Skip to main content
ico

Internet de las Cosas: la oportunidad para revolucionar la logística

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial05-12-2017

Por Juan Sebastián Valencia Villa
Gerente de Analítica / Renting Colombia

El internet de las cosas y las carreteras 4G en Colombia

Actualmente vivimos en un mundo altamente tecnificado, la palabra Smart se ha agregado a un amplio número de dispositivos con los que contamos en la vida diaria, SmartTV, SmartPhone, SmartCar, entre otros. La cuarta revolución industrial, la era tecnológica y la globalización nos han llevado a estar cada vez más conectados. Es por esto que nace en el mundo el concepto del Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things), el cual hace referencia a la capacidad de mantener en línea y conectados los dispositivos físicos que están en capacidad de recibir y transmitir datos por medio de redes de comunicaciones.

Esta capacidad de conectividad nos permite entonces mantener un completo monitoreo del mundo, con aplicaciones distribuidas en múltiples espacios para satisfacer necesidades desde el ámbito de la medicina, el transporte, el deporte, la logística, entre otros. Actualmente se cuenta con diversos dispositivos cuya interacción y conexión con los celulares, las redes de transmisión de datos e internet, nos permite medir y monitorear variables de comportamiento en tiempo real, obligando a generar capacidades de adquisición, almacenamiento y uso de los datos que se capturan.

El internet de las cosas y las carreteras 4G en Colombia
Dentro de las posibilidades de aplicación del Internet de las Cosas, la logística cuenta con amplias aplicaciones que buscan aportar a la seguridad y eficiencia de las operaciones, abriendo un panorama de posibilidades que nos trae esta nueva tecnología específicamente aplicada al transporte, y aportando a crear unos ecosistemas o ciudades sostenibles. 

En seguridad
  • Es la aplicación más ampliamente utilizada a la hora de conectar el vehículo, desde que la tecnología se implementó en los vehículos, se pueden definir componentes como.

    • Ubicación de vehículos por medio de la instalación de unidades de transmisión a bordo, que permiten el envío de tramas de datos en tiempo real y segundo a segundo del punto georreferenciado donde permanece el dispositivo asociado a un vehículo.
    • Recorridos y movimientos del vehículo, a través de la unión de puntos de transmisión de datos donde es posible delimitar y trazar la ruta seguida por un vehículo, e identificar momentos de tránsito y zonas de desvío.
    • Por medio de zonas georreferenciadas se pueden emitir alertas de seguridad en zonas prohibidas para la operación: sitios de extracción de combustible y de repuestos, y lugares de alta inseguridad.
    • Utilizando dispositivos de custodia del efectivo se puede aumentar la protección del dinero en rutas de transporte y entrega de mercancías, la tecnología asociada a cajas de seguridad permite identificar sitios de apertura y cierre de cajas de seguridad, identificación de puerta abierta o cerrada y delimitación de puntos seguros de apertura permitida.

    En mayor control de la flota
  • La solución a los problemas cotidianos de una flota es una de las aplicaciones de amplia utilidad, permite hacer mediciones cercanas al tiempo real y así mismo definir marcos de actuación que permiten entonces diseñar elementos como:

    • Medición de tiempos de operación a través de la implementación de algoritmos que mezclan el posicionamiento aportado por el equipo de transmisión de datos y la ubicación de zonas de interés de la operación de transporte, como clientes, centros de operación, centros de distribución y plantas.
    • Por medio de identificación de períodos de encendido y apagado de los vehículos, asociado a mediciones propias de los equipos de transmisión instalados, se pueden conocer las jornadas de operación de los conductores, con lo cual se puede controlar y reglamentar la jornada laboral de los conductores, buscando mantener el estilo de vida saludable del conductor y cumplir con la normatividad.
    • A través de la implementación de sensores de sueño y fatiga, conectados a herramientas de transmisión en tiempo real, se puede tener un control de los operadores de los vehículos y aumentar la seguridad de la operación y de las vías.
    •  Los dispositivos instalados y conectados permiten identificar disponibilidad de operación de un vehículo, la relación entre zonas de taller o reparación con su ubicación, permiten mantener un control tipo inventario de vehículos listos para operar.

     

    En eficiencia de la operación
  • Es uno de los efectos esperados con la tecnología instalada, su adaptación y puesta en marcha buscan aportar a que la flota de transporte sea cada vez más eficiente y a resolver necesidades propias de la entrega y custodia del producto.

    • El dispositivo de transmisión de datos que se conecta a los vehículos sirve como un concentrador de sensores, las necesidades propias de cada operación generan posibilidades de medir diversas variables que buscan la eficiencia de la operación de transporte.
    •  La tecnología nos permite entonces conocer en todo momento variables de operación de transporte para la toma de decisiones como:
      • Sensores de peso, para conocer la dinámica de la entrega de productos a granel, con el objetivo de conocer el inventario en tránsito.
      • Sensores de unidades, RFID o código de barras, que permiten conocer la cantidad del producto en unidades que está siendo transportado y entregado.
      • Sensores de temperatura, que generan data sobre la efectividad de la cadena de frío para el transporte de productos perecederos o de medicamentos que requieren custodia de refrigeración.

    En construcción de esquemas de mantenimiento predictivo
  • Esta es una de las más fuertes aplicaciones, pues permite mejorar la eficiencia de costos de la operación. En el momento se está migrando a esquemas de predicción en diversos frentes de la industria y de la economía, pero solo la posibilidad de medir el entorno, el comportamiento de los sistemas y la operación permiten afinar los modelos de predicción y enriquecerlos.

    Actualmente la tecnología que se instala o que viene con los vehículos de última generación permite implementar esquemas de mantenimiento predictivo, estamos en la capacidad de mantener una lectura constante cercana al tiempo real de las alertas generadas por los sistemas interconectados del vehículo, en estos momentos podemos conocer información de:

    • Temperatura del motor durante la operación del vehículo.
    •  Presión de aceite en los pistones.
    • Operación o falla de componentes como los limpia brisas.
    • Fallas en el sistema eléctrico del vehículo.
    • Alertas de frenos, desgaste y excesos de la operación.

    Ahora, el reto que despliega la tecnología recae en las oportunidades de aprovechamiento de los datos generados al tener un vehículo o un activo conectado. La efectividad o la potencia de las herramientas que permiten la conexión se ven reflejadas en el uso que se da en pro de la mejora de procesos. La tecnología y los datos por sí solos no generan eficiencias, control o predicción.

    Es aquí donde las capacidades de relacionar datos, generar modelos de uso de los mismos y hacerlos disponibles a los usuarios de la información y tomadores de decisiones, generan el segundo paso en el esquema de activos conectados. Por medio de implementaciones como estas, se puede aportar una optimización del 13% del costo logístico de distribución, aumentar la disponibilidad mecánica de los vehículos y simplificar los mecanismos de gestión de transporte.

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

    En un reciente streaming de perspectivas económicas, Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, hizo un completo análisis de las proyecciones globales y locales para el 2020.

    03-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Demanda de cemento en el 3T19 es la más alta en los últimos cuatro años

    El tercer trimestre de 2019 cerró con un balance muy positivo para el sector cementero. Conozca aquí el análisis de cómo estuvo la demanda, precios y otras cifras destacadas de la construcción en Colombia.

    02-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

    Tulipanes, pitillos y unicornios: la influencia de las narrativas en la vida económica

    Las organizaciones pueden beneficiarse si tienen más en cuenta la forma como diferentes narrativas pueden afectar sus actividades. Conozca cómo aplicar las narrativas en los negocios.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin
    Complementary Content
    ${loading}