Skip to main content
ico

Ley de pago en plazos justos: impacto en las empresas

Actualidad economica y sectorial28-09-2020

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Ley de pago en plazos justos

Así será la Ley de pago en plazos justos

La Ley 2024 de 2020 de Pago en Plazos Justos en el Ámbito Mercantil, fue emitida el pasado 23 de Julio de 2020 y tiene como objetivo proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (personas naturales o jurídicas) al fijar plazos máximos de pago, de forma que se proteja a los proveedores de condiciones de pago abusivas por parte de sus clientes.

En esta nueva normatividad, se excluyen las operaciones mercantiles realizadas entre grandes empresas. Por lo que entre ellas se podrán fijar plazos distintos a los establecidos por la ley.

¿Cuándo entra en vigencia?

A partir del 1ro de enero de 2021 entra en vigencia la ley exigiendo un plazo de pago máximo de 60 días (como período transitorio durante el primer año) y, a partir del segundo año, regirá un plazo de pago máximo improrrogable de 45 días, mientras que los contratos con entidades estatales mantendrán un plazo de pago a 60 días máximo.

Estos son los puntos claves para entender la Ley de Pago en Plazos Justos que entrará en vigencia a partir del 1ro de enero de 2021.

Impacto de la ley de pago a plazos justos

*Excepción de los pagos entre grandes empresas

*Excepción para algunas operaciones

*También aplica a pagos entre micro, pequeñas y medianas empresas y a los que éstas hagan a grandes empresas.

  • Las operaciones que se realicen en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud tendrán un plazo de pago de 60 días a partir del tercer año de entrada en vigencia de la Ley.
     
  • En caso de no cumplimiento de las condiciones estipuladas en la ley, los pagadores podrían estar expuestos a acciones judiciales en su contra y/o sanciones administrativas.
     
  • La Ley excluye las siguientes operaciones:
     
    • Operaciones mercantiles realizadas entre grandes empresas, dado que estas podrán llegar a un mutuo acuerdo de facturación.
    • Los pagos efectuados en las operaciones comerciales en las que intervengan consumidores, que estén sujetas a las normas de protección del consumidor.
    • Los intereses relacionados con cheques, pagarés y letras de cambio; los pagos de indemnizaciones por daños, incluidos los de entidades aseguradoras; contratos de mutuo; y contratos típicos o atípicos donde los plazos diferidos sean propios de la esencia del contrato.
    • Las deudas sometidas a procedimientos concursales o de reestructuración empresarial, que se regirán por lo establecido en su legislación especial.
       
  • Las empresas se clasificarán como Grande, Mediana, Pequeña y Micro según el Decreto 957 de 2019 del Gobierno Nacional de Colombia.

 

Tal vez le interese leer:
Perspectivas sobre el comercio internacional en Colombia tras la pandemia

 

Impacto Ley de pago en plazos justos por sectores

En el grupo Bancolombia realizamos un análisis para identificar los sectores que tendrán un mayor impacto por esta Ley:

¿Cómo se realizó el estudio?

Se analizó el porcentaje del total de pago a proveedores realizados a través de Bancolombia por las grandes empresas a los otros segmentos (medianas, micro y pequeñas empresas), teniendo en cuenta que a partir de la entrada en vigencia de la Ley  no podrán realizarse acuerdos de pago que superen los plazos establecidos por ella, salvo en las excepciones establecidas, y las empresas deberán ajustar sus plazos de pago según lo indica ésta.

Semáforo de impactos

Con lo anterior identificamos en cuales sectores existe un mayor impacto de la Ley de Pago en Plazos Justos:

  • Icono círculo Rojo Impacto alto: son los sectores donde las empresas grandes realizan más del 40% de los pagos a empresas medianas, micro y pequeñas y, por lo tanto, serán las que tendrán que someterse en mayor medida a la ley.

     
  • Icono círculo Amarillo Impacto medio: realizan entre el 40% y el 20% de los pagos a otros segmentos.


     
  • Icono círculo Verde Impacto bajo: realizan menos del 20% de los pagos a otros segmentos.

 

Para determinar el impacto, se asume que las rotaciones de cartera y pago a proveedores convergerán a 45 días como lo dicta la ley. De acuerdo con lo anterior, las oportunidades se podrán presentar en aquellos sectores en los que, una vez entrada la ley, deban sufrir un aumento o disminución en su ciclo financiero, impactando el capital de trabajo requerido para la operación.

Algunos de los sectores más impactados por la Ley:

  • Azúcar: se recomienda analizar cada ingenio azucarero, dado que más del 76% de los pagos analizados van a micro, pequeñas y medianas empresas y por lo tanto se verán afectados a partir del segundo año de entrada en vigencia de la ley.
  • Conservas Aliños y Salsas: ambas rotaciones (CxC y Proveedores) se encuentran por encima de los 45 días, pero en niveles muy similares tanto para grandes como para medianas. Así las cosas, es posible que los más afectados sean las grandes empresas de este segmento que deberán acelerar el pago a sus proveedores.
  • Madera y Muebles: para las grandes empresas la norma va a significar una mayor necesidad de liquidez dado que sus pagos se concentran en un 63% en micro, pequeñas y medianas empresas y se hacen a 55 días en promedio. 
  • Maquinaria: más del 89% de los pagos de las Empresas Grandes de este sector se hacen a micro, pequeñas y medianas empresas. Dado que estas empresas pagan a 57 días van a verse obligadas a pagar de manera más acelerada afectando su liquidez. 

 

Profundice en las perspectivas de nuestros especialistas sobre la Ley de Pago en Plazos justos y los diferentes impactos que tendría en los sectores y segmentos de grandes empresas:

 

Ley 2024 de 2020 de pago en plazos justos

[Podcast] Retos y oportunidades que trae la Ley de Pago en Plazos Justos para las empresas: la visión de los especialistas

Para nuestra especialista María Luisa Muñoz, Directora Negocios Especializados, el papel de las grandes empresas es la creación y consolidación de su ecosistema para que se cumpla el objetivo que plantea la ley.

Además, uno de los retos para las compañías es que deberán ajustar sus procesos de contabilización y esquemas de pago, lo que exige sinergias entre las áreas de compra y contabilidad y pensar en automatizar los procesos de tesorería. ¿Cuáles son las recomendaciones para sobrellevar esta ley? Escuche el análisis de nuestra especialista María Luisa Muñoz, Directora Negocios Especializados:


 

Ley 2024 de 2020 de Pago en Plazos Justos en el Ámbito Mercantil
Descargar

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-08-2020Actualidad economica y sectorial

Señales de recuperación en mayo para el sector construcción

Aunque mayo continuó siendo un mes negativo para el sector construcción, registró un rebote significativo frente a las cifras de abril, gracias a la reapertura de la economía. Escuche un resumen sobre el balance del sector en la voz de nuestros analistas Bancolombia

29-07-2020Actualidad economica y sectorial

En abril se evidenciaron los efectos del covid-19 para el sector financiero

Después del 20 de marzo, cuando la Superintendencia Financiera expidió tres circulares con el fin de aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el covid-19, las instituciones financieras vigiladas tomaron las medidas necesarias para apoyar a sus clientes durante la cuarentena obligatoria, decretada desde el 24 de marzo y extendida nuevamente hasta el 15 de julio.

17-07-2020Actualidad economica y sectorial

La demanda de energía en Colombia sigue sin recuperarse

Los efectos del covid-19 siguen repercutiendo en el sector energético colombiano. Aunque durante junio la industria, el comercio y el sector financiero lideraron la recuperación de la demanda de energía en el país, aún falta para retornar a los niveles de consumo registrados antes de la pandemia. La mayor contracción se focaliza en la demanda de energía no regulada (industria principalmente).

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}