay que ver la parte positiva de todo; este momento es una especie de laboratorio que nos está poniendo a prueba para saber cómo funciona lo nuevo que estamos haciendo e identificar las falencias de lo que hacíamos.

Cabe recordar que innovación no es tecnología; aunque ésta es fundamental, no deja de ser una herramienta. Por eso, innovación es la capacidad de aplicar la tecnología para hacer las cosas mejor y responder a los retos y oportunidades.

2. ¿Cómo lograr que la transformación digital realmente genere ventajas y nuevas soluciones a las compañías?

Según Ricardo Pérez, la base de la transformación digital está en los procesos y en la forma de hacer las cosas. Por eso, la mejor recomendación para cualquier compañía es organizar su tecnología y procesos internos para liberar capacidades y recursos. Incluso, es necesario repensar el roll del director de tecnología; pasar de la persona tradicional que sabe de informática, a un líder que entiende las ventajas que brinda la tecnología y piensa en función de ello. Así mismo, las empresas deberían experimentar, probar cosas nuevas y darse permiso para fallar. No siempre todo lo que se prueba funciona, pero solo así es posible entender qué funciona y es mejor para los clientes.

3. ¿Cómo empezar un proceso de transformación digital en una organización?

De acuerdo con Juan Carlos Mora, el punto de partida es entender “qué estamos haciendo bien y qué nos ha faltado”. Esto es necesario porque permite saber qué quieren los clientes, cuál es su sentimiento y cómo está preparado mi negocio para ello. Posteriormente, hay que fortalecer los procesos internos y apalancarse de la tecnología como una herramienta para agilizar y mejorar mi quehacer.

4. ¿Cómo debería ser el proceso de innovación al interior de las compañías?

Según Ricardo Pérez, en su experiencia, las compañías medianas por lo general cuentan con un líder que quiere hacer las cosas distintas y busca que los demás estén en la misma sintonía. Por eso, cuando tienen logros importantes los visibilizan y les dan mucha relevancia, mientras que los fracasos, los pasan rápidamente. Las grandes empresas, por su parte, se encuentran frente a un reto mayor porque dentro de su estructura organizacional, hay muchas personas que son dueñas del proceso de innovación. Para Pérez, en las organizaciones más robustas, la innovación debería estar en cabeza de un líder de movilice el tema, un equipo experto en métodos y otro equipo (pequeño) que se encargue de la ejecución (todos internos de la organización).

5. ¿Cómo vencer el miedo y/o resistencia para ejecutar las ideas?

Para Ricardo Pérez es necesario que en las empresas se proteja a la gente para que pierda el miedo a proponer cosas distintas. Muchas organizaciones no permiten que los colaboradores traigan ideas disruptivas y por eso limita el pensamiento. En línea con ello, Juan Carlos Mora considera que la principal barrera de la innovación es el miedo al fracaso y, por tanto, muchas personas no toman los riesgos necesarios. Lo primero es promover un cambio cultural que incentive un “riesgo controlado”, donde de forma responsable asuman las consecuencias del fracaso, pero a su vez se apueste a los beneficios de lograr el éxito. Teniendo claro que la innovación es una actitud mental, es necesario entender el fracaso como parte de este proceso. ¡Si usted no arriesga, no podrá ganar!

Banner Especial Webinar IE

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] Gestión del talento humano en tiempos difíciles

El mercado y la sociedad han cambiado drásticamente con la llegada de la pandemia, y por ende las compañías también deben hacerlo y a gran velocidad. También es cierto que la gestión del talento es una parte fundamental de todo negocio y lo que se transforme en este ámbito influye en la toma de decisiones de las organizaciones. Por eso, invitamos a expertos en la materia para que nos ayudaran a comprender cómo debería ser la gestión del talento humano en esta nueva normalidad.

14-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Cómo reinventar y reactivar restaurantes, bares y discotecas

Diferentes sectores productivos han adoptado medidas innovadoras para hacer frente al cierre de sus establecimientos y operaciones. El sector de restaurantes, bares y discotecas no es la excepción. A inicios de 2020, sus cifras eran positivas, pero a partir de marzo el cierre obligado de sus locales por la llegada de la pandemia les ocasionó pérdidas importantes.

02-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

5 ideas para reinventar el sector turismo

Estamos en un momento de muchos aprendizajes y de aceleración de procesos en los negocios. La implementación de nuevas tecnologías e innovación en todos los sectores es una realidad, y el sector turismo tiene la posibilidad de implementar diversas acciones para reinventar la manera de hacer las cosas.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}