Skip to main content
ico

¿Qué es Operador Económico Autorizado y cuál es su rol en el comercio internacional?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial03-07-2019

Por Carolina Orrego Palacios
Analista Dirección de Productos Leasing
Grupo Bancolombia

¿Qué es Operador Económico Autorizado OEA y cuál su rol en el comercio internacional?

Estar a la vanguardia internacional reta a los múltiples actores del comercio a modificar o implementar herramientas y controles al interior de las compañías, que permitan tener una garantía global de seguridad y mayor confiabilidad en toda su cadena de suministro.

Sin embargo, temas como los altos costos, la multiplicidad de trámites y los tiempos prolongados que toman los procesos, ha hecho que en los últimos años, las certificaciones se hayan convertido en un instrumento importante para las cadenas de suministro del comercio exterior en Colombia.

¿Qué es OEA y para qué sirve?

La figura de Operador Económico Autorizado (OEA) es una acreditación global otorgada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cuyo objetivo principal es garantizar el comercio ágil, transparente y seguro. En Colombia es concedida por la DIAN y las empresas que la obtienen son catalogadas como operadores de comercio seguro y confiable en toda su cadena de suministro internacional.

Ser OEA, les permite a los empresarios tener diversos beneficios en sus operaciones de comercio exterior, entre ellos, cumplir con altos estándares de seguridad, lo cual le permite agilizar trámites en el intercambio comercial ante las autoridades de control de varios países y es una buena forma para incrementar la confianza de sus clientes.

Tal vez le pueda interesar: “Tendencias para el Comercio Internacional Colombiano en 2019”

Cabe recordar que con el Decreto 390 de 2016, la DIAN eliminó las figuras de Usuario Aduanero Permanente (UAP) y Usuario Altamente Exportador (ALTEX), por lo cual las empresas necesitan una certificación que supla los beneficios con los que contaban bajo dichas figuras. El OEA otorga un alto reconocimiento a nivel internacional, pues este programa está implementado en 87 países y otros 16 están en proceso.

La tendencia mundial es implementar cada vez más controles en temas de seguridad, para así, tener un proceso más ágil partiendo de la confianza en los usuarios.

Acreditación OEA en el mundo

¿Qué requisitos existen para ser OEA y cuáles son los beneficios?

Lo primero que hay que mencionar es que no contar a mediano plazo con este estándar de seguridad, puede generar barreras ante otros agentes que sí estén acreditados, por lo cual, las empresas deben encaminar esfuerzos para acceder a certificaciones como estas, que brindan reconocimiento internacional.

En ese orden de ideas, el momento adecuado para acreditarse como OEA es cuando una organización determina que cumple con todos los requisitos en materia de seguridad establecidos por la DIAN y tiene un historial satisfactorio en cuanto a obligaciones aduaneras y fiscales. Una vez tenga esa certeza, se puede presentar voluntariamente ante dicha entidad para solicitar la acreditación.

Además de la DIAN, en la acreditación participan la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entre otras autoridades.

Beneficios de ser OEA

¿Desea actualizarse permanentemente sobre OEA?

Existen dos herramientas que son de gran utilidad para estar actualizado sobre Operador Económico Autorizado, ¡conózcalas!

  1. Curso Virtual de Connect Americas: está disponible en el portal de dicha entidad y permite responder preguntas como:
    • ¿Qué significa ser OEA?
    • ¿Qué ventajas obtiene mi empresa si me certifico como OEA?
    • ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?
    • ¿Cómo puedo acceder al programa?
       
  2. Autoevaluación OEA de la DIAN: es una herramienta disponible en el portal de dicha entidad para hacer un análisis preliminar de cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma; es una guía muy efectiva para determinar un porcentaje de cumplimiento y definir un plan de trabajo antes de realizar la presentación de documentos.

Para concluir, es importante que cualquier empresa que sea un actor relevante del comercio internacional, solicite de forma gratuita la autorización de Operador Económico Autorizado. Ser OEA no es moda, es una tendencia obligada para entrar en la dinámica mundial.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Tendencias para el Comercio Internacional Colombiano en 2019

La realidad de nuestro momento enmarca nuestro estilo de vida en una transformación constante, el comercio internacional es una de las manifestaciones de la globalización, que genera un cambio en la constante empresarial; en la actualidad es evidente que las fuerzas del mercado no bastan por sí solas para hacer llegar todos los beneficios de la globalización a nuestras empresas y que tenemos que generar acciones estratégicas y nuevos instrumentos para encauzarlas, asegurándonos que se materialicen beneficios en nuestras sociedades y que se atiendan debidamente las transformaciones que esta trae consigo.

22-02-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La receta para maximizar el crecimiento

Fernando Fernández, Profesor de Economía y Finanzas de IE Business School en conversación con Juan Pablo Espinosa, Director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, nos cuentan los actuales retos que presenta el panorama para la región y las pautas que deberían seguir los países y los empresarios para crecer en medio de este entorno.

14-12-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Oportunidades para exportadores en Colombia 2019

El 2018 ha sido un año en el cual se han dado grandes cambios en materia del comercio exterior, que han generado un cierto grado de incertidumbre para los actores involucrados en este rubro. La disputa comercial entre EEUU y China, los nuevos gobiernos en toda Latinoamérica y el precio del dólar han generado un alto estrés en los ejecutivos que a diario toman decisiones frente a las importaciones o exportaciones.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}