Skip to main content
ico

Sector financiero inició segundo semestre con tendencia positiva

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial04-10-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe sector financiero con balance de julio de 2019

En julio, el crecimiento anual de la cartera bruta de los bancos y de los establecimientos de crédito fue superior al 7%. Escuche aquí más señales de la recuperación del sector financiero.

Establecimientos de crédito: el 2S19 inicia con una aceleración de la cartera de créditos

Gráfica de la variación anual de la cartera bruta vs cartera vencida con el histórico desde julio de 2006 a julio 2019

En julio, el desarrollo de las actividades de los establecimientos de crédito –EC– se mantuvo en la senda de recuperación. He aquí las razones principales:

  • Los préstamos tuvieron un mayor dinamismo
    En términos anuales el crecimiento de la cartera se aceleró hasta 7,7% nominal, una tasa superior que no se había observado desde finales de 2016. Los mayores avances se evidenciaron en los segmentos comercial (4,4%) y de consumo (12,7%).
     
  • Los hogares y las firmas del país están cumpliendo con sus obligaciones financieras
    La cartera vencida tuvo una reducción notoria, lo que también brindó señales positivas para el sector. En efecto, su avance anual de tan solo 0,6% nominal fue el más bajo en cerca de 8 años. Al respecto, el crecimiento de la cartera comercial en mora cedió en julio y se situó en terreno negativo (-0,2%). Entre tanto, la cartera vencida de consumo (-1,6%) profundizó las contracciones que han tenido lugar desde hace 9 meses.
     
  • La calidad de los créditos mejoróEl indicador de calidad de la cartera, que mide la proporción de créditos en mora respecto al total, se mantuvo estable en 4,67%,y las provisiones que tienen los EC se incrementaron en julio a un nivel capaz de cubrir en un 132,14% los posibles impagos, lo que da un parte de tranquilidad sobre la actividad de intermediación.
     
  • Los resultados financieros mejoraron respecto a 2018
    Aunque hubo una leve desaceleración respecto a junio, los resultados financieros de los EC fueron superiores a los reportados en 2018. Por ejemplo, el indicador ROE se situó en 13,7%, 20 pb menos que en junio, pero mayor en 2,4 pp al reporte de julio de 2018, y el ROA se ubicó en 1,9%, es decir, 1 pb por debajo de junio y 40 pb superior al de un año atrás.
     

Bancos: el inicio del 2S19 sostuvo la dinámica de recuperación observada en el 1S19

En julio, los bancos continuaron mostrando una dinámica positiva:

  • La cartera bruta creció 8% a/a y contrastó con la continua desaceleración de la cartera vencida (que para este mes presentó una variación de 1,3% a/a vs. 21,6% en julio de 2018, y frente a junio la variación fue de 0,9%).
  • La utilidad neta de la industria ascendió a COP874.738 mn, con un crecimiento del 33,4% a/a.
  • El NIM (12 meses) promedio de los bancos continuó mostrando estabilidad frente a 2018 y alcanzó 6,18%.
  • Los bancos mantuvieron un adecuado nivel de provisiones que se reflejó en un nivel de cobertura que en junio alcanzó 132,3%, con una variación anual de 931 pb.
  • El nivel de solvencia de los bancos se mantuvo estable durante julio en 15,1%, registrando una disminución de 58 pb frente al mismo periodo de 2018.

 

¿Seguirán intensificándose estas señales de recuperación durante el 2S19? Descargue el informe mensual con el balance de julio y conozca el análisis de los especialistas Bancolombia.

Descargue aquí el informe mensual del sector financiero con balance de julio 2019.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera y las provisiones crecieron en Colombia

En nuestro reporte financiero de abril le contamos cómo fue la actividad de los establecimientos de crédito y de los bancos, por qué se aceleró la cartera total, cómo se comportaron las métricas de rentabilidad y cómo estuvo el nivel de solvencia, entre otros indicadores del sector.

10-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Resultados positivos por dinámica de cartera de consumo y comercial

Escuche los resultados para el sector de servicios financieros en nuestro informe mensual con el balance de mayo donde es evidente la tendencia de recuperación de los créditos, consecuencia de un dinamismo más pronunciado en la cartera comercial (4,2%) y de consumo (11,4%).

12-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera vencida continúa con una dinámica positiva en el primer semestre

Escuche los resultados para el sector de servicios financieros en nuestro informe mensual con el balance de junio donde la cartera de créditos de los bancos continúa mostrando una dinámica positiva, con un crecimiento de 7,4% a/a, manteniendo una expansión superior al 7% que ha presentado desde abril de 2019.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}