Skip to main content
ico

¿Cómo afecta a los bancos las bajas tasas de interés?

Actualidad economica y sectorial14-04-2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Bancos en Colombia bajan sus tasas de interés.

A pesar del constante movimiento del crédito en 2022, en los primeros meses de este año el alto costo de vida ha hecho que la desaceleración del consumo se convierta en una realidad en Colombia.

Con los precios de los productos subiendo por una inflación que aún no llega a su techo, pues la variación anual del indicador según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se situó en 13,34 % para marzo, el panorama para revertir la caída en la dinámica de compra es cada vez más retador.

En este contexto, hace un mes (en los primeros días de marzo) varios bancos del país anunciaron la reducción de la tasa de interés de algunos de sus productos de consumo, como las tarjetas de crédito, con el objetivo de estimular la actividad de los usuarios.

“Las altas tasas de interés que hoy trae la coyuntura están ocasionando que las personas y empresas tengan dificultades para pagar, lo cual se juntó con un 2022 donde los colombianos tomaron deuda sin precedentes. Esto, motiva a los bancos a brindar mejores condiciones a sus clientes para responder ante la deuda adquirida y no caigan en mora”, explicó Juan Sebastián Mejía, tesorero de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El crédito para consumo creció tanto el año pasado que, de hecho, la Superintendencia Financiera alertó sobre los efectos de esta situación. En una conferencia en agosto, el superintendente Jorge Castaño lanzó una alerta sobre el comportamiento de los colombianos, especialmente con créditos de libre inversión y tarjetas de crédito.

Tal fue el ‘boom’, que la entidad llegó a encontrar que antes de la pandemia, mientras los cupos de tarjetas de crédito eran de $62 billones, para el octavo mes del 2022 la cifra se acercaba a los $100 billones.

 

Reducciones de bancos VS. alzas de tasas de interés del Banco de la República

La ola de reducciones en las tasas de interés de tarjetas de crédito empezó con el anuncio de Bancolombia el 9 de marzo pasado. La entidad financiera dio a conocer al público en general que desde el día siguiente (10 de marzo) regiría una tasa de 25 % efectivo anual.

Luego de este, varios bancos continuaron comunicando reducciones de tasas consolidando un gran número de instituciones que apuntaban a este objetivo para ayudar a los colombianos con tarjetas.

Reducciones de tasas de interés de tarjetas de crédito en Colombia

Banco Tasa de interés efectivo anual
Bancolombia 25 %
Davivienda 20 %
Banco de Occidente 20 %
Banco de Bogotá 20 %
Scotiabank Colpatria 20 %
BBVA 20 %
Banco Pichincha 20 %

 

César Tamayo, experto en economía de la Universidad Eafit, destacó que las tasas de interés venían subiendo bastante “como consecuencia de una política monetaria menos laxa, necesaria para controlar la inflación” y que, en este sentido, “los bancos vieron la oportunidad de reducir sus márgenes y así impedir que el flujo de crédito se detuviera abruptamente”.

Pero mientras los bancos reducen el porcentaje que cobran por préstamos a través de tarjetas de crédito, el Banco de la República continuó en una dirección contraria.

El 30 de enero de 2022, el banco central incrementó hasta 12,75 % la tasa de interés y en la última reunión, celebrada el 30 de marzo, se fijó el indicador en 13 % para empezar a regir desde abril. Esta tasa no se veía desde finales de 1999.

Tasas de interés fijadas por el Banco de la República (2020 – 2023)

El Banco de la República a lo largo de estos meses de alzas ha expuesto que la subida de tasas es una necesidad para hacerle frente a la aceleración de la inflación, que hasta ahora parece dar señales de estancamiento.

Para Tamayo, aunque los riesgos de la reducción de tasas son menores, uno de ellos es que “se puede debilitar las medidas que ha tomado el Banco de la República para controlar la inflación, pues más crédito de consumo va a seguir presionando la demanda y los precios al alza”.

Inflación

Los informes más recientes de Bancolombia resaltan que los resultados de inflación de marzo -una muy leve aceleración que llevó a que la inflación anual alcanzara 13,34 % anual frente al 13,28 % de febrero- llevarían a que en la junta de abril, el Emisor realice un incremento de 25pb (puntos básicos), donde el ciclo de ajustes al alza llegaría a su fin.

“Esperamos que la Junta Directiva del Banco de la República decida nuevamente incrementar en 25pb la tasa repo en su reunión de finales del presente mes”.

“Dada la rápida desaceleración económica, esperamos que el inicio del ciclo de recortes comience en el 3T23 y que esto lleve a que la tasa de intervención con la que cierre 2023 sea del 11,5 % y 2024 del 7,5 %”, destacó la entidad.

¿Qué impacto va a tener la reducción de tasas sobre las entidades financieras?

En 2022, como muestra un reciente informe de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el sistema bancario cerró diciembre con un saldo en su cartera bruta de $642 billones, un avance de 0,9 % mes contra mes y al tiempo la cartera vencida retrocedió $371.060 millones (-1,58 %) luego de cuatro meses de aumentos mensuales.

Los expertos coinciden en que los sólidos resultados del sistema financiero del país hacen que la reducción de tasas no tenga mayor impacto para los bancos. “Aunque una rentabilidad con las tasas de hoy sigue siendo buena, sí se puede acortar un poco, pero es preferible ganar menos a que la persona entre en morosidad y no pague y en últimas toque provisionar y llevar a pérdidas esos créditos”, destacó Mejía.

Los bancos buscan generar mayor dinámica de consumo de los poseedores de tarjetas de crédito, pero es importante no perder de vista que el contexto de los indicadores de consumo en el país es retador y las perspectivas van en el mismo sentido.

Bancolombia espera “que en 2023 se modere el ritmo de crecimiento a niveles de un solo dígito, impulsado por el retroceso esperado en consumo e hipotecario y por la desaceleración económica, altos niveles de inflación y tasas de interés previstos para este año”.

Y es que durante 2022 fue la cartera de consumo el principal impulsor del crecimiento en los créditos vencidos, y en diciembre se observó el mismo comportamiento, en la medida que los créditos de consumo en mora en los bancos aumentaron $165.454 millones mes contra mes.

“Un mayor endeudamiento de los hogares en medio de una desaceleración prolongada puede traer incrementos en la cartera riesgosa y la cartera vencida”, finalizó Tamayo.

 

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

27-03-2023Actualidad economica y sectorial

¿Por qué se intervendrán las tarifas de energía en Colombia?

Las tarifas de la energía fueron intervenidas por el Gobierno colombiano en 2023. Aquí te explicamos las razones principales de este suceso y qué se espera para este año en esa materia.

15-03-2023Actualidad economica y sectorial

Reforma a la salud: puntos clave y aspectos a evaluar de las propuestas en Colombia

Las tasas de interés en Colombia vienen aumentando desde 2021 como un mecanismo para contener la inflación. Conoce cuáles son las perspectivas para este indicador en 2023.

22-02-2023Actualidad economica y sectorial

Colombia y su política frente a las tarifas de energía

Antes las alzas en el precio de la energía eléctrica que se han evidenciado en Colombia desde finales de 2021, el Gobierno y el sector privado avanzaron a finales de 2022 en el Pacto por la Justicia Tarifaria, con el que se buscaba bajar los precios de este servicio público en el país. Te contamos en qué conste y cómo avanza esta iniciativa.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}