Skip to main content
ico

Entrada de nuevo competidor no afectó precios del cemento en noviembre

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial26-12-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La entrada de un nuevo competidor como Ecocementos, a finales de octubre, no afectó los precios del cemento. Sin embargo, la producción y demanda de concreto, presentaron una desaceleración importante. De otro lado, las licencias de construcción presentaron una caía de 12,9% con respecto a octubre de 2018. Escuche nuestro informe sectorial para conocer en detalle estas y otras cifras del sector de la construcción.

Un repaso por el sector de la construcción

En octubre se presentó un panorama mixto para el sector de la construcción con una desaceleración en la demanda, pero unos precios que continuaron incrementándose de forma significativa, incluso con la entrada de un nuevo competidor a finales de mes. Así mismo, el segmento residencial mostró algunas señales de mejora ya que la producción de concreto para este segmento presentó una variación anual positiva por primera vez desde noviembre de 2017 (excluyendo los efectos calendario de Semana Santa).

Así estuvieron los despachos, la producción y los precios del cemento

A continuación, le presentamos un resumen de algunas de las cifras más importantes del sector del cemento y la construcción en octubre.

  • Despachos de cemento: se ubicaron en 1,11 millones de toneladas, para un incremento de 2,6% con respecto al mismo mes de 2018. Cabe mencionar que no se tuvo en cuenta la variación de abril, mes que registró el crecimiento más bajo desde febrero.

    despachos-cemento-octubre-2019.jpg

  • Producción de concreto: se presentó una caída de 2,7% con respecto a octubre de 2018, alcanzando 624,7 mil m3.

    produccion-concreto-octubre-2019.jpg

  • Precios del cemento: en noviembre continuaron con un fuerte incremento de 16,9% año/año y de 4% mes/mes, mientras que los del concreto subieron 1,5% año/año y mostraron una disminución mensual de 0,1%, incluso, con la nueva planta de Ecocementos, que comenzó su operación a finales de octubre.

Otras cifras e indicadores del sector de la construcción

En octubre, las licencias de construcción tuvieron una contracción mientras que las de vivienda crecieron. ¿Por qué se presentó esto? ¿Cómo se comportaron los segmentos VIS y no VIS? Además, ¿cómo se comportaron las importaciones de cemento y clinker?

Descargue el archivo en PDF y conozca estas y otras cifras del sector de la construcción en octubre y noviembre de 2019.

informe-cemento-octubre-2019.jpg

informe-cemento-octubre-2019.jpg

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas sectoriales de Colombia para 2020

Conozca la visión de nuestros especialistas sobre los principales sectores productivos para el próximo año para que tenga un panorama más profundo y consistente de la realidad económica.

12-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El mercado del petróleo continuó desbalanceado en noviembre

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de petróleo en octubre fue de 882.677 barriles día, es decir, hubo un incremento de 0,43% frente al mismo periodo de 2018 (878.854 barriles) y de 0,36% en comparación con el mes anterior (879.497 barriles).

27-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Colombia desaceleró el consumo de energía en octubre

De acuerdo con información de XM (operador del mercado eléctrico colombiano), el consumo de energía durante octubre en Colombia alcanzó 6.092 GWh, lo que representó un crecimiento de 2,7% a/a, el más bajo desde octubre de 2018.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}