Skip to main content
ico

Vías 4G: en busca de la competitividad del país

Actualidad economica y sectorial15-11-2017

Por Fabio Andrés Puerta Osorio
Analista de Desarrollo / Renting Colombia

Vías 4G: en busca de la competitividad del país

Actualmente se adelanta la Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales en Colombia, la cual pretende modernizar la infraestructura vial del país que aún es insuficiente, especialmente cuando se habla de oportunidades logísticas. Como se muestra en los resultados más recientes del Índice de Desempeño Logístico (LPI), medido por el Banco Mundial, donde en materia de infraestructura Colombia bajo su puntuación de 2.64 a 2.43 (2014 a 2016) en una escala de 1 a 5, y durante las 3 últimas mediciones ha pasado del puesto 64 en 2012, al 94 en 2016 en un ranking de 160 país

No es un secreto que el desarrollo y adecuación de estas vías impactará en aspectos como la competitividad, calidad de vida, inversión, mano de obra, costos de transporte, entre otros. Pero cuando se habla de cuantificar esos impactos no se tiene la suficiente certeza para identificar si realmente será positivo o por el contrario destruirán valor. Caso concreto, la controversia que existe con el incremento en tarifas y creación de nuevas casetas de peaje, pues parte de la financiación de estos corredores se da con este tipo de recaudos, sin evidencia clara de que los beneficios en ahorros soportarán dichas alzas en el cobro.

Es por todo esto que Renting Colombia en sinergia con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y acompañados por expertos en temas de infraestructura, realizó un estudio basado en la experiencia y data recolectada a lo largo de todo el país, que permite cuantificar el impacto entre dos corredores en cuanto a costos de transporte de carga, movilización de personas e indicadores de operación.

La metodología consiste en caracterizar cada kilómetro de la vía, con especificaciones técnicas como la altimetría, tipología del terreno, velocidad de diseño, entre otras, que junto con históricos de velocidad real en cada uno de los puntos se logra extrapolar para los nuevos corredores, obteniendo detalle de los costos de transporte e indicadores de operación.

Se analizaron inicialmente dos corredores que conectan las ciudades más grandes en cuanto a producción y consumo, como lo son Bogotá y Medellín, con algunas de las principales zonas de carga portuaria en el país: Buenaventura y Cartagena. Además, estos corredores vinculan algunos de los proyectos 4G más importantes en materia de inversión: Vías del Nus, Magdalena 2, Conexión Norte, Antioquia-Bolívar para la vía Medellín – Cartagena; y Vía 40 Express, Concesión GICA, Túnel de la Línea, Autopistas del Café y Vía al Puerto para el corredor entre Bogotá y Buenaventura.

No existen resultados

Pero estos nuevos retos no solo impactan en los costos de transacción del trasporte de carga, la movilización de personas también se debe considerar, siempre que la reducción en tiempos de desplazamiento influya en la calidad de vida. Para este caso, los impactos en automóviles y autobuses se estimaron con un valor social que corresponde al beneficio de cada pasajero al tener un tiempo de traslado menor. Se definieron factores salariales según el tipo de vehículo y partiendo de allí y de una ocupación promedio, se cuantificó el valor en cada hora de desplazamiento de las personas.

Así, en el caso de la nueva vía entre Bogotá y Buenaventura, a pesar de que sus gastos de viaje se incrementarían en más del 4% por efecto de los peajes, los beneficios en tiempo de movilización serían mayores, obteniendo una reducción neta en el costo total de 2.4%. Caso contrario, la ruta Medellín – Cartagena que a pesar de su reducción en tiempos no equipara alzas en peajes, aumentando los costos en 4.7%. En la siguiente tabla se tiene el detalle de costos para ambas rutas analizadas por los principales tipos de vehículos en movilización de personas:

Variaciones de tarifa por tipo de vehículo

El desarrollo y adecuaciones de estos corredores, trae consigo inversiones y variaciones en costos de operación de gran magnitud, afectando diferentes actores como: la Nación con el aporte de vigencias futuras, los usuarios de las vías y los concesionarios responsables de la construcción y operación de las mismas.

Llevando estos resultados por tipo de vehículo a los Tránsitos Promedio Diario – TPD de cada caseta de peaje y proyectándolos hasta el año 2038, se obtienen utilidades para el Gobierno Nacional de 4.6 billones de pesos, entendiendo que hay beneficios por mejoras en el tiempo de viaje, cuantificados en $ 8.1 billones, contra costos por desembolso de vigencias futuras de $ 3.5 billones para ambos corredores. Estas últimas, solo asignadas para la ruta entre Medellín y Cartagena.

Desde el punto de vista de los usuarios de la vía, los resultados se consolidan por 5 categorías de vehículos, entendiendo que son las más comunes en el país: tractocamiones, mini-mulas, doble-troques, buses/busetas y automóviles/camperos. En este escenario los resultados no se expresan en función del TPD si no en costos unitarios a precios 2017, identificando que en la mayoría de categorías, a pesar del incremento en peajes los beneficios por rotación y tiempo de movilización son mayores:

Variaciones de tarifa por tipo de vehículo

Cabe resaltar que en materia logística, sin importar los desarrollos que se realicen a nivel de infraestructura vial u optimizaciones logísticas en tiempo de tránsito, no tendrán el resultado esperado si en sitios como puertos, bodegas, plantas de producción o centros de distribución, los vehículos son retenidos por largas horas, hasta días, en descargue o cargues no automatizados, protocolos innecesarios de recepción de mercancía o la toma de decisiones poco ágiles que lo que hacen es sustraerle beneficios en costos a la cadena logística.

Por último, un análisis similar se está haciendo para estimar los ahorros en costos logísticos al comparar los corredores de acceso a los puertos existentes en el Caribe, como Cartagena, Barranquilla y santa Marta, con los nuevos corredores asociados a la operación de nuevos puertos como los que se desarrollan en la zona de Urabá. En este caso, se prevén disminuciones importantes en los costos de operación y tiempos de viaje, permitiendo en consecuencia ahorros importantes en la cadena logística para el comercio exterior de Colombia desde los grandes centros de producción y de consumo, como Bogotá, Medellín, Cali y el eje Cafetero, donde se concentra el 70% del PIB de nuestro país y los mercados globales a través del Caribe.

Con este tipo de herramientas que soportan la toma de decisiones, es claro que proyectos de este tipo contribuyen al desarrollo del país, generando mayor prosperidad. Incrementos en costos de operación son necesarios, ya que el resultado final será mejor en materia logística y de calidad de vida, convirtiendo a Colombia en un país más competitivo y cada vez más atractivo en temas de inversión.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-03-2024Actualidad economica y sectorial

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

22-03-2024Actualidad economica y sectorial

Claves del gas natural y el GLP para la transición energética y el desarrollo de territorios en Colombia

En el camino hacia la transición energética, el gas natural se convierte en una opción clave para la sustitución de la leña, que sigue siendo usado en los hogares colombianos. Te contamos cómo avanza esta transición.

19-03-2024Especiales

Especial de gas 2024: transición energética y gestión sostenible

Explora en este especial cuáles son los retos del sector, en dónde están las oportunidades y cuál es su impacto en el desarrollo del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}