Skip to main content
ico

La rentabilidad del sector financiero se vio afectada en agosto

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial10-11-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Conozca un análisis y las cifras más destacadas del sector financiero en agosto de 2020.

Establecimientos de crédito evidenciaron cifras negativas

En agosto, el crecimiento anual de la cartera bruta total continuó desacelerándose, presionado por el menor desempeño de la modalidad de consumo. Por su parte, luego de cuatro meses en terreno negativo, la cartera vencida creció en términos anuales e imprimió un sesgo de deterioro sobre los indicadores de calidad de la cartera, es decir, la rentabilidad continuó retrocediendo.

El saldo de la cartera se situó en 515 billones de pesos, gracias a la disminución en el saldo de la cartera comercial. El crecimiento nominal anual de la cartera descendió a 7,3% en agosto, es decir, por quinto mes consecutivo hubo una desaceleración respecto al reporte del mes anterior (8,7%), y el dinamismo de la cartera fue 1,1 pp menor que el observado un año atrás. La desaceleración se presentó en todos los segmentos, aunque fue nuevamente más notoria en la modalidad de consumo (5,1%) y en la comercial (8,8%).

Por el contrario, la cartera vencida reflejó parcialmente el fin de la primera etapa de alivios a los deudores y, luego de cuatro meses en terreno negativo, se expandió a una tasa anual de 5,1%. Esta aceleración se explicó principalmente por el mayor crecimiento de los créditos en mora de la modalidad comercial. En el segmento de consumo continuó la corrección en términos anuales (-14,5%), pero a una tasa inferior a la del mes anterior (-36%). La modalidad de vivienda, por su parte, se mantuvo como la línea con mayor crecimiento en el saldo de sus préstamos vencidos (23%).

Gráfica comparativa de cartera bruta versus cartera vencida, expresado en porcentaje de variación anual

Cabe resaltar que la calidad de los créditos se deterioró como consecuencia, principalmente, de la finalización de la primera etapa de alivios a los deudores. Por eso, el indicador de calidad de la cartera por mora (ICM) se situó en 4,40%. Aunque el indicador se ubicó en un nivel inferior al de un año atrás, vivió su segunda aceleración mensual más pronunciada desde 2002. El mayor deterioro estuvo liderado por el segmento de consumo, mientras que la modalidad de cartera comercial es la que mostró el deterioro más pronunciado (4,6%).

La constitución de provisiones continuó acorde con el panorama macroeconómico y, por ello, la cobertura ante los posibles impagos se mantuvo en niveles saludables. Por eso, el saldo de las provisiones se situó en 35,4 billones de pesos, lo que implica un crecimiento anual cercano al 15%. Así, el comportamiento de los establecimientos de crédito se mantuvo acorde con los riesgos de la intermediación financiera ante la coyuntura.

Finalmente, en términos de rentabilidad, el indicador ROE descendió hasta 6,7%, un mínimo desde 2008. Tal descenso se encontró en línea con la afectación observada en el indicador ROA que, por primera vez en 10 años, descendió por debajo de 1% y se situó en 0,9%.

 

También le puede interesar:
Actualización de proyecciones económicas Colombia 2020 - 2021

 

Bancos: rentabilidad y cartera continuaron su desaceleración

En agosto, los bancos presentaron una caída anual en sus utilidades de 107% y, en comparación con julio, presenta un resultado neto más negativo con una caída del 117%. El gasto en provisiones sumó 2 billones de pesos y presentó un fuerte aumento de 68,7% anual y 19,5% vs. julio, lo cual explicaría el deterioro en la rentabilidad reportada en agosto.

Por su parte, en dicho mes, el NIM (12 meses) de los bancos se mantuvo ligeramente estable frente al mes anterior en 6,5%, que al mismo tiempo se contrajo levemente frente al año anterior en 16 pb, lo que evidencia que los recortes en las tasas de interés se han compensado con un menor costo de fondeo. En cuanto al costo del riesgo (12 meses), en agosto presentó la mayor variación anual de 69 pb y se ubicó en 3,4%, debido al aumento en el gasto de provisiones que percibimos mensualmente desde marzo y a la contracción mensual de la cartera bruta observada desde mayo.

Finalmente, la rentabilidad de los bancos continuó desacelerándose y mantiene un nivel de un solo dígito al ubicarse en 5,9% en agosto, lo que representa una fuerte caída superior a los 700 pb frente al año anterior.

Gráfica comparativa de bancos versus Colcap

La cartera bruta totalizó 502 billones de pesos, que corresponde a un crecimiento de 7,6% a/a. Es importante resaltar que el comportamiento de los desembolsos en agosto evidenció una contracción de 34,4% a/a, con un total de 20,8 billones de pesos. En cuanto a la cartera vencida, se comenzó a ver una dinámica de aceleración frente al año anterior (4,9%), lo cual se traduce en un crecimiento mensual de 13,2%, que representa un aumento mensual del saldo de 2,5 billones de pesos.

Por otro lado, los bancos mantienen un alto nivel de cobertura en la medida que el gasto de provisiones continúa creciendo, de manera que el nivel de cobertura en agosto alcanzó su nivel más alto de 154% que representa una variación anual de 16 pp lo cual evidencia cómo los bancos siguen constituyendo reservas en provisiones anticipándose ante el deterioro de cartera que ya se vio en dicho mes al culminar la primera etapa de alivios crediticios. Pese a la coyuntura, en agosto, la solvencia de los bancos se expandió en 92 pb frente al mismo mes de 2019, al ubicarse en 15,9%, que se mantiene superior al mínimo regulatorio y sigue sustentando una amplia solidez de capital de los bancos en Colombia para afrontar futuras pérdidas.

Más cifras y análisis del sector financiero en agosto

En el informe que acaba de leer le presentamos un resumen con los datos más relevantes del sector, sin embargo, puede conocer más información de los establecimientos de crédito y bancos, además del informe de seguimiento de medidas en la coyuntura con corte al 16 de octubre.

Para ampliar dicha información y conocer el reporte completo, descargue nuestro informe en PDF (haga clic en la imagen). Así mismo, le invitamos a escuchar nuestro podcast 123 Sectorial con la especialista invitada Andrea Atuesta, quien habla de lo más destacado del sector, lo que viene y las cifras clave.

[Podcast] 123 Sectorial con la analista financiera Andrea Atuesta

[PDF] Informe sectorial financiero agosto de 2020

Descargue aquí el informe mensual de servicios financieros y conozca las cifras más relevantes del sector.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Panorama sectorial de la cadena pecuaria y piscícola en octubre

Profundice en los principales hallazgos en el comportamiento de los sectores de la cadena pecuaria y piscícola: avicultura, porcicultura, ganadería de carne, ganadería de leche y piscicultura durante la pandemia. Descargue el análisis de nuestros especialistas.

16-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Así está evolucionando el contexto macroeconómico en Colombia y a nivel global

Conozca cómo avanzan los principales indicadores macroeconómicos en el entorno internacional y a nivel nacional. Encuentre las cifras más recientes sobre la actividad productiva local, la inflación y tasas de interés, la evolución de los mercados financieros, el mercado laboral, entre otros.

15-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Se mantendrá una alta volatibilidad de precios dado el preámbulo electoral en EE. UU.

Los precios del crudo presentaron variaciones negativas que coincidieron con los incrementos en los rebrotes de covid-19 a nivel global, las limitaciones a la movilidad y el aumento en la producción y actividad exportadora de Libia. Conozca el panorama completo aquí. ama completo aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}