Skip to main content
ico

Retroceso del Brent: un factor en contra para el sector petróleo en el tercer trimestre

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial09-09-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Retroceso del Brent: un factor en contra para el sector en el tercer trimestre

En agosto el precio promedio de negociación del WTI se ubicó en USD55/barril y el Brent hizo lo propio, en USD59,5/barril, representando un retroceso importante para ambas referencias. De otro lado, en lo que resta de 2019 la producción del país oscilaría entre 880kbped y 900kbped. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

¿Cómo impactará el retroceso del Brent la dinámica del sector en el 3T19?

En septiembre la dinámica del mercado dependerá de los datos de crecimiento global futuro, lo cual se convierte en la principal preocupación del mercado en la actualidad. Esto implica además lo relacionado con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, donde la cercanía del periodo electoral en Estados Unidos podría jugar a favor de una tregua comercial en el corto o mediano plazo. También es relevante vigilar el desarrollo de las tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico.

En cuanto a precios, revisamos nuestras proyecciones al alza las cuales se ubican, en promedio para todo el año, en USD58,7/barril para el WTI y USD65,3/barril para el Brent. Esperamos un mercado global más balanceado por una menor oferta mientras la demanda global podría continuar debilitándose.

Gráfica comparativa de precios WTI y Brent en agosto de 2019

¿Cómo estuvieron las cifras del petróleo a nivel internacional?

  • En julio, la producción de Estados Unidos permaneció estable frente al mes anterior, donde por primera vez en 21 meses había caído 1,6% m/m, hasta 12,2 mbped.
  • Según la AIE (EIA, por sus siglas en inglés), la oferta global de crudo en julio totalizó 100,47 mbped (-0,31% m/m), mientras que la demanda alcanzó 101,47 mbped (+0,37% m/m), la cifra más alta desde enero de 2015.

Gráfica del inventario de petróleo de EE.UU. desde agosto de 2009 hasta 2019

Cifras destacadas del petróleo a nivel local

  • Según con el Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de petróleo en julio fue de 868,75 kbpd, registrando una variación de +0,97% anual y -2,63% mensual. Cabe resaltar que los problemas de orden público afectaron la producción de crudo durante julio.
  • Durante el tercer trimestre de 2019 el precio del Brent presentó un retroceso importante, ubicándose en USD62/bl para lo corrido del trimestre, si bien la TRM compensó en parte la caída, para dicho trimestre probablemente observemos un retroceso del Brent en pesos colombianos, tanto a nivel trimestral como anual.

Gráfica de producción de petróleo en Colombia en lo corrido de 2019

 

Tal vez le interese leer: Precio del petróleo se proyecta al alza

 

Cifras del petróleo desde el frente corporativo

  • En Ecopetrol, vale la pena destacar que para los resultados del 3T19 los ingresos se verán afectados por el retroceso de los precios del crudo, pero beneficiados por un mejor margen de rentabilidad dado que no se esperan mantenimientos en las refinerías. Además, acorde con la producción nacional, la producción de Ecopetrol podría mostrar un leve retroceso en el tercer trimestre de 2019.

Conozca más detalles sobre el sector petróleo y gas

¿Cómo estuvo el promedio de producción? ¿Qué ocurrió con el precio y el efecto cambiario? ¿Cuál fue la dinámica de los taladros en Colombia? Conozca este y otros temas relevantes del sector de los hidrocarburos a nivel nacional e internacional en nuestro último Reporte Sectorial.

Descargue aquí el informe mensual del sector petróleo y gas agosto de 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de energía en julio fue la más baja en los últimos nueve meses

En nuestro informe de julio del sector energía, le contamos cómo estuvo el consumo en los mercados regulado y no regulado, cuál fue el nivel de los embalses y además, cómo se comportó el precio de la energía en Colombia. ¡Escuche el resumen del reporte aquí!

27-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Mejoró el comportamiento del sector construcción en junio

Escuche los principales resultados de junio para el sector cemento y construcción en nuestro informe mensual:

10-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Resultados positivos por dinámica de cartera de consumo y comercial

Escuche los resultados para el sector de servicios financieros en nuestro informe mensual con el balance de mayo donde es evidente la tendencia de recuperación de los créditos, consecuencia de un dinamismo más pronunciado en la cartera comercial (4,2%) y de consumo (11,4%).

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}