Skip to main content
ico

El sector petrolero superó los desbalances de sobreoferta

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial27-07-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

En este informe le compartimos un análisis y las perspectivas del sector petrolero, además de las conclusiones que dejó el reciente foro petrolero.

Actualidad y perspectivas del precio del Brent

De acuerdo con nuestro equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado, los desbalances de sobreoferta quedarían atrás, siempre y cuando no se presenten eventos negativos de importancia. Cabe recordar que, en mayo, el precio del Brent aumentó significativamente, pasando de USD27/barril a USD38/barril, mientras que en junio se mantuvo entre USD38/barril y USD43/barril.

Aunque en junio no se realizaron ajustes mensuales importantes en el balance del mercado petrolero, la incertidumbre en proyecciones continúa alta, pues aún no se sabe si se repitan periodos de cuarentena intensa como los experimentados meses atrás.

Por su parte, para ver mejoras en el precio del petróleo sería necesaria una disminución del nivel de inventarios, además de un balance de escasez en el mercado global. Aunque en junio no se observó una tendencia bajista en estos niveles, en el corto plazo podrían darse algunas disminuciones en los inventarios si se mantiene la demanda pronosticada por la EIA y los recortes en producción de la OPEP+ y EE. UU.

Por otro lado, y siendo conscientes de la alta incertidumbre alrededor de los precios del petróleo, estos serían los tres escenarios del valor del Brent, según nuestro equipo de investigaciones económicas:

Proyecciones del Brent en tres sendas: pesimista, base y optimista.

Según la gráfica anterior, cabe destacar que, sin importar la senda, 2020 continuará siendo un año retador en términos de precio. Mientras tanto, 2021 está contemplado como un año para la recuperación del precio del crudo, según las sendas base y optimista. Finalmente, la senda pesimista es poco probable dado el desarrollo reciente del mercado petrolero como los acuerdos OPEP+, pues un Brent de USD30/barril en el largo plazo no sería conveniente para ninguna empresa y/o gobierno.

El petróleo en el contexto colombiano

De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas, para observar una recuperación del sector se podría necesitar una combinación tal de TRM y Brent en dólares que el barril medido en pesos colombianos se ubique en el presente y en las perspectivas futuras entre COP180 mil/barril - COP224 mil/barril.

Teniendo en cuenta que en la actualidad la TRM está en $3.600, aproximadamente, para iniciar una reactivación del sector el precio necesario sería de USD50/barril Brent. Por su parte, con una TRM de COP4.000 se necesitaría que el precio del Brent fuera de USD45/barril.

Otra de las novedades es que la disminución en el precio del Brent tendría un impacto significativo en el nivel de las reservas del país en 2020. A corte de julio, el precio regulatorio por el cual se medirían las reservas del país es de USD43,3/barril Brent. Por esto, y teniendo en cuenta que ya se tiene cerca del 60% de los datos para estimar el precio de evaluación de reservas, estas podrían caer alrededor de un 17% para nuestro país.

De acuerdo con las estimaciones, las reservas de petróleo en Colombia podrían disminuir alrededor del 17%

Finalmente, cabe mencionar que la producción petrolera colombiana disminuirá en 2020 y la vida de las reservas nacionales podría caer cerca de 5,6 años. (Le recomendamos descargar las memorias del foro petrolero, para conocer este tema con mayor detalle).

Memorias del foro petrolero 2020

¿Cuáles serán las perspectivas y riesgos de Ecopetrol, Terpel y Canacol entre 2020 y 2025? ¿Cómo va la recuperación en las ventas de diésel y gasolina? ¿Qué medidas tomaron los operadores nacionales frente al retador panorama de precios?

Para conocer las respuestas a estas preguntas y las principales conclusiones del foro petrolero, le invitamos a descargar las memorias en PDF.

Descargue aquí las memorias del foro sobre la actualidad y perspectivas del sector petróleo

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El efecto de la coyuntura se sintió en el sector financiero durante el 1T20

Tras unos meses con cifras bastante sólidas, el 1T20 evidenció los primeros efectos de la coyuntura. La cartera tuvo un crecimiento acelerado al pasar de COP501 billones en febrero a COP518 billones en marzo, lo que representó el aumento mensual más elevado en lo corrido del siglo.

09-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector cafetero: pasado reciente, coyuntura actual y el camino por recorrer

En la última década el área cafetera en Colombia tuvo una reducción de 7%, al pasar de 914 mil a 854 mil hectáreas. Pese a eso, en el mismo periodo la producción aumentó un 65%, pasando de 8,9 a 14,7 millones de sacos de 60 kg de café verde entre 2010 y 2019 (año calendario), lo que llevó a que el año pasado se registrara una cosecha histórica en la producción de café en nuestro país.

24-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Audio] Covid-19: una fuerte helada para los floricultores

La floricultura es una de las industrias más importantes para la economía del país por lo que representa a nivel de exportaciones y empleo en el campo. En 2019, las ventas externas del sector representaron el cuarto renglón del país con cerca de USD1.500 millones, solo por debajo de industrias como el petróleo, café y metales preciosos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}