Skip to main content
ico

La demanda no regulada de energía creció en diciembre

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial30-01-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Así se comportó el sector energía en diciembre

De acuerdo con el análisis de nuestros especialistas, aunque la demanda de energía no regulada aceleró su crecimiento, las cifras generales de consumo fueron neutrales en diciembre. Cabe resaltar que dicho incremento fue el mayor crecimiento registrado en 2019.

Por su parte, Epsa y Emgesa hicieron una buena gestión de sus embalses, manteniendo su nivel por encima de la media histórica y sosteniendo un nivel estable de generación hidroeléctrica.

Gráfica comparativa de generación de energía en 2018 y 2019

Demanda de energía en los mercados regulado y no regulado

De acuerdo con los reportes del operador del mercado eléctrico colombiano XM, en diciembre el consumo de energía en el país creció 5,4% (con respecto al mismo periodo de 2018), presentado el crecimiento más alto de 2019 y de paso, ubicándose por encima del escenario medio de las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética.

El consumo de energía del mercado regulado (principalmente el sector residencial) creció 5,4% (comparado con el mismo mes de 2018), con una participación de 69% del total. Así mismo, la demanda del mercado no regulado (sector industrial) creció 5,5% con respecto a diciembre de 2018, es decir, un 31% del total del sistema y siendo el mayor crecimiento de dicho sector en 2019.

Gráfica comparativa de demanda de energía en diciembre de 2018 y 2019

Conozca más detalles del sector energía

¿Cómo estuvo el nivel de los embalses? ¿Cómo los impactaron las condiciones climáticas? ¿Cómo fue la participación de las térmicas en la generación del sistema? ¿Cómo se comportó el precio de la energía en bolsa?

Conozca la respuesta a estas preguntas en nuestro reporte sectorial de demanda de energía, el cual puede encontrar en dos versiones: audio o PDF.

Audio reporte sectorial de energía

PDF reporte sectorial de energía

Descargue aquí el informe del sector energía para diciembre de 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Colombia, ¿cerca de la ola renovable?

En el contexto colombiano, nuestra matriz energética hoy se estructura con el 70% de fuentes hidroeléctricas, cerca del 30% en termoeléctricas a gas y carbón, y menos de 1% en renovables no convencionales.

08-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Energía: una mirada desde los sistemas de generación

Conozca la mirada de expertos sobre la adquisición de activos para la generación de energía y cómo las diferentes tecnologías y elementos pueden compararse en una malla de energía nacional.

06-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Colombia, ¿cerca de la ola renovable?

El potencial de Colombia en energía eólica y solar es muy superior a la actual capacidad instalada, solo en fuentes eólicas en la costa norte, el país posee un potencial de 20,000MW. Entérese en nuestro especial Energía en Colombia si se está aprovechando o no este potencial.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}