Skip to main content
ico

IBR: el nuevo jugador en la financiación

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial05-04-2018

Por Ángela María Pérez Muñoz y Luis Miguel Zuluaga Ramírez
Gerencia de Productos de Financiación / Grupo Bancolombia

IBR el nuevo jugador en la financiación

Luego de terminar un año en el que se materializó un cambio de política monetaria que no se vivía desde el 2012 y donde las decisiones del Banco Central se dividían en ponderar el crecimiento económico o en controlar la inflación, el año 2018 plantea grandes retos a las compañías colombianas y el tema de gestión de endeudamiento será uno de ellos. La elección de variables tales como indexación, ganará especial relevancia y marcará la diferencia en la gestión financiera de las compañías.

El pasado enero se cumplió una década de la existencia del Indicador Bancario de Referencia “IBR” en Colombia, tasa de interés de referencia de corto plazo que refleja la liquidez del mercado monetario y que para el cierre del 2017 se había ganado una posición respetable entre los indicadores tradicionales. Inicialmente, en 2008, el IBR fue calculado para el plazo overnight, posteriormente a partir de agosto de 2012 se introdujo el plazo a 1 mes y a 3 meses y finalmente en 2016, se introduce el IBR a 6 meses, siendo el IBR trimestral la referencia más demandada en la actualidad para el pago de intereses sobre todo en las carteras de largo plazo.

Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, según cifras oficiales de Asobancaria la preferencia por el indicador IBR ha venido consolidándose fuertemente a una tasa anual de crecimiento equivalente al 70% durante los últimos 2 años.

infografico-sitio

Al cierre del 2017, el IBR logra consolidarse como el indicador de preferencia al momento de tomar deuda comercial, mientras en enero de 2016 por cada 10 créditos vigentes de cartera comercial en el sistema financiero, se desembolsaba 1 crédito en IBR, en diciembre del año pasado, 1 de cada 4 de estos créditos se desembolsó en IBR. A la fecha el 50% de las todas posiciones activas en IBR del sistema financiero, como créditos, derivados y bonos, corresponden a los saldos de la cartera comercial.

Si se mantiene la tendencia actual es posible pensar que en menos de 18 meses 1 de cada 2 créditos comerciales colocados en todo el sistema financiero estará indexado al IBR. Al tomar una muestra significativa de la deuda de compañías1 con un volumen de ventas superior a $20.000 millones anuales, se puede observar claramente como están cambiando las condiciones en las que las compañías están pactando su deuda:

1Cifras calculadas sobre el 17% de la deuda en COP del total del Sistema Financiero. 

 

Participación de desembolsos en IBR
  • La participación de desembolsos en IBR creció al 62% en el 2017, mientras que en el 2016 la participación fue del 32%. La cartera vigente en IBR al cerrar el mes de enero de este año superó la participación de la cartera vigente indexada a la DTF, mientras hace 12 meses este indicador gozaba de la participación mayoritaria del 60%. Se puede observar también que la proporción de desembolsos en este indicador se duplicó de un año a otro y la tendencia de la cartera vigente en IBR también es creciente.

    infografico-sitio

    Operaciones a plazos mayores a 1 año
  • En las operaciones a plazos mayores a 1 año es marcada la tendencia del uso del IBR. A partir de los 12 meses, el 75% de las operaciones que se realizan están indexadas al IBR, siendo este uno de los puntos que más resalta una de las cualidades del indicador, y es la posibilidad de pactar swaps convirtiendo una deuda a tasa variable a una deuda a tasa fija, reduciendo el riesgo de mercado para las compañías y asegurando un presupuesto de servicio a la deuda en el largo plazo.

    Otro punto interesante por resaltar es que las participaciones en IBR crecen en todos los plazos con respecto al 2016 (línea amarilla: veces respecto al 2016), presentándose el mayor crecimiento en los plazos superiores a 7 años y sin desconocer que en plazos menores a 1 año el crecimiento fue del 70%.

     

    infografico-sitio

    Composición de la cartera vigente
  • Ha cambiado la composición de la cartera vigente por indexación. Si en enero del 2017, la deuda se concentraba atada a la DTF y en el largo plazo el indicador IBR compartía

    participación con el IPC, en enero del 2018, la preferencia ha migrado hacia el IBR en todos los plazos demandados:

    infografico-sitio

    Crecimiento en las operaciones desembolsadas
  • En el 2017 todos los sectores económicos presentan crecimiento en las operaciones desembolsadas indexadas a IBR. 7 de los 9 sectores económicos más representativos de la economía, que tomaron deuda en el 2017, demandaron más del 50% de la cartera en IBR. El sector agroindustrial si bien es uno de los sectores que más rezago presenta en el uso del indicador, de igual forma presenta un crecimiento del 40% respecto al 2016.

     

    infografico-sitio

    Nueva composición de la deuda vigente por sector
  • Se evidencia el impacto de la nueva cartera desembolsada en IBR, consolidándose la participación de la cartera comercial vigente del sistema financiero indexada al IBR en todos los sectores de la economía.

    infografico-sitio

    Participación del sector comercio en el uso de la deuda
  • Análisis del sector comercio por su participación significativa en el uso de deuda. En el sector comercio se puede observar que las operaciones a largo plazo se indexan en su mayoría al indicador IBR. Para plazos superiores a 3 años más del 90% de los recursos se demandó en esta referencia, mostrando claramente la ventaja competitiva de este indicador frente a los demás por su posibilidad de pactar swaps.

    infografico-sitio

    Si bien el acercamiento se hace puntualmente en el sector comercio por la relevancia que este representa, también en sectores tales como infraestructura y minero-energético donde es común la ejecución y financiación de proyectos a largo plazo, se presentan crecimientos cercanos al 30% en la cartera vigente en IBR con respecto a los saldos vigentes hace 12 meses.

    Mucho se ha comentado de las cualidades del IBR por su esquema de formación, el cual es reconocido por reflejar el costo de fondeo de un conjunto de bancos representativos y homogéneos en términos de riesgo, solvencia y liquidez, sin embargo, el mayor atributo por el cual es reconocido y elegido este indicador entre los agentes tomadores de deuda con entidades financieras es la posibilidad de pactar coberturas de tasa de interés a través del mercado de derivados eliminando el riesgo de mercado, como se mencionó anteriormente.

    Los agentes a su vez también reconocen en el IBR eficiencias importantes al momento de reflejar diariamente el costo del dinero con operaciones a mercado trasladando los movimientos de la tasa de intervención del Banco de la República al mercado del crédito. Dicha eficiencia puede observarse en la siguiente gráfica, donde en las sendas bajistas, como la que inició en diciembre del 2016 y como la que se vive también hace 4 años, el IBR ha incorporado en mayor medida los movimientos de la tasa de intervención del Banco de la República. Este atributo con el que cuenta el indicador sin duda representa a los equipos financieros de las compañías una ventaja al momento de tomar endeudamiento.

     

    infografico-sitio

    Otras de las características del indicador que se convierten en una fuertes ventajas son: su forma simple y práctica de cotizar en términos nominales anuales donde tanto el Indicador como los puntos se expresan en la misma periodicidad (ejemplo: Mes Vencido) recomendando que ésta coincida con la periodicidad de pago de intereses, lo cual nos lleva a pensar que la expresión “TA, trimestre anticipado” pasará un poco al olvido; y segundo, la estandarización de la base de liquidación de días (ACT/360) y que sean tres los decimales que se deben utilizar, también hace más simple y homogéneo el cálculo de los flujos de los intereses.

    Un impulso adicional al posicionamiento del indicador se ha dado durante los últimos meses por los bancos de segundo piso, instituciones financieras que hacen sus colocaciones a través de los bancos comerciales. Estas entidades han empezado a migrar sus colocaciones en cartera de redescuento indexada en DTF al IBR. Lo cual también sigue acercando este indicador no solo a los clientes corporativos sino también a las pequeñas y medianas empresas.

    Con corte a enero del 2018, la cartera vigente de créditos con plazos contractuales mayores a 3 años se había incrementado un 65% con respecto a lo observado el año pasado y el 68% de esta cartera se pactó atada al IBR. De esta manera, si la demanda se mantiene inalterada en los próximos meses, veremos un crecimiento importante en la cartera de mediano y largo plazo durante el 2018, comportamiento consecuente con las expectativas positivas sobre la reactivación de la demanda por crédito comercial para este año y de la misma manera, podremos evidenciar la preferencia marcada por parte de las compañías por indexar esta cartera al IBR.

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    30-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

    Teletrabajo en medio del coronavirus: 5 claves para liderar equipos

    Liderar un equipo en la distancia, trae diversos retos. Le contamos qué debe tener en cuenta para mantener al equipo motivado y alcanzar los objetivos mediante el teletrabajo, opción vital para mitigar la propagación del coronavirus.

    26-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Posible impacto del coronavirus en el sector construcción

    A pesar de la tendencia positiva en el sector durante los primeros meses de 2020 con incrementos en precio y una demanda fuerte, en línea con nuestra expectativa, el COVID-19 impone retos importantes a la economía global. Profundice en las razones.

    24-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    El precio de energía en bolsa continuó al alza en febrero

    Ante la caída en el nivel de embalses durante febrero, el precio de energía en bolsa continuó al alza. Consulte el análisis de los especialistas Bancolombia sobre el balance del sector energético colombiano.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin

    ¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

    Complementary Content
    ${loading}