Skip to main content
ico

Ingeniero independiente e interventoría: dos roles diferentes y fundamentales en la ejecución de un project finance

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales24-09-2021

Tiempo de lectura: 8,5 minutos

Por Diego Alonso Ochoa Muñoz
Miguel Arango Sarmiento
Gerencia Seguimiento Project Finance / VP de Riesgos
Grupo Bancolombia

 

En los últimos años Colombia ha experimentado un aumento en proyectos de infraestructura que, en muchas ocasiones, son financiados bajo la modalidad de project finance y principalmente derivados de las iniciativas del Gobierno Nacional (APPs1 , Ley 1508) con los proyectos viales de cuarta generación (4G), aeroportuarios y los de energía renovable.

Lo anterior ha impulsado la estructuración y desarrollo de este tipo de proyectos en todo el país, en los sectores privado y público. Además, por las características del esquema de project finance en Colombia ha llamado la atención de inversionistas y financiadores a nivel local e internacional.

La modalidad de financiamiento bajo project finance se refiere (de forma general) a aquellos proyectos que, el pago de la deuda otorgada para su ejecución proviene única y exclusivamente de los flujos de caja futuros generados por el proyecto y no dependen de ningún recurso de los accionistas.

Por eso, te contaremos cuál es la importancia del ingeniero independiente en los project finance en Colombia, su relación directa con los acreedores2 y sus diferencias con la interventoría.

Ingeniero independiente

Conoce qué es el ingeniero independiente, cuál es su rol y qué esperan los acreedores de él.

 

¿Qué es un ingeniero independiente?

El ingeniero independiente o IE (por sus siglas en inglés – Independent Engineer), es generalmente un asesor técnico y socioambiental que los acreedores del proyecto solicitan para definir el apetito de crédito (Due Diligence) y en el evento de otorgar la financiación, lo solicitan para el acompañamiento en las etapas de construcción y operación y mantenimiento (O&M).

Cabe resaltar que el costo del IE debe ser asumido por el proyecto y es un requisito de los acreedores al financiar obras de esta naturaleza.

 

¿Cuál es el rol de un ingeniero independiente?

El ingeniero independiente (IE) emite conceptos técnicos, ambientales y financieros en las diferentes etapas del proyecto, permitiendo que los acreedores tomen decisiones referentes a la definición de apetito de crédito o a la financiación del proyecto (si nos encontramos en construcción o en O&M). En otras palabras, es quien traduce en lenguaje de los acreedores, la situación real del proyecto y permite tomar la decisión de apoyarlo, desembolsar dinero o acelerar el pago de la deuda, por medio de certificaciones, conceptos y/o memorandos solicitados por los financiadores o preestablecidos en los contratos de crédito.

¿Qué esperan los acreedores del ingeniero independiente?

Su objetivo principal es identificar y cuantificar los riesgos durante las diferentes etapas del proyecto, permitiendo una mitigación de éstos y otorgar un panorama completo del proyecto para los acreedores.

Además, los acreedores requieren información que les brinde tranquilidad; esto se logra con una posición independiente e imparcial respecto al concesionario, contratista EPC y otros participantes del proyecto, dado que bajo la estructura de project finance, los acreedores pueden verse como un inversionista.

La interventoría

Conoce qué es la interventoría y cuál es su papel en un proyecto.

¿Qué es la interventoría?

La interventoría es un actor externo incluido en el costo del proyecto, que busca proteger los intereses del dueño, garantizando el cumplimiento de los contratos y la calidad de las obras ejecutadas.

 

Comillas

“Interventoría se refiere a la acción de intervenir en la construcción o ejecución de un proyecto, donde se sigue puntualmente las actividades y que se esté cumpliendo con el contrato. Pueden aplicarse sanciones”.

Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-

 

Por eso, según la definición de la ANI, se puede inferir que la interventoría es la que realiza el seguimiento técnico, económico, financiero, contable, jurídico, administrativo, operativo, ambiental, social y predial de un contrato. Cabe resaltar que sus funciones no son opcionales para el dueño del proyecto, pues esta es exigida por la ley colombiana.

¿Cuál es el rol de la interventoría?

Hacer un seguimiento detallado a cada área del proyecto y auditar su correcta ejecución, con el fin de garantizar el desarrollo de la obra bajo los estándares requeridos y garantizar su durabilidad en el tiempo.

Dependiendo del proyecto, la interventoría podrá abarcar diferentes áreas a las cuales deba realizar su seguimiento, sin embargo, de acuerdo con la reglamentación colombiana, la interventoría debe estar presente como mínimo la supervisión técnica.

Diferencias entre el ingeniero independiente y la interventoría

A continuación, te presentamos un comparativo entre ambos actores:

Tabla comparativa entre el ingeniero independiente y la interventoría.

Cabe resaltar que una de las diferencias principales entre la interventoría y el ingeniero independiente, es que este último propende por que los financiadores inyecten sus recursos de deuda con un completo entendimiento de la situación del proyecto y conscientes de los riesgos que puedan materializarse en un futuro, y en todo momento cumpliendo con las condiciones plasmadas en el contrato de crédito, aunque su dedicación es periódica.

Por su parte, la interventoría es la encargada de velar por los intereses del dueño del proyecto, garantizándole el cumplimiento de todas las normativas técnicas, leyes aplicables, calidad en la ejecución y en los materiales, cumplimiento en tiempos de ejecución, presupuesto y formas de pago estipuladas en el contrato; además, su dedicación en el proyecto es permanente.

 

Creemos que te puede interesar:
> Especial Infraestructura 2020
> Futuro de los Activos Productivos

 

¿Cuál es el futuro de los ingenieros independientes en Colombia?

Derivado del aumento de proyectos estructurados bajo la modalidad de project finance en Colombia, la figura del IE ha incrementado su popularidad dentro de las entidades financiadoras, tal como lo comentamos anteriormente, este debe alertar la posible materialización de los riesgos en cada una de las etapas y áreas de un proyecto.

En otro tipo de financiaciones como las del sector inmobiliario, las entidades financieras solicitan que un asesor externo (perito) realice visitas periódicas al proyecto y emita un informe. Estas inspecciones no poseen una periodicidad preestablecida, varían de acuerdo con el monto desembolsado y pretenden identificar si los recursos se invirtieron realmente en el proyecto y, por supuesto, si estos se ven plasmados en su avance físico.

Por lo tanto, se puede inferir que los asesores utilizados en los contratos de crédito inmobiliarios tienen una esencia de ingeniero independiente, lo que permite evidenciar su importancia para los acreedores no solo en project finance sino también en otro tipo de financiaciones.

Con vista al futuro, se evidencia que cada vez es más común encontrar financiación bajo la modalidad de project finance en Colombia y, además, que hay un apetito de las entidades financiadoras por conocer el estado de sus exposiciones. Por esto y de cara a los nuevos proyectos que el gobierno lanzará en materia de infraestructura, el rol del ingeniero independiente tomará más fuerza en nuestro país, de hecho, no solo será clave en PF, sino en cualquier obra donde la exposición de los financiadores sea considerable.

 

Te recomendamos conocer:
Tu360 Inmobiliario: el lugar para encontrar tu vivienda ideal

Quiero conocerlo

 

Fuentes:


  • 1 APPs: asociación público-privada
  • 2 Acreedores: financiadores del proyecto
  • 3 SPV: Special Purpose Vehicle / Entidad de propósito especial
  • 4 EERs: Eventos eximentes de responsabilidad

 


Especial del sector infraestructura 2021

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Financiamiento estructurado: un mecanismo de financiación diseñado a la medida

Profundice con Alejandro Solarte Tenorio, vicepresidente del equipo de Financiamiento Estructurado del Grupo Bancolombia en cómo le apuestan a la sostenibilidad y el bienestar a través de esta solución de financiamiento de proyectos de infraestructura.

10-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Fórmula de terminación en proyectos 5G: implicaciones de rentabilidad y financiación

Este es un análisis sobre la relevancia que tiene la fórmula de terminación para las financiaciones de un proyecto, en el que se revisa la fórmula propuesta en los contratos de infraestructura de quinta generación -5G- con un comparativo de los contratos de cuarta generación -4G-. A través de este comparativo y de un análisis de las diferencias de Colombia con casos de México y Chile, referentes en infraestructura vial dentro de la región, se exponen algunas sugerencias de cómo se podría mejorar la fórmula 5G y, con ello, generar mayor certeza en los procesos de financiación.

27-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Especial de Construcción Colombia 2019

.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}