Skip to main content
ico

Lecciones de los mercados financieros en el último mes

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial27-03-2018

Por Equipo de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Lecciones de los mercados financieros en el último mes

Hace más de un mes una fuerte corrección de las cotizaciones de las acciones en EE.UU. generó un cambio en el tono de los mercados financieros globales.

  • El cambio más relevante es que el mercado bursátil estadounidense ha entrado en un régimen de alta volatilidad, lo cual puede afectar el desempeño de todas las clases de activos a nivel global.
  • Además de ciertos factores técnicos, la mayor volatilidad responde a determinantes macro en EE.UU. Entre ellos están la perspectiva de moderación futura en el crecimiento, una aceleración de la inflación, riesgos fiscales crecientes, incremento de las tasas de interés y normalización de la política monetaria.
  • Un entorno de más volatilidad y mayores tasas de interés en EE.UU. puede tener repercusiones significativas en las economías emergentes, incluida Colombia.
  • Un choque en el VIX se traduce en aumentos de la volatilidad en la renta fija y la tasa de cambio, lo que a su vez fomenta la depreciación y el incremento en los costos de las operaciones de cobertura.
  • Mayores tasas de los títulos del Tesoro y reducciones en el tamaño de la hoja de balance del FED no solo presionan al alza la curva de TES, sino que también pueden impactar el costo del crédito en el mercado local.
  • Estimamos que un incremento sostenido de 100 pbs en la tasa de los Tesoros a 10 años puede generar aumentos de hasta 40 pbs en la parte larga de la curva de TES. Igualmente, este movimiento podría incrementar las tasas de colocación locales entre 10 y 22 pbs, dependiendo de la modalidad de crédito.
  • La perspectiva de mercado aquí planteada representa hoy en día la principal limitación para que el Banco de la República pueda desplegar una política monetaria más expansiva a lo largo de este año.

Encuentre el informe completo aquí:

Lecciones de los mercados financieros

Conozca el detalle completo del tema en este archivo:

Descargar

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-05-2016/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Creció la demanda de energía del sector regulado en abril

En abril de 2019 el sector energético del país tuvo un comportamiento positivo. El consumo de energía creció 4,5% A/A. Se recuperó la generación hidroeléctrica y hubo una corrección en el precio de la energía en bolsa. Conozca el análisis y las cifras puntuales en nuestro informe sectorial.

14-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Tendencias para el Comercio Internacional Colombiano en 2019

Juan Esteban Carmona Ochoa, Analista del área de comercio internacional de Bancolombia, nos comparte las tendencias que marcan el incremento del comercio internacional, con herramientas, comportamientos y tendencias que se dan gracias a la complejidad que ha tenido el escenario internacional.

10-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Venezuela: opción libre para el crecimiento corporativo colombiano

Un cambio en Venezuela será un momento decisivo para la economía colombiana. Conozca el análisis de los efectos para el mercado en nuestro informe.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.