Skip to main content
ico

Pocket share: así ha variado la canasta de consumo en Colombia

Actualidad economica y sectorial28-08-2023

Tiempo de lectura: 8 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Pocket share consumo en Colombia

A diferencia de años anteriores, el consumo en Colombia ha caído en 2023 como un efecto de los elevados precios de los productos que se venían presentando sostenidamente en el último año en el país. Sin embargo, pese a que el primer semestre del año ha mantenido esta tendencia, analistas estiman que en la segunda mitad del año se podría reversar este fenómeno.

De acuerdo con el análisis de transacciones de tarjetahabientes de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, “los datos de cierre de julio de las compras de los tarjetahabientes señalan una disminución en la dinámica del consumo durante el segundo trimestre del presente año, siendo el trimestre más bajo de los últimos siete registros. Dicha tendencia se presenta a raíz de unas condiciones poco amigables para los consumidores, dadas las altas tasas de interés e inflación, la TRM, el endeudamiento de los hogares y la pobre confianza del consumidor”.

“Los resultados al corte de julio dan señales de una mejora paulatina en el consumo. Luego de contracciones doble dígito en marzo y abril, de -12 % y -11 % anual, respectivamente, la variación anual real del consumo se ubicó en -7 %. De este modo, en lo corrido del año las compras analizadas por Bancolombia registraron un crecimiento en términos nominales del 3 % (en pesos colombianos) y una variación real (en volumen de bienes y servicios) del -9 %”, indicó el reporte.

Variación de consumo estimado

Por casi cuatro meses la inflación viene presentando un ritmo de desaceleración en Colombia y es que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en junio se ubicó en 12,13 %, una reducción frente al dato de mayo de 12,36 %.

No obstante, si se analiza el comportamiento anual, el indicador se elevó frente a la cifra registrada en junio de 2022, que finalizó en 9,67 % anual.

“En 2023 los hogares colombianos están en una fase de ajuste. En 2021 y 2022 hubo un exceso de gasto que causó que en 2023 el gasto de los hogares sea menor. Básicamente, casi todas las categorías de gasto han caído este año en volúmenes frente al año pasado, buscando este ajuste; desde consumo de alimentos en el hogar hasta compra de vehículos”, expresó Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Raddar informó que para el sexto mes del año los colombianos gastaron $80,7 billones, con un crecimiento en pesos de sólo 7,64 % y con una caída anual real de 4,02 %, consolidando un ajuste de ocho meses de decrecimiento del gasto, lo que implica una caída del gasto por persona anual real de 5,9 %.

Balance de la actividad económica mensual

Los resultados de compras de tarjetahabientes Bancolombia evidenciaron un balance del consumo en línea con los indicadores líderes recientes que señalan una desaceleración de la economía colombiana y una moderación en la capacidad de compra de los hogares debido al aumento de los precios.

De acuerdo con el índice de consumo de la entidad, medido por nivel de ingresos en salarios mínimos legales vigentes (SMLV), en julio los niveles de consumo de las personas con ingresos más bajos se ubicaron cerca de los niveles observados en 2022, mientras que los ingresos más altos todavía permanecen muy por debajo del periodo base y han mantenido una tendencia estable en el indicador.

De otro lado, en julio se realizaron compras con tarjetas Bancolombia en cerca de 516.003 establecimientos de comercio, el registro más alto en lo que va de este año. Al comparar esta cifra con el nivel registrado en el mismo periodo del año pasado, se observa un avance del 5,8 % en el número de establecimientos activos.

Comportamiento por categorías

Al analizar el consumo en Colombia por categorías, en julio, el mejor desempeño provino de seguros y servicios financieros y deportes, los únicos que reportaron variaciones reales positivas, de 18,2 % y 0,6 %, respectivamente. Como indica Bancolombia, en seguros y servicios financieros, el desempeño responde al pago de impuestos en algunas zonas del país, como el vehicular, y en deportes estaría en línea con el interés del consumidor por experiencias fuera del hogar. Para el resto de las categorías se observan contracciones en términos reales.

Variación anual de categorías de comercio

Por otro lado, los datos del pocket share (participación del gasto) de este mes señalan que los componentes del gasto que más incrementaron su participación frente a julio de 2022 fueron restaurantes y salud. Por otro lado, las categorías de tiendas por departamento, hogar y tecnología, y movilidad y vehículos son las que más terreno cedieron, dado el contexto de altos precios y costo del endeudamiento, así como el cambio de preferencias de los hogares.

En el caso de vehículos, no es casualidad que julio se haya convertido en el peor mes de comercialización de todo 2023. Según el informe de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la venta de vehículos nuevos en Colombia llegó a 13.091 en julio, cifra que representó una reducción de 43,7 % frente al mismo mes de 2022. En el año corrido la reducción fue de casi 30 % y con ese resultado ha sido el mes más bajo desde la pandemia.

A diferencia de las anteriores, vale la pena destacar que las categorías relacionadas con educación y entretenimiento mostraron un buen desempeño, creciendo en comparación con 2022. “Lo anterior, en la medida que los consumidores vienen mostrando una mayor preferencia por actividades recreativas y culturales”, indica el informe de Bancolombia.

Entre enero y julio, las tiendas por departamento siguen teniendo el mayor porcentaje de participación en el total del pocket share de los colombianos, con un registro de 18,1 %. En ese ‘top 3’ también se encuentran supermercados y tiendas de barrio (14,5 %) y moda y variedades (12,2 %).

Pocket share Colombia

Las ciudades que más compras realizan con tarjeta

Según el análisis de la entidad bancaria, luego de la recuperación en los niveles de compra en todas las ciudades observada en junio, nuevamente se presenta una menor dinámica en el consumo, en línea con la tendencia observada entre febrero y mayo.

“En particular, los resultados de julio muestran una menor dinámica en el consumo en todas las ciudades del grupo de referencia, puesto que exhibieron un nivel inferior al escenario base (promedio de 2022). Cúcuta (-17,2 %), Cartagena (-15,9 %) e Ibagué (-15,2 %) fueron las ciudades de peor desempeño, y Bogotá (-3,5 %) y Medellín (-4,1 %) las más resilientes”.

Variación real del consumo por ciudades

Entre enero y julio todas las ciudades del país han tenido reducciones en el consumo, pero las que mejor se han comportado han sido:

  • Cali (-2,9 %)
  • Bogotá (-3,1 %)
  • Medellín (-3,4 %)
  • Pereira (-4,8 %)
  • Santa Marta (-5,9 %)

 

Contrario a esto, las que más experimentan descensos en compras de comercio fueron:

  • Valledupar (-12 %)
  • Armenia (-10,7 %)
  • Cartagena (-10,5 %)
  • Ibagué (-9,5 %)
  • Cúcuta (-9,5 %)
  • Neiva (-9,1 %)

 

¿Qué pasará con el consumo en Colombia en lo que resta de 2023?

Para los analistas el periodo de estabilización y ajuste de compras de los colombianos habría finalizado en el primer semestre del año, por lo que los pronósticos para los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre serían mejores.

Bancolombia
Raddar
Inexmoda

“La leve mejora de julio podría estar indicando una recuperación gradual en el consumo, aunque persiste la incertidumbre frente a la desaceleración de la actividad productiva local, el comportamiento de los precios y las presiones por las tasas de interés.
Aunque el mercado laboral es resiliente, la inflación ha mostrado retrocesos y se ha observado un fortalecimiento del peso frente al dólar, la confianza del consumidor permanece en terreno negativo y se mantienen las perspectivas de ralentización de la actividad económica, lo que podría impactar el consumo de los hogares”, indicó el análisis.

 

Esperamos un segundo semestre con una reactivación del gasto, debido a la reducción de la inflación, las tasas de interés, el aumento del salario mínimo real, el ajuste en el servicio de deuda y el aumento en los subsidios a población de bajos ingresos.

De manera particular, esperamos una recuperación en la categoría de moda y comidas en el hogar.

 

“Viene el segundo semestre que generalmente tiene un gasto mayor en moda en el país; además, suele tener mejor comportamiento de la inflación, pues en el primer semestre los precios de los productos son jalonados por el comportamiento de canastas como la de educación, transporte y comunicaciones”, aseguró Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda.
La industria estima que las celebraciones que se vienen en lo que resta del año impulsen el gasto en el sector. Puntualmente, hay expectativa en el mes diciembre, Halloween y Amor y Amistad.

 

 

 

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-07-2023Actualidad economica y sectorial

Café a la baja en Bolsa de Nueva York, ¿qué ha motivado la caída?

Más allá del comportamiento de la producción de Brasil, el precio del café en la Bolsa de Nueva York se ha visto afectado por otros factores como la caída del consumo mundial. Acá te contamos qué se espera para el resto del año en los mercados globales.

21-07-2023Actualidad economica y sectorial

Situación del peso colombiano, expectativas y oportunidades de su descenso a lo largo del año

Luego de más de un año de ubicarse por encima de los $4.000, el peso colombiano vuelve a coger fuerza frente al dólar. Te contamos qué ha pasado en las últimas semanas y qué se espera sobre el comportamiento de la divisa en los próximos meses.

14-04-2023Actualidad economica y sectorial

¿Cómo afecta a los bancos las bajas tasas de interés?

Ante el incremento de la inflación en los últimos meses en el país y la consecuente subida de tasas de interés del Banco de la República, varios bancos tomaron la iniciativa de reducir las tasas de tarjetas de crédito de sus afiliados con el objetivo de fomentar el consumo. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}