Skip to main content
ico

Construcción informal y vivienda VIS: pilares en recuperación sectorial

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial09-02-2021

Tiempo de lectura: 4.5 minutos

Por Investigaciones de mercado
Grupo Bancolombia

Análisis y cifras más destacadas de la construcción en noviembre de 2020.

El sector de la construcción fue uno de los grandes afectados en 2020 al comenzar la pandemia del covid-19. Sin embargo, con las reaperturas graduales fue experimentando una recuperación importante y terminó el año con cifras destacadas.

De acuerdo con el último informe del equipo de investigaciones de mercado del Grupo Bancolombia, la construcción informal y la vivienda VIS lideraron la recuperación del sector. Así mismo, los expertos consideran que se viene dando una recuperación dispar entre el segmento formal y el informal. ¿Por qué? Aquí le contamos detalles:

Segmento informal de la construcción en proceso de recuperación

Los mejores índices de recuperación de la industria de la construcción se vieron en el segmento informal. Evidencia de ello es que, en noviembre, los despachos de cemento alcanzaron 1,12 millones de toneladas (incremento de 3,6% a/a), completando tres meses consecutivos de variaciones anuales positivas, impulsadas por el cemento empacado, que creció 5,7% a/a en dicho mes.

Un componente dentro del segmento informal que contribuyó con los buenos resultados fue la venta de los denominados otros materiales de construcción, es decir, las ferreterías y el vidrio, que se incrementaron en 12,4% y 11,5%, respectivamente.

Gráfica comparativa de despachos de cemento entre noviembre de 2017 y noviembre de 2020. Cifras en millones de toneladas versus variación anual.

La vivienda VIS es otro componente que impulsó la recuperación del sector de la construcción. Las cifras más destacas se dieron en dos frentes: en cuanto a licencias de construcción, el segmento VIS presentó un incremento del 29% con respecto a noviembre de 2019, mientras que en diciembre, las ventas de vivienda de interés social tuvieron una variación anual de 14,4%.

El segmento formal se vio más rezagado en su recuperación

Al comienzo del informe decíamos que la industria de la construcción experimentó una recuperación dispar. Justamente, la producción de concreto -asociada al segmento formal- disminuyó 18,1% a/a. Así mismo, los segmentos con las mayores caídas fueron obras civiles (-33% a/a) y edificaciones no residenciales (-24,7% a/a).

Las licencias de construcción registraron una disminución del 24,1% en términos anuales. Este retroceso estuvo influenciado por dos ítems que cayeron en noviembre: licencias del segmento no VIS (-34,6% a/a) y licencias para destinos no habitacionales (48,5% a/a).

Gráfica comparativa de producción de concreto entre noviembre de 2017 y noviembre de 2020. Cifras en millones de metros cúbicos versus variación año contra año.

Para cerrar, cabe destacar que la disposición de compra mejoró de noviembre (-9,3%) a diciembre (-6,7%) pero, aun así, cerró el año en términos negativos.

Si quiere conocer más detalles y cifras relevantes del sector de la construcción en noviembre y diciembre es muy fácil: descargue a continuación el informe sectorial de construcción en PDF.

Haga clic aquí y descargue el informe del sector construcción de noviembre en PDF.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El sector de la construcción logra notable recuperación en julio

En julio el sector de la construcción continuó consolidándose y mostró una recuperación significativa, particularmente en demanda de materiales y en venta de viviendas del segmento VIS. Conozca aquí un completo análisis con las últimas cifras del sector.

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Informe de movilidad y actividad económica en la época del covid-19

Las medidas de distanciamiento social y las restricciones en la movilidad por cuenta de la pandemia impactaron fuertemente la actividad productiva de nuestro país. Aunque hay una relación directa entre ambos indicadores, a lo largo de 2020 este vínculo ha pasado por diferentes fases. Conozca un completo análisis aquí.

17-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector Farmacéutico: perspectivas del canal institucional y retail

Nuestros especialistas de la dirección de investigaciones económicas realizaron un análisis sobre las perspectivas del canal institucional y retail en el sector farmacéutico. Profundice en los hallazgos aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}