Skip to main content
ico

[Podcast] ¿Qué son UAP y ALTEX, por qué desaparecen y qué figura las reemplazará?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial14-08-2020

Por Comité Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Sandra Cristina Mora Soto
Pardo & Asociados (Colaboración especial)

Los UAP y los ALTEX son dos figuras aduaneras que generan diversos beneficios a los importadores y exportadores.

¿Qué son los UAP y los ALTEX?

Los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y los Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX), son dos figuras que se crearon con el fin de otorgar beneficios a los importadores y exportadores que acreditaran ante la DIAN un valor FOB (Free On Board) representativo en sus operaciones.

Gracias a la figura de UAP, las grandes empresas del país que realizan actividades de comercio exterior, se han beneficiado con el pago consolidado de los tributos aduaneros, con el levante automático de las mercancías objeto de importación y con la garantía global que cubre todas sus operaciones ante la DIAN en materia aduanera.

Por su parte, los ALTEX, gozan de beneficios asociados al fomento de sus exportaciones, como la importación sin IVA de maquinaria industrial destinada a la transformación de materias primas (Literal ‘G’ del artículo 428 del Estatuto Tributario), la inspección en zona secundaria de las mercancías objeto de exportación y la autorización de embarque global con cargues parciales, entre otros.

Pese a lo anterior, hay una gran incertidumbre con respecto al futuro de los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y los Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX); cabe recordar que con el Decreto 390 de 2016 se definió la desaparición de ambas figuras a partir del 23 de marzo de 2020. Sin embargo, con motivo de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional amplió su permanencia hasta la vigencia de ésta, es decir, hasta el 31 de agosto de 2020.

¿Qué pasará a partir de esa fecha? ¿Cuál figura sustituirá a los UAP y los ALTEX? ¿Qué retos hay en la materia para los próximos meses? Le invitamos a escuchar un nuevo episodio de nuestro podcast de Capital Inteligente con la experta Sandra Mora, de la firma en consultorías tributarias y aduaneras, Pardo & Asociados. ¡No se lo pierda!

Análisis sobre la extinción de UAP y ALTEX y nuevas figuras aduaneras en Colombia

Momentos clave de la entrevista

  1. ¿Por qué desaparecen los UAP y ALTEX – 0’56’’ - 2’16’’
  2. ¿Qué figura reemplazará a los UAP y ALTEX? – 2’24’’ - 3’46’’
  3. ¿Cuál es el objetivo de la DIAN con el proyecto de usuario apto? – 4’03’’ - 5’08’’
  4. ¿Qué retos hay para los UAP y los ALTEX? – 5’23’’ - 7’35’’

 

Creemos que le puede interesar:
¿Qué es Operador Económico Autorizado y cuál es su rol en el comercio internacional?

 

Es importante recordar que la única figura vigente que tiene los mismos beneficios de los UAP y los ALTEX, es el Operador Económico Autorizado (OEA). Sin embargo, según reportes de la DIAN, el número actual de importadores y exportadores que han obtenido dicha “acreditación” sigue siendo muy bajo:

  • Exportadores: 34
  • Importadores: 72
  • Exportador e importador: 60
  • Total de OEA: 166

Opinión de la consultora Sandra Cristina Mora Soto de la firma Pardo & Asociados, sobre la desaparición de las figuras UAP y ALTEX.

¿Qué pasará después del 31 de agosto? ¿Sí desaparecerán las figuras de UAP y ALTEX? ¿Habrá una nueva prórroga? Amanecerá y veremos…

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Video] Cadena de suministro: presente y tendencias a futuro

La cadena de suministro ha tomado un papel trascendental en las organizaciones sin importar la industria en la que se desempeñan y tamaño de la misma, a tal punto que demanda un enfoque, atención y creatividad específica por parte de personas, grupos y áreas en las compañías, para atender y hacer seguimiento al proceso de movilización de materia prima o producto terminado, desde un punto A hacia un punto B y de un punto B a otros puntos que podrían denominarse C y D.

21-02-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

CONPES 3982: una apuesta para mejorar la logística en el país

La nueva Política Nacional de Logística (CONPES 3982) del gobierno nacional busca el fortalecimiento de la logística integral para mejorar los tiempos y costos de las importaciones y exportaciones en el país.

02-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Análisis sobre la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021

En su sesión del 15 de junio, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal -CCRF- acogió la propuesta del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de la regla fiscal en 2020 y 2021. La principal razón para tomar esta decisión es el choque macroeconómico que estamos viviendo, por lo cual el Gobierno requiere mayor flexibilidad fiscal para sortear todo lo relacionado con la coyuntura actual.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}