Skip to main content
ico

Demanda de cemento en el 3T19 es la más alta en los últimos cuatro años

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial03-12-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe mensual del sector construcción en septiembre de 2019

El sector cementero cerró el tercer trimestre con muy buenos resultados: tanto la demanda como los precios se incrementaron 6,8% y 7,4%, respectivamente, en comparación con septiembre de 2018. De esta manera el cuarto trimestre de 2019 comenzó con buenas perspectivas en términos de precios, mientras que los buenos resultados en Colombia para Cemargos y CHL, auguran que la demanda seguiría fuerte en el último periodo del año. Escuche nuestro informe sectorial y conozca los detalles más importantes del sector.

Despachos de cemento y producción de concreto en septiembre

Los despachos de cemento se ubicaron en 1,08mn de toneladas, lo que implica tuvieron un incremento de 4,6% con respecto a septiembre del año anterior. De esta forma el 3T19 se destaca como el mejor trimestre desde el 4T15. Por su parte, la producción de concreto presentó una leve caída de 1% frente al mismo mes del año pasado, alcanzando 604,3 mil m3.

Comparativo de despachos de cemento entre septiembre de 2017 y 2019

Así se comportaron los precios del cemento

Los precios del cemento se incrementaron en octubre 15,8% a/a mientras que los del concreto subieron 1,5% a/a, estables frente a septiembre. Cabe resaltar que desde mayo de 2012 no se evidenciaba un incremento de esta magnitud, lo cual estaría sustentado en la fortaleza de la demanda y la estrategia de las compañías de llevar los precios más cerca al precio de paridad de importación.

Comparativo de precios de cemento y concreto entre octubre de 2014 y 2019

Importaciones de cemento y licencias de construcción

¿Cómo se comportaron las importaciones de cemento y clinker o cómo fue la destinación de licencias de construcción? Descargue el PDF y conozca estas y otras cifras del sector de la construcción al cierre del tercer trimestre de 2019.

Descargue aquí el informe del sector construcción para septiembre de 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

31-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Se incrementó el precio de la energía en bolsa por baja hidrología

Entérese de los resultados para el sector energía en nuestro informe mensual con el balance de septiembre donde disminuyó de forma significativa la generación hidroeléctrica.

14-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En agosto, la cartera de créditos presentó la mayor variación desde septiembre de 2017

En agosto, la cartera de créditos de los bancos continuó mostrando una dinámica positiva con un crecimiento de 8,7% a/a. Así mismo, se evidenció una desaceleración en el avance de la cartera vencida de los bancos, que presentó una variación de -1,4% a/a y -3,7% m/m. El indicador ROE, por su parte, se ubicó en 13,2%, es decir, una mejora de 235 pb frente a agosto de 2018.

18-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Continúa incertidumbre por demanda futura del petróleo

Con la rápida recuperación de la producción de petróleo de Arabia Saudita, después de los ataques a sus instalaciones, la oferta mundial de petróleo se estabilizó, pero la demanda futura sigue preocupando al mercado ante un bajo crecimiento económico mundial. Durante noviembre pensamos que la dinámica del mercado dependerá de cómo avancen las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, ya que esto ha afectado el crecimiento global y la futura demanda del petróleo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Charlas destacadas

Complementary Content
${loading}