Skip to main content
ico

En junio el consumo de energía excedió los niveles prepandemia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial27-07-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Informe del sector energía en Colombia en junio de 2021

Además del incremento anual positivo -apenas lógico- dado el impacto de la pandemia en la actividad económica en 2020, sobresale en junio de 2021 una recuperación en la demanda de energía que excede las cifras prepandemia de junio de 2019.

El país continúa avanzando en la denominada transición energética, que tiene como reto definir el futuro de varios proyectos en 2021. Estos son:

  1. Subasta de energías renovables no convencionales (ERNC)
  2. Regasificadora del Pacífico
  3. Proyecto de almacenamiento de energía.

 

Respecto a los dos primeros, se definieron las fechas de subasta y adjudicación para octubre y noviembre de 2021, respectivamente. En cuanto al tercero, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó el primer sistema de almacenamiento de energía con baterías en el Atlántico, cuya fecha estimada de entrada en operación es el 30 de junio de 2023.

Estos fueron los comportamientos a destacar durante junio:

  • La demanda de energía presentó una variación de 7,6% a/a, para un total de 6.018 GWh, ligeramente por debajo de las proyecciones de la UPME. En este contexto, la demanda regulada (sector residencial) mostró una expansión de 4,9% a/a, representando 69% del total, mientras que el mercado no regulado (sector industrial y grandes consumidores) registró un importante incremento de 15,2% a/a.

Crecimiento demanda de energía en Colombia a junio 2021

Generación de energía en Colombia en junio 2021

  • Los aportes hídricos excedieron en 39% al promedio histórico, con lo cual el nivel de los embalses alcanzó el valor más alto del año con 84% y se ubicó en el límite superior del rango probabilístico para el mes. Así, las hidroeléctricas aportaron el 85% del total de la generación del sistema, lo que explica los bajos precios de energía en bolsa (-70% a/a y -10% m/m). Por su parte, el precio promedio de energía en contratos aumentó 12,5% a/a.

Reservas hídricas de embalses en Colombia a junio 2021

Tras finalizar el segundo trimestre de 2021, anticipamos un impacto negativo en los ingresos de las compañías de generación, debido a una contracción anual mayor a 50% en el precio de la energía en bolsa que afecta el precio promedio de venta de energía. Esto sería compensado parcialmente por los mayores márgenes de la generación hidroeléctrica y el menor uso de las centrales térmicas.

Conoce más cifras del sector

Descarga el informe completo y conoce más datos del comportamiento del sector en junio de 2021.

Descarga el informe del sector energía en Colombia de junio de 2021.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyección de los impactos que tendría la ley de Inversión Social para los colombianos en 2021

Conoce los puntos principales de la reforma tributaria presentada ante el Congreso el pasado 20 de julio, además de las previsiones de nuestros especialistas sobre los impactos que esta tendría en la economía nacional, en los diferentes mercados y en los supuestos de valoración de las compañías.

23-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Economía mundial en la pospandemia: una recuperación inusual

Tras un año y medio de comenzar la pandemia los mercados globales se están acostumbrando a la incertidumbre y a su vez, están dando luces de una marcada recuperación. Conoce aquí algunas de las cifras y datos más relevantes sobre el avance económico inusual que está viviendo el mundo para que puedas tomar decisiones más adecuadas en tu negocio.

19-6-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}