Skip to main content
ico

Financiamiento estructurado: un mecanismo de financiación diseñado a la medida

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales17-12-2020

Por Alejandro Solarte Tenorio
Luis Miguel Zuluaga Ramírez

Vicepresidencia Financiamiento Estructurado
Grupo Bancolombia

Financiamiento estructurado

“El financiamiento estructurado es una solución de financiación 100% diseñada a la medida que contempla de manera holística los aspectos comerciales, legales, financieros, operativos y regulatorios inherentes a una transacción, identificando los potenciales riesgos y estableciendo los respectivos mecanismos de mitigación”

El equipo de financiamiento estructurado es el encargado de diseñar, estructurar y ejecutar operaciones de crédito enfocados en: financiamiento de proyectos, compra de compañías y corporativos . En la siguiente charla Alejandro Solarte Tenorio, vicepresidente del equipo de financiamiento estructurado, nos describe el alcance de sus operaciones y como apoyan el objetivo de desarrollo sostenible y bienestar para todos desde su área.

 

5 preguntas y respuestas sobre el financiamiento estructurado:

1. ¿Qué se entiende propiamente por estructurado y que lo diferencia de un financiamiento estándar? ¿Aplica únicamente para proyectos de infraestructura?

El término financiamiento estructurado se refiere a una solución de financiamiento especializada que satisface necesidades particulares relacionadas con financiación de proyectos (Project finance), financiación de adquisiciones y financiación corporativa; dicha solución aplica a cualquier sector económico: infraestructura, energía e industria y comercio. Es un producto de financiación 100% diseñado a la medida que contempla de manera holística los aspectos comerciales, legales, financieros, operativos y regulatorios inherentes a la transacción, identificando los potenciales riesgos y estableciendo los respectivos mecanismos de mitigación. Por lo general, los financiamientos estructurados son financiaciones de un tamaño representativo que requieren de la participación de un sindicato de acreedores (bancos, fondos de deuda, entre otros) que proporcionen los recursos bajo una misma estructura de contrato de crédito y de garantías.

Al ser un producto que brinda soluciones de financiación de alta complejidad, la estructuración de un negocio bajo estándares de financiamiento estructurado requiere de un equipo experto que domine las buenas prácticas de la industria financiera y que cuente con una amplia red de contactos a nivel nacional e internacional que le permita sindicar de manera satisfactoria la financiación. A su vez, requiere del acompañamiento de diferentes asesores externos en las áreas de mayor relevancia de la transacción, siendo las más importantes el área técnica, comercial, seguros, legal, y ambiental y social.

Es usual que este tipo de financiamientos incorporen contractualmente los mecanismos de control para anticipar y mitigar los riesgos identificados – covenants, cumplimiento de normas ambientales y sociales, establecimiento de cronograma de obras, entre otros – además de establecer un paquete robusto de garantías satisfactorio para los acreedores, de tal manera que se alineen adecuadamente los intereses de las diferentes partes.

2. ¿Qué es Project Finance? ¿Cuáles son los principales riesgos de este tipo de estructura y qué estrategias se utilizan para mitigarlos?

Project Finance (PF) , es un tipo de financiamiento estructurado cuyo principal objetivo es el otorgamiento de recursos de deuda a una Entidad de Propósito Especial (SPV – Special Purpose Vehicle, por sus siglas en inglés) para la financiación de un proyecto (infraestructura, energía, agroindustria, entre otros), mediante una estructura financiera y legal que esté autocontenida y que sea independiente del desempeño financiero de los dueños del proyecto. En sentido práctico, la capacidad de repago de la deuda otorgada para la financiación de un PF debe provenir única y exclusivamente de los flujos de caja generados por el proyecto y en principio no debe depender de algún recurso al accionista o sponsor (Off-Recourse), a menos que deban establecerse mecanismos de llamados a capital para la mitigación de ciertos riesgos.

Para una adecuada gestión de riesgos de un Project Finance es necesario en cada una de las etapas del proyecto la evaluación de los diferentes elementos que impactan los usos y fuentes (etapa construcción) y la estabilidad de los flujos de caja libre (etapa operación) que servirán como única fuente de repago de la deuda.

Durante la etapa de construcción, una estructura tipo PF busca reducir en la mayor medida posible el impacto que puedan tener los sobrecostos y los retrasos, ambos factores críticos que afectan la finalización del proyecto, y en últimas, el establecimiento de la fuente de pago de la deuda. Para mitigar los anteriores riesgos, se analizan principalmente los siguientes elementos:

  • EPC (Engineering, Procurement and Construction): Se refiere al contrato que tiene como objetivo el diseño, construcción y puesta en operación de la obra de infraestructura a financiar. Para que este contrato mitigue los riesgos constructivos y sea atractivo a los financiadores, el contratista debe ser un constructor o consorcio de constructores con capacidad financiera suficiente para hacer frente a la ejecución de las obras, así como contar amplia experiencia en el sector; adicionalmente para mitigar el riesgo de descalce de usos y fuentes durante construcción, normalmente se exige que sea un contrato a precio fijo, de forma que el riesgo de sobrecostos lo asuma el constructor o consorcio constructor.
     
  • Garantías de aporte de capital base: Para mantener en todo momento una estructura adecuada de capital deuda/patrimonio, que por lo general oscila entre 70%-75% deuda y 30%-25% capital de socios, se exige a los dueños del proyecto que inyecten recursos propios de manera pari passu a los desembolsos de deuda. Para garantizar que la construcción del proyecto no quede suspendida por falta de aportes de capital por parte de los socios, los financiadores solicitan garantías en instrumentos líquidos – cartas de crédito (SBLC) – por el valor de los aportes del capital base.
     
  • Garantías de capital contingente: En algunos proyectos, se identifican riesgos particulares tales como sobrecostos, retraso de entrada en operación, incrementos de tarifas, entre otros, que llevan a que se establezcan garantías que brinden la posibilidad de obtener recursos líquidos para contar con los fondos disponibles en caso de que se materialicen los riesgos y no se genere un descalce de usos y fuentes.

 

Durante la etapa de operación, una estructura tipo PF busca reducir en la mayor medida posible la volatilidad de la fuente de pago (flujo de caja del proyecto), para lo cual se analizan los siguientes elementos:

  • Generación de ingresos: Se evalúa la capacidad y estabilidad en la generación de ingresos del proyecto mediante el análisis de los contratos PPA (en proyectos de energía) o estructura tarifaria e incrementos contractuales en los contratos de concesión (en proyecto de infraestructura). En el análisis de los contratos PPA, es muy importante la calidad crediticia de la contraparte del contrato (Offtaker) y las penalidades existentes dado un incumplimiento bajo este contrato. Igualmente, se evalúa qué otros tipos de ingresos se tienen disponibles, como pueden ser vigencias futuras pagaderas por la Nación, o esquemas compensatorios como el diferencial de recaudo en los proyectos de infraestructura vial.
     
  • Contrato O&M: Para mitigar la volatilidad en los costos y gastos del proyecto, se analiza el alcance y las condiciones económicas de los contratos que tienen como fin la prestación de los servicios necesarios para la operación del proyecto.
     
  • Mantenimientos mayores: En obras de infraestructura con amplia vida útil (20 a 30 años), se deben tener establecidos mantenimientos mayores que permitan conservar el activo en buen estado durante la vida de la financiación. Los criterios, montos y periodicidades de éstos, son validados de manera continua por el asesor técnico (ingeniero independiente) de los financiadores.
     
  • Cuentas de reserva: Para mitigar la falta de recursos líquidos sea para servir la deuda en determinado momento o para asegurar los recursos para la realización de mantenimientos mayores, se establecen de manera conjunta saldos objetivos en las cuentas de reserva.

 

Adicional a los elementos anteriormente expuestos, la financiación bajo estándares de PF debe identificar y establecer mitigantes a otros riesgos que pueden deteriorar la capacidad de repago del SPV, entre ellos:

  • Riesgos de tasa de cambio: Para evitar volatilidad, la financiación del proyecto debe ser en la misma moneda en la que se generan los flujos de caja de éste. En caso que no sea así, se deben establecer mecanismos de cobertura que mitiguen el impacto que tendrían fluctuaciones en la tasa de cambio.
     
  • Riesgo de tasa de interés: La indexación de la tasa de interés de la deuda debe guardar correlación con el indexador de los ingresos del proyecto, de forma que exista una cobertura natural en caso de que se presenten variaciones significativas en el indicador.
     
  • Riesgo ambiental y social: Por tratarse de proyectos de gran impacto, mediante el contrato de crédito se establecen obligaciones a los deudores de cumplir con toda la normatividad en materia ambiental y social que exijan las leyes aplicables al proyecto.
     
  • Otros riesgos asegurables: El asesor externo de seguros, identifica los diferentes riesgos asegurables tales como riesgo construcción, obra civil terminada, responsabilidad civil, entre otros, y establece programas de seguros que deben ser cumplidos en todo momento por el deudor.

 

3. ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los proyectos y cómo el financiamiento estructurado ayuda a enfrentarlos?

Los principales retos que enfrentan las transacciones que requieren de soluciones de financiamiento estructurado se relacionan con la adecuada gestión de riesgos, que pueden ser de tipo constructivo, comercial, financiero, ambiental, legal, entre otros. Dado el alto grado de conocimiento de la transacción, el financiamiento estructurado ofrece mecanismos eficientes de mitigación a estos riesgos, convirtiéndolos en activos con riesgos aceptables bajo estándares internacionales en la industria financiera y brindando confort a los acreedores que participen en la transacción; los mitigantes ofrecidos abarcan un amplio espectro de alternativas que van desde instrumentos simples como avales o garantías corporativas y que pueden llegar hasta  instrumentos de un alto grado de especialización como garantías de capital contingente o complejas estructuras de garantías en diferentes jurisdicciones.

 

4. ¿Cuáles son los criterios de éxito de un proyecto con financiamiento estructurado?

Los criterios de éxito de la financiación de un proyecto mediante financiamiento estructurado son:

  • Satisfacción del cliente/Sponsor: Se debe solucionar y satisfacer de la mejor manera las necesidades de financiación del cliente, manteniendo en todo momento una estructura de financiamiento responsable y aceptable a los acreedores, acorde con las mejores prácticas de la industria.
     
  • Administración y mitigación de los riesgos: En una transacción de financiamiento estructurado no significa que se eliminen los riesgos inherentes al negocio, pero se cuenta con los controles y alertas tempranas que señalan la materialización de éstos y los mecanismos de mitigación para subsanarlos en los eventos en que se presenten. No se pretende curar la enfermedad, pero se busca prevenirla y en caso de que se dé, tener establecidos los procedimientos para administrarla.
     
  • Alineación de intereses: Debe existir en la estructura de financiamiento una alineación de intereses entre los socios del proyecto y los financiadores, de forma tal que en el curso normal de la financiación ambas partes estén a satisfacción, y en los casos que se surjan dificultades poder atenderlas adecuadamente.

 

5. ¿Cuál consideran un caso de éxito de Financiamiento Estructurado?

Financiación del parque eólico Ventus – Estructura Project Finance (El Salvador):

El Parque Eólico Ventus, es el primer proyecto eólico construido en El Salvador. Esta transacción consistió en la estructuración de un crédito tipo project finance por USD 85.5 millones, proceso donde Bancolombia actuó como Banco Líder Estructurador y donde bancos guatemaltecos y salvadoreños obtuvieron una participaron en el sindicado. Esta transacción fue exitosa ya que viabilizó la construcción del primer parque de generación de energía eólica del país ajustando el periodo de estructuración a un estricto cronograma de construcción y ratificando el compromiso del Grupo Bancolombia en la financiación de energías limpias. Cabe destacar que el 3% de la inversión fue destinado a obras de desarrollo social en favor de la población del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana (El Salvador), lugar donde se ubica el parque eólico.

Ventus cuenta con una capacidad instalada de 54 megavatios que beneficia a más de 80 mil familias salvadoreñas, mientras ayuda a reducir la emisión de gases efecto invernadero. Con este proyecto, El Salvador se suma a otros países de la región, como Panamá y Costa Rica, en el proceso de transformación energética que pretende disminuir el uso de energías tradicionales y su impacto ambiental.

Regresar al Especial Infraestructura 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Inversiones sostenibles en el segmento de inversionistas institucionales: una mirada al contexto global y local

Las inversiones sostenibles han crecido considerablemente en la última época. Conoce aquí por qué están en auge este tipo de inversiones y cuál es el nicho de mercado que más se inclina por esta tendencia. Además, entérate cómo está el contexto global y local de las inversiones sostenibles.

11-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Guía de construcción sostenible: por dónde empezar y qué tener en cuenta

Incorporar criterios de sostenibilidad en las construcciones e incluso optar por una certificación, es más sencillo de lo que imagina: solo requiere compromiso y una buena planeación. Si usted como constructor quiere comenzar a hacerlo, lo invitamos a dar el primer paso: encontrará un camino lleno de oportunidades y beneficios por delante. Aquí le explicamos cuáles.

16-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Así está evolucionando el contexto macroeconómico en Colombia y a nivel global

Conozca cómo avanzan los principales indicadores macroeconómicos en el entorno internacional y a nivel nacional. Encuentre las cifras más recientes sobre la actividad productiva local, la inflación y tasas de interés, la evolución de los mercados financieros, el mercado laboral, entre otros.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}