Skip to main content
ico

Un propósito superior: la brújula de los negocios conscientes

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales19-02-2021

Tiempo de Lectura: 5 Minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

El propósito superior o propósito elevado es el primer pilar del movimiento Capitalismo Consciente, creado por Raj Sisodia.

Comillas

Las empresas deben existir por razones más allá de la mera obtención de dinero. Un propósito superior busca sanar y promover el bienestar de cada ser y de cada lugar con el que se relaciona directa o indirectamente.

Existe una filosofía que viene moviendo y transformado a las compañías conocido como el Capitalismo Consciente, liderado por Raj Sisodia. Las empresas conscientes comparten unos pilares, el primero de ellos, según el experto, es tener un propósito que trasciende las ganancias. Una compañía que ve la rentabilidad financiera como un medio necesario para lograr su propósito y no como un fin en sí mismo es una empresa que ha encontrado su propósito superior.

¿Qué es el propósito superior? Es el motor que impulsa a todos y los impulsa a mejorar todo

Para entenderlo a detalle empecemos por definir qué no es un propósito superior:

  • No es la misión, la trasciende. Es algo más sublime y noble por lo que vale la pena trabajar a diario e impacta a todos los grupos de interés positivamente.
     
  • No es un lema. Más que creatividad, lo que se necesita es claridad. Debe ser entendido por cualquiera y debe recordarse fácilmente.

 

¿Qué sí es un propósito superior entonces?

Es una declaración clara sobre la diferencia que se está intentando marcar en la sociedad. Está enfocado en sanar, en curar las necesidades más apremiantes de las personas y del planeta.

7 cualidades de un gran propósito

¿Cómo saber que se tiene un propósito superior? Hay tantos propósitos como compañías existen, pero los propósitos superiores tienen algunas características en común, que se resumen en estas 7 cualidades:

  1. Heroico: cualquier propósito digno tiene el potencial de ser heroico, de tener un impacto transformador positivo.
  2. Evolutivo: es un propósito que se adapta y permanece en armonía con las aspiraciones y motivaciones en evolución de los seres humanos.
  3. Alineado: un gran propósito actúa como un imán poderoso que alinea a todos los grupos de interés en la misma dirección.
  4. Amoroso: un propósito basado en el amor y el cuidado crea un campo de fuerza poderoso y vital en toda la organización. Está en armonía con la esencia más profunda de lo que significa ser humano.
  5. Inspirador: un gran propósito inspira a todos los grupos de interés de una empresa a superar sus limitaciones autoimpuestas y luchar por lo aparentemente imposible. Anima y motiva a la organización dándole un sentido de urgencia y foco.
  6. Natural: cada gran propósito debe reflejar necesariamente una mentalidad de vivir en armonía con la naturaleza, en vez de buscar conquistarla o dominarla.
  7. Estimulante: un gran propósito no solo es conceptual y emocionalmente atractivo; mueve a la gente a la acción.

 

Le recomendamos leer:
> Empresas sanadoras: visión de Raj Sisodia


> Sin compasión, los líderes resilientes se quedarán cortos

 

El poder del propósito superior

Un propósito superior representa diferentes beneficios para todas las partes implicadas. Aquí todos importan y todos ganan:

  • Los seres humanos lo esperan y lo necesitan.
  • Los empleados prosperan con él.
  • Los líderes lideran de manera más efectiva y empática basados en él.
  • El planeta lo aclama.
  • Los resultados lo confirman.

 

Con un propósito superior los negocios:

  • Tienen la brújula para todas la decisiones a tomar, fáciles o difíciles.
  • Crean más preferencia por su organización.
  • Permiten mayores rendimientos.
  • Promueven innovaciones en el mercado.
  • Comprometen a todos a solucionar cuanto se propongan.
  • Garantizan firmeza a la empresa en medio de la turbulencia.
  • Permiten conectarse con la realidad de todos sus grupos de interés.
  • Atraen el talento apasionado que necesitan.
  • Inspiran a todos a trabajar.
  • Contribuyen a dejar un legado positivo a la humanidad.

 

El punto que le ayudará a descubrir su propósito superior

Descubra cuál es el punto en común entre las fortalezas, la pasión y el impacto que puede generar su negocio y usted como líder y encontrará su propósito superior. Para ello empiece por conocer:

  1. Qué motiva a su gente y al mundo realmente.
  2. Qué es lo que hacen mejor que cualquier otra empresa.
  3. Qué es lo que más aman y disfrutan hacer como empresa.

 

Para ello, Raj Sisodia recomienda consultar con los fundadores de la compañía para conocer su motivación al crear el negocio, analizar lo que pasa en los empleados cuando la empresa ha tenido éxito y cuando ha fracasado, y enfocarse en cuál es la diferencia que hacen en la vida de las personas a las que sirven más que en lo que les diferencia de la competencia.

Su propósito superior está en el punto común entre las fortalezas, la pasión y el impacto que puede generar.

Consulte con quienes más aman la empresa: clientes, empleados, líderes dentro de la organización y de la comunidad sobre qué es lo que más les gusta de su negocio, qué hace la organización por ellos que nadie más hace y en caso de dejar de existir la compañía, qué extrañarían. Evalúe también del producto o servicio que usted ofrece: qué le permite hacer a la gente, cómo les hace sentir y cuál es el valor fundamental de esos productos o servicios en sus vidas. Y ante todo, escuche su corazón, pregúntese ¿qué problema, necesidad o asunto tiene el deseo incontenible de abordar a través de su negocio?

Comillas

Ninguna investigación de mercado o análisis DOFA le puede decir cuál debe ser su propósito. Un propósito solo es correcto y efectivo si resuena con los líderes y empleados de una organización en una manera profunda y con sentido.

 


Especial de Generación Consciente

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

5 estrategias para apoyar a sus empleados durante una crisis

La pandemia del covid-19 cambió nuestros hábitos y rutinas de trabajo, adicionando más estrés por la incertidumbre y fragmentando muchos equipos por falta de cohesión. Por eso, es momento de fomentar el sentido de inclusión entre los colaboradores para potenciar sus capacidades y ayudarlos a superar este momento adverso. Conozca más aquí.

11-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La próxima generación de tecnologías para la comunicación en la oficina

El futuro del trabajo se está redefiniendo con las personas laborando de manera remota en sus casas durante esta pandemia. Oficinas virtuales, grupos focales virtuales y colaboración virtual son tres áreas donde las nuevas tecnologías de realidad mixta están mejorando la productividad y trabajo colaborativo. Encuentre aquí las experiencias al respecto.an denominarse C y D.

06-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Líderes ¿están sintiendo el peso de las decisiones relacionadas con la pandemia?

Durante la pandemia es común sentirse culpable por el impacto que ha tenido la coyuntura en los empleados y la prestación de los servicios. Esto indica que es un líder consciente y está listo para aprender las 6 formas de demostrar un liderazgo compasivo en circunstancias difíciles.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}