Skip to main content
ico

Obras por Impuestos: esquema eficiente para desarrollar proyectos entre entes públicos y privados

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial26-10-2016

Por Nicolás Pineda
Gerente del segmento Inmobiliario y Constructor

Obras por Impuestos: esquema eficiente para desarrollar proyectos entre entes públicos y privados

En los últimos años Colombia ha tenido una evolución importante en la forma como se estructuran proyectos entre entidades públicas y privadas. El avance más importante es quizá la implementación de la Ley 1508, que regula a las Asociaciones Público-Privadas (APP) y que ha sido el principal medio por el cual se vienen construyendo las concesiones viales de las 4G.

Este esquema ha traído grandes beneficios en otros países en términos de eficiencia en costos. En el Reino Unido, por ejemplo, el porcentaje promedio de sobrecostos en licitaciones de obra pública son del 73%, mientras que por APP son del 22%. En el caso de México y Australia los sobrecostos son superiores al 33% en obra pública, mientras que por APP son inferiores al 20%.

A pesar de ser una forma efectiva y eficiente de desarrollar proyectos, las APP no siempre se ajustan a las diversas necesidades y particularidades que se generan en los diferentes sectores de la economía. Por esta razón, es importante adoptar otros esquemas igualmente confiables, que permitan a los actores tener otras opciones para llevar a cabo sus proyectos.

Uno de esos esquemas puede ser Obras por Impuestos, que ha demostrado ser exitoso en Perú. A diferencia de las APP, el órgano público que interviene en estos proyectos no es el Gobierno nacional; solo lo hacen los gobiernos regionales y municipales y las universidades públicas. Desde 2008, el país vecino empezó a trabajar bajo este esquema y a la fecha se han ejecutado 204 proyectos por un valor de US$650 millones, con la participación de 65 empresas de diversos sectores, siendo los más dinámicos Infraestructura de Transporte, Saneamiento, Educación y Salud.

Pasos para desarrollar un proyecto a través de Obras por Impuestos 

¿Qué beneficios trae Obras por Impuestos? 

Experiencias de proyectos exitosos 

 

En Colombia existe una oportunidad importante para desarrollar proyectos mediante Obras por Impuestos, en especial, para aquellos proyectos que no requieren ser operados por el ente privado, sino que solo actúen como ejecutores de la obra y en algunos casos se encarguen del mantenimiento de la misma.

Desde el Invías y la ANI se está analizando la posibilidad de implementarlo para la construcción de vías secundarias y terciarias en el país, que a diferencia de las vías primarias (muchas de ellas estructuradas a través de APP), no tendrían peajes como fuente de ingreso y además en su mayoría estarían a cargo de los gobiernos departamentales y municipales.

En el sector de Edificaciones el potencial también es importante, teniendo en cuenta que en los planes de desarrollo de las 15 principales ciudades del país se incluyeron 240 proyectos de infraestructura urbana (colegios, hospitales, edificios administrativos, vivienda, entre otras) que valen $63 billones de pesos, muchos de ellos pensados para ejecutarse a través de APP, quizá por la falta de opciones que ofrece la regulación colombiana de otros mecanismos para realizar proyectos entre entidades públicas y privadas.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de energía en julio fue la más baja en los últimos nueve meses

En julio el país experimentó una desaceleración en la demanda de energía registrando el crecimiento más bajo en los últimos nueve meses. Descubra aquí por qué pasó esto.

22-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Financiamiento verde: una mirada a la sostenibilidad de los negocios

De acuerdo con el Ideam, de los 240 millones de toneladas de CO2 que emite el país, 130 corresponden al sector agropecuario, 70 millones al sector energético y el resto se divide entre residuos y procesos industriales.

21-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Bioenergía: una oportunidad de desarrollo agropecuario, social y ambiental

Son de gran valor para el país aquellas actividades económicas que ofrecen múltiples beneficios en dimensiones tan importantes como son: el empleo, el desarrollo rural, el crecimiento económico, la seguridad energética y la calidad del medio ambiente.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.